Archive Pages Design$type=blogging

“Si la oposición se empeña en errar, se la pondrá fácil al chavismo”

En el calendario del presidente de la Encuestadora Pronóstico, Francisco Bello aún es muy pronto para dibujar el resultado eventual de las parlamentarias 2015


En el calendario del presidente de la Encuestadora Pronóstico, Francisco Bello aún es muy pronto para dibujar el resultado eventual de las parlamentarias 2015


-¿En qué contexto se realizarán las elecciones parlamentarias de 2015?


- Venezuela atraviesa un grave momento social que se ve en manifestaciones en la calle, padecimientos cotidianos de la gente, escasez, inflación, inseguridad, una crisis económica cuya solución no se avizora en lo inmediato y una pérdida de valores en general, tan necesarios para la convivencia en paz. También se han perdido los valores electorales y esto ha traído consigo que Venezuela sufra de precariedad democrática. Ésta viene dada, en primer lugar, por una despartidización muy acentuada. Es decir, como ocurrió antes de la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998, los partidos políticos han ido perdiendo fuerza. Seis de cada diez venezolanos no militan ni en el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) ni en ninguno de la oposición y tampoco se sienten identificados con ninguna tolda. Utilizan la tarjeta (partidista) para votar por el menos malo.

El caso opositor es más grave: dos de cada tres adversarios del gobierno no militan en ningún partido. Esto quiere decir que todas las organizaciones representadas en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) solo abarcan un tercio del universo antichavista. Del lado chavista, uno de cada tres, porque son más militantes, no es miembro de ninguna fuerza del Polo Patriótico. Hay una crisis en torno a los partidos porque se convirtieron en espacios para perseguir el poder por el poder mismo.

Radicalismo: círculo vicioso

- ¿Por qué los últimos procesos electorales no han contribuido a bajar la conflictividad política?


- Lo que determina la conflictividad es que no hay discusión de argumentos, es una guerra intestina por el poder en sí mismo, no va más allá. Si aquí hubiera confrontación de ideas, el camino sería más democrático y pacífico. La gente quisiera votar por alguien que le proponga algo, pero aquí los estripa la polarización. Pareciera que (bandos en pugna) se necesitan. Mientras más radical se pone un sector, más se radicaliza el otro y de esa manera se rompen los vasos comunicantes. Para que baje la conflictividad, además del diálogo  se requiere que las actuaciones del CNE (Consejo Nacional Electoral) que organizará las parlamentarias sean confiables, no parcializadas, que no es lo mismo que transparentes, aunque no soy quien para decir si lo serán o no. Esto, para que el electorado encauce todos sus anhelos y se aparte de los extremistas que por un lado hacen guarimbas y por el otro llegan en moto a agredir a quienes protestan.

- ¿Qué sentido puede verle entonces el ciudadano a las elecciones legislativas?


-Creo que más de uno se va a llevar una sorpresa, porque la gente ha ido madurando y apoyará a quienes presenten una oferta con contenido. Es probable que las maquinarias terminen por imponerse, pero si aquí no existe un discurso con contenido programático y acciones claras, que la gente comprenda para qué se está llegando a la Asamblea Nacional, no se animará a votar y sería grave porque uno de los pilares fundamentales de la democracia es la participación. Carecería de legitimidad una elección cuya participación sea pírrica. La clave para los candidatos de todos los bandos es una discusión que apunte a la solución de los problemas. La AN que viene tendría la capacidad y la potestad de hacer cambios importantísimos y reformas, no solo de la Constitución sino de otros Poderes. Imagínense cómo cambiaría la geometría del poder en Venezuela y el escenario político con una AN no afecta al gobierno. Pero a fin de que eso suceda es necesario decirle a la gente para qué sirve la AN, cuáles son sus funciones, hasta dónde puede ser contralora y que esta  elección puede cambiar el clima político del país.

- ¿Cómo orientar el voto de los indecisos o los que no militan en partidos, que según usted mismo puntualiza son un grupo importante: seis de cada diez electores? ¿Cómo reducir la abstención?


- Falta demasiado tiempo para poder hacer pronósticos electorales. Es preciso que se definan las candidaturas, a fin de producir mediciones más exactas. Lo que sí es inminente es un cambio de visión de la gente frente al estamento político. Entiende que debemos buscar la forma de ponernos de acuerdo todos. No estoy hablando solo de oposición y chavismo, todos, porque el país no espera más. Para bajar la abstención (en las parlamentarias de 2010 fue de 32,5% y en las municipales de 2013 estuvo alrededor de 40%) tiene que cambiar, de manera determinante, el hecho de que la mayoría más radicalizada sea la que escoja el candidato de todos. Cuando hay elecciones primarias solo vota 10% del electorado, 20% cuando mucho. Ese 20% impone el candidato de todos los demás. Del lado chavista también son unos pocos quienes imponen a sus líderes. Debe haber una mejor forma de seleccionarlos, basada en la trayectoria, aceptación y propuestas del aspirante.

- ¿La oposición sostiene que por primera vez en 16 años tiene una posibilidad muy clara de ganar unas elecciones. ¿De qué dependerá lograr mayoría en la próxima AN?


- Pasa por muchos factores. Primero: que se llegue a un acuerdo (candidaturas a diputados) de la manera más justa para todos los involucrados, con el propósito de evitar divisiones que pueden llevarlos directos al fracaso. En segundo lugar: se requiere que estén claros a quién le tienen que hablar y por cuáles mecanismos, no por los medios de comunicación solamente, dado que tienen una penetración limitada. El pueblo  no tiene ahorita quien le hable a la oreja y se lo lleve definitivamente al otro lado. No es “Maduro vete ya” o La Salida. Sí tienen oportunidad (de lograr mayoría en la AN) porque la gente quiere un cambio, sobre todo en los poderes públicos y la AN es uno de ellos. Es una oportunidad de oro y se concretará si hacen lo que tienen que hacer. No existe otro camino que el de las elecciones, al menos para los demócratas que no saben de salidas violentas.

-En cuánto al Psuv, ¿de qué depende que siga dominando la AN?


-El gobierno lo primero que tiene que hacer es salir corriendo para lograr un diálogo y entendimiento a fin de tratar la crisis económica. Si el gobierno no ataca el desasosiego en la población,  sufrirá un daño electoral. Para mantener una mayoría en la AN tiene que enfrentar los problemas con más asertividad de lo que lo ha hecho hasta ahora. En segundo orden debe escoger buenos candidatos, que tengan un discurso en profundidad, que le llegue a la gente y que cale, no solo los que más tengan la rodilla en tierra. Ya Hugo Chávez, el mayor elector que ha pasado por la historia democrática de Venezuela, no está. En el chavismo hay mucha gente preparada con quien uno puede comulgar o no en materia de pensamiento, pero que sí conocen de socialismo, tienen formación democrática y buenas propuestas.

- ¿El gobierno corre el peligro cierto de perder la mayoría en la AN?


-Claro que está en peligro. Lo que suceda en los venideros comicios  dependerá de la actuación de cada una de las partes. Para el gobierno es condición sine qua non atacar la crisis económica si quiere  un resultado favorable. Sin eso y sin candidatos idóneos la tiene difícil, aunque si la oposición se empeña en errar, pues se la pondrá fácil.


ElTiempo

REPORTEALDIA.COM / PIN: 7FE64B77


Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Nombre

Actualidad Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinión Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: “Si la oposición se empeña en errar, se la pondrá fácil al chavismo”
“Si la oposición se empeña en errar, se la pondrá fácil al chavismo”
En el calendario del presidente de la Encuestadora Pronóstico, Francisco Bello aún es muy pronto para dibujar el resultado eventual de las parlamentarias 2015
http://2.bp.blogspot.com/-WtEMmPbW6Kk/VKpvmBcjflI/AAAAAAAAJdo/ls5wzLisrcI/s1600/88097_338x198_0359911001420416434.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-WtEMmPbW6Kk/VKpvmBcjflI/AAAAAAAAJdo/ls5wzLisrcI/s72-c/88097_338x198_0359911001420416434.jpg
Perijaneros.com
http://www.perijaneros.com/2015/01/si-la-oposicion-se-empena-en-errar-se.html
http://www.perijaneros.com/
http://www.perijaneros.com/
http://www.perijaneros.com/2015/01/si-la-oposicion-se-empena-en-errar-se.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas