Archive Pages Design$type=blogging

IMPOTENCIA: Se mueren los pacientes en el General del Sur

El  otrora hospital emblemático del Zulia, Doctor Pedro Iturbe, más conocido como el General del Sur , está en cuidados intensivos. L...



El  otrora hospital emblemático del Zulia, Doctor Pedro Iturbe, más conocido como el General del Sur, está en cuidados intensivos. Los pacientes se están muriendo. Esta situación de impotencia llevó a una gran protesta este viernes por parte de  los jefes de servicio, enfermeros, residentes de postgrado y trabajadores denunciaron "a viva voz" cómo la falta de aires acondicionados, medicinas e implementos médico-quirúrgicos influye en los decesos.

Para este centro asistencial son referidos todos los pacientes de las zonas de Perijá y Sur del Lago.

Con consignas, pancartas y denuncias corrieron por los pasillos este viernes a las 9.00 de la mañana. Marycarmen Zabala, residente, relató con impotencia cómo los pacientes mueren a la espera de ser operados. De cinco quirófanos, solo dos están operativos y la espera para una intervención varía entre dos semanas y dos meses. Cuando el cuadro es grave, no pueden referirlos porque corren el riesgo de ceder antes de llegar a otro centro asistencial.

Los especialistas se declararon en crisis: las plantas eléctricas que tienen fallaron el viernes y los aires acondicionados dejaron de funcionar en la emergencia, el pabellón y el área de quirófano de emergencia. Los equipos de laboratorio, rayos X, tomógrafo y electrocardiograma siguen inoperativos. En el área de Traumatología las aguas negras se desbordan, provienen del tercer piso desde hace dos meses. Los hurtos son a diario y los insumos escasean "más que nunca".

Colapso

Los familiares de los pacientes salieron en defensa de los médicos. Entre lágrimas, pidieron ayuda a las autoridades municipales, regionales y nacionales. Lucila Romero, nativa de la Sierra de Perijá, contó que su esposo espera desde hace un mes y dos semanas para ser tratado por una fractura en la columna vertebral, que se hizo al saltar de un árbol mientras huía del incendio en esa cordillera.

Aunado a las carencias de dotación e infraestructura, la Gobernación del estado Zulia le adeuda a los galenos tres meses de sueldo. Algunos solo recibieron una quincena sin el bono nocturno. Ibis Coronel, jefe del servicio de Traumatología, indicó que todos los días laboran y no dejarán de hacerlo. Solo piden tener las herramientas para solucionar los problemas de salud de los pacientes. "Todos los días se agrega un problema pero no resuelven ninguno".

Los médicos residentes solicitaron una reunión con las autoridades del hospital, petición a la cual se unieron los presidentes de los gremios de salud y los presidentes de los sindicatos.

"Hay de todo"

José Parra, director del Hospital General del Sur, asumió el cargo hace 30 días. Afirmó que cuentan con todos los insumos y no se detuvieron las operaciones: tres a seis cirugías diarias, más los fines de semana. A su parecer, la manifestación fue con el fin de generar un conflicto. "Si hay hurtos, no es competencia de los médicos".

Informó que ayer depositaron el pago para el personal. El retraso fue producto de "complicaciones administrativas". Admitió que se vieron afectados con el corte de luz, pero cuentan con tres plantas que trabajan oportunamente. En cuanto a las aguas negras, indicó que solventaron el colapso. El problema no estaba en el tercer piso, sino que explotó ahí. Se trataba de una tubería colapsada.

En la reunión, escuchó las quejas de los residentes y la directiva pidió la renuncia por escrito de los jefes de servicio. En medio del conflicto, los médicos ya no tienen miedo: lo perdieron luego de ver morir pacientes delante de sus ojos, imposibilitados para salvarlos.


 Lucena Solano, ama de casa. "Pago tres mil bolívares todos los días por el examen de Ph de mi hijo que sufre de apendicitis. Tengo dos meses en esto".

Manuelita Quevedo, habitante de Mene Grande. "Mi hermana tuvo una cesárea, fue referida entubada. Ya no tengo dinero para hacer exámenes afuera, estoy desesperada".

Con información de LA VERDAD




Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualidad Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinión Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: IMPOTENCIA: Se mueren los pacientes en el General del Sur
IMPOTENCIA: Se mueren los pacientes en el General del Sur
https://4.bp.blogspot.com/-61sqixYb5nE/VxtN0lqXzCI/AAAAAAAAHdc/lrLBNEUYxO4uaD0SW05tDxjjc8hvcjzBACLcB/s320/PROTESTA.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-61sqixYb5nE/VxtN0lqXzCI/AAAAAAAAHdc/lrLBNEUYxO4uaD0SW05tDxjjc8hvcjzBACLcB/s72-c/PROTESTA.jpg
Perijaneros.com
http://www.perijaneros.com/2016/04/impotencia-se-mueren-los-pacientes-en.html
http://www.perijaneros.com/
http://www.perijaneros.com/
http://www.perijaneros.com/2016/04/impotencia-se-mueren-los-pacientes-en.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas