Archive Pages Design$type=blogging

Insólito: Gobierno bloquea entrada de medicinas que la gente necesita

La Conferencia Episcopal Venezolana pidió al Gobierno que fije un mecanismo idóneo para traer los productos. Sostuvieron tres encuentros con Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República. El último fue el 10 de mayo, pero solo ha imperado el silencio.


En el exterior hay al menos 200 toneladas de medicinas donadas por ONGs, laboratorios y empresas privadas que esperan por entrar al país, y que podrían perderse si el Gobierno no acepta su ingreso, informó el diputado José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN).

“Hay muchos países dispuestos a colaborar como Chile con 77 toneladas, República Dominicana, Colombia, la Unión Europea. La OEA tiene a disposición un avión para recolectar medicamentos en toda América, pero si el Estado venezolano dice que no, no pueden hacerlo por respeto al mismo Estado”, explicó a La Verdad.

La ley Especial para Atender la Crisis Humanitaria, declarada inconstitucional por el Poder Judicial, facilita los canales para el ingreso de los fármacos, ya que elimina los pagos aduaneros para nacionalizar los productos, los cuales vendrían con la certificación de sus países de origen. Olivares explicó que la AN solo se encargaría de hacer las solicitudes y nexos con las naciones cooperantes, y el Ejecutivo emprendería el resto de la logística para la distribución en el país.

Para el Gobierno, la intención de la oposición es otra: facilitar una intervención extrajera. “Creemos en la ayuda humanitaria, pero distinto es utilizarla en el marco que se está utilizando, que esconde un deseo intervencionista que es inaceptable", dijo Bernardo Álvarez, embajador venezolano en la OEA, el pasado lunes.

De granito en granito

Aún sin estar oficialmente declarado, los venezolanos se las ingenian y abren un corredor humanitario para ayudar a su coterráneos. Con maletas repletas de medicinas entran al país viajeros desde el exterior. Fundaciones y ONGs los contactan para trasladar los fármacos que luego son donados en el país.

Yaneth Márquez, presidenta de Cáritas de Venezuela, dijo que reciben donativos de México, España, Miami e Italia, y que a través de amigos, contactan a gente que venga al país para que traigan maletas llenas de medicinas. "Hasta el momento, no han tenido inconvenientes en el traslado".

Recordó que la gran cantidad de donaciones motivó a la Conferencia Episcopal Venezolana a pedir al Gobierno que fije un mecanismo idóneo para traer los productos. Sostuvieron tres encuentros con Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República. El último fue el 10 de mayo, pero solo ha imperado el silencio. Siguen esperando respuestas.

Al ritmo que aumentan las donaciones en el exterior, se incrementan las solicitudes de ayuda en el país. “Tenemos años en esta labor, pero de cinco meses para acá, aumentaron considerablemente. Por ejemplo, antes por cada oficina, teníamos alrededor de cinco pedidos diarios,  ahora, solo en Caracas, recibimos 50 nuevos casos al día. Las dos últimas semanas han sido críticas”.

Nazir El Fakin, abogado y defensor de derechos humanos, no vaciló en decir que la posición del Gobierno es un acto de “irresponsabilidad” que viola derechos universales como el de la vida, la salud y el bienestar. Rechazó que el Ejecutivo nacional lleve el tema a un nivel político, cuando “el derecho a la vida no tiene tintes políticos”.

¿Por qué el Gobierno bloquea la ayuda humanitaria?

El Gobierno trata de minimizar la magnitud de la crisis con la negativa a aceptar la ayuda humanitaria, aseguró el analista político Luis Vicente León, presidente de Datánalisis.

El presidente Nicolás Maduro quiere evitar que en el ámbito internacional se visualice a Venezuela como un país receptor de ayuda humanitaria, porque ubicaría a la nación en un estándar crítico y denotaría que “perdió el control del abastecimiento nacional”, explicó León a La Verdad.
Recalcó que el tema va más allá de la política. “Esta crisis no se resuelve con ayuda del exterior. La solución es fomentar la producción interna y la importación; pero mientras eso no ocurra, es natural que cualquier venezolano reciba apoyo para salvar su vida o para mejorarla. Es un error que el Gobierno, para esconder su fracaso, impida la llegada de estos productos”.

Rescate Venezuela

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, emprendió el pasado 6 de mayo una cruzada internacional para recolectar insumos médicos con la campaña Rescate Venezuela. Tras un recorrido por París, España, Panamá, Miami, Nueva York y Bogotá, consiguió 15 mil cajas de ayuda humanitaria. Aseguró que estas llegarán al país pese a la negativa del Gobierno nacional de abrir un canal humanitario, lo que está en manos del presidente Nicolás Maduro.

Obligaciones legales del Estado

Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios (…)”.

Artículo 83 de la Constitución de Venezuela: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios (…)”.

Vía: La Verdad


Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Insólito: Gobierno bloquea entrada de medicinas que la gente necesita
Insólito: Gobierno bloquea entrada de medicinas que la gente necesita
La Conferencia Episcopal Venezolana pidió al Gobierno que fije un mecanismo idóneo para traer los productos. Sostuvieron tres encuentros con Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República. El último fue el 10 de mayo, pero solo ha imperado el silencio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJ9XT4AAl5JpQyVTnVz_lsFuME_T2C4IgpYm2jJZZfhYZygGySh3x33qUc3wNIFr5Bb5eJDpvx8lLh_3y5rpfxU2iuyNN24ZOJmEScseMvxwHUmb8GygiVxKVU8e-kbZ7OxzKjZYq9Psc/s640/99512b.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJ9XT4AAl5JpQyVTnVz_lsFuME_T2C4IgpYm2jJZZfhYZygGySh3x33qUc3wNIFr5Bb5eJDpvx8lLh_3y5rpfxU2iuyNN24ZOJmEScseMvxwHUmb8GygiVxKVU8e-kbZ7OxzKjZYq9Psc/s72-c/99512b.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2016/06/insolito-gobierno-bloquea-entrada-de.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2016/06/insolito-gobierno-bloquea-entrada-de.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas