Archive Pages Design$type=blogging

El tema ecológico se apoderó de las olimpiadas de Brasil

El deshielo de los polos y la subida del nivel del mar se colaron en la celebración, con una llamada a poner remedio.

el-tema-ecologico-se-apodero-de-las-olimpiadas-Brasil-2016

El tema ecológico que comenzó en Londres 2012, planteando la sustentabilidad, ha sido un elemento inherente a la planeación de los juegos. Desde el momento en que Inglaterra obtuvo la sede, comenzaron las proyecciones relacionadas con el consumo energético, la gestión de los residuos y la reducción de la huella de carbono, y con ello se dio origen a un minucioso reporte de estrategias sustentables.

Ahora en Brasil, los organizadores de la ceremonia que habían prometido una apertura “nada opulenta” y en la que mostrarían “una reinterpretación del país”, ofrecieron un  espectáculo que  llegó acompañado de un tirón de orejas a los habitantes del planeta por el mal trato que le deparan.


El pebetero de Maracaná es, según los organizadores, voluntariamente de tamaño pequeño y produce una llama mínima con un volumen escaso de emisiones. Es una manera simbólica de luchar contra el calentamiento global de la atmósfera.


Llamado a la conciencia


El deshielo de los polos y la subida del nivel del mar se colaron en la celebración, con una llamada a poner remedio y el recuerdo de que hay soluciones. Como la que Río 2016 encomendó de manera simbólica a los atletas: la siembra de una semilla que crecerá en el parque olímpico de Deodoro.

Cada deportista  introdujo su semilla en unos cartuchos de tierra de los que crecerán 207 especies diferentes, una por delegación participante. Había donde elegir: hay más de 50,000 catalogadas en Brasil.

El desfile duró algo más de dos horas y ofreció la habitual variedad de vestuario y celebraciones entre los participantes. “No se puede ya considerar hermosa una llama gigantesca”, dicen los organizadores de Río. Para enmarcar la llama el artista Anthony Howe ha creado una gran escultura mecánica que representa al sol, la fuente de energía que el mundo debería explotar.

La samba, el pasinho y el funk, los ritmos y bailes nacidos en las favelas cariocas se apoderaron del Maracaná y convirtieron la inauguración de los Juegos Olímpicos en una fiesta con la fuerza arrolladora de la cultura negra, que hizo bailar a todo el estadio.

Las favelas, las barriadas pobres de Río, donde vive una cuarta parte de la población de la ciudad, fueron la cuna de la samba hace un siglo y ahora de ellas emana el sonido poderoso del funk, una música de ritmo sincopado, con letras rapeadas y que normalmente tienen un contenido sexual explícito y, a veces, también de exaltación de las bandas de narcotraficantes.

Al igual que le ocurrió a la samba, el funk salió de la clandestinidad, de la marginación social y acabó bajando de los cerros donde se desparraman las favelas para acabar conquistando el gran público y la lista de las canciones más escuchadas en las radios brasileñas.

Tranvía ecológico

Un tranvía eléctrico, rápido y ecológico empezó a funcionar parcialmente este mes en Río de Janeiro y servirá para transportar a los deportistas y al público durante los Juegos Olímpicos, que se realizarán en agosto en esta ciudad brasileña.  


Tranvía eléctrico-ecológico

El medio de transporte reemplazará varias líneas de autobuses y se denomina Vehículo Ligero sobre Rieles (sus siglas en portugués son VLT). Este contará con diversas estaciones para recoger a los pasajeros y, al completarse, operará en una red de 28 kilómetros, detalló la agencia Efe.


Agencias/Perijaneros.com




Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: El tema ecológico se apoderó de las olimpiadas de Brasil
El tema ecológico se apoderó de las olimpiadas de Brasil
El deshielo de los polos y la subida del nivel del mar se colaron en la celebración, con una llamada a poner remedio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxSOs3ISLOg9HmHGWOKvNpCtkUA0NogxyYBbtoPctpLB693GiJgELcDTAaFrlKjwvZCtfZC3gPrC1WnjiSJR4oFu-hQJYSesG4NeTMIqLwFkf-6TR5jyI3RSWIsywAtGnuCUaUjrdB7mE/s640/102790b.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxSOs3ISLOg9HmHGWOKvNpCtkUA0NogxyYBbtoPctpLB693GiJgELcDTAaFrlKjwvZCtfZC3gPrC1WnjiSJR4oFu-hQJYSesG4NeTMIqLwFkf-6TR5jyI3RSWIsywAtGnuCUaUjrdB7mE/s72-c/102790b.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2016/08/el-tema-ecologico-se-apodero-de-las-olimpiadas-Brasil-2016.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2016/08/el-tema-ecologico-se-apodero-de-las-olimpiadas-Brasil-2016.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas