Archive Pages Design$type=blogging

La vieja casta opositora de Rosario de Perijá, por Rafael Añez

Hacer política en nuestros tiempos es un sacrificio imperativo, miles de venezolanos soñamos con una nueva conducta política que se haga habito ciudadano y nos separe de la tragedia populista y autocrática de los últimos 17 años.


Si bien la sociedad de Rosario de Perijá exige a los políticos comportarse responsablemente ante los desafíos nacionales, estos atienden en primera instancia a sus intereses por el poder y dominar la mesa de la unidad democrática para asegurar de nuevo un futuro electoral; tal es el caso de la vieja casta de dirigentes opositores que en su mayoría coordinan los principales partidos políticos del municipio Rosario de Perijá.




Es una carrera de tiempo por manejar el tablero electoral de las regionales y mas específicamente la contienda por la alcaldía, (elecciones bastante inciertas para el CNE) esta puja de ambiciones no son nada nuevo para el mundo de la política domestica.

Mientras el tema del revocatorio transcurre y la situación de incertidumbre es cada día mayor en la población, un incidente local se suma a la lista de conflictos. Cuando se creía que las diferencias políticas estaban rebasadas por los tiempos de la unidad democrática que vivimos, la inmadurez política nos toma desprevenidos, se trata del desencuentro de varios dirigentes opositores en Rosario de Perijá.

El día viernes 09 de septiembre amanece ante la opinión pública que el concejal suplente Elio Rondón es desplazado (renuncia) rotundamente de la coordinación del partido Primero Justicia, según sus declaración a través del programa de radio 'Sin Discusión', Rondón afirma que una imposición ajena a su equipo de trabajo amanece integrada al partido sin su consentimiento, la negociación viene de arriba, la movida proviene de un clan de políticos pertenecientes a Un Nuevo Tiempo, el ex Alcalde Jorge Rincón Sierra, Edgar Antúnez y su equipo político son los nuevos rostros del partido amarillo/negro, estos dirigentes venían de serios conflictos internos dentro de Un Nuevo Tiempo y muy mal queridos por la frágil dirigencia conformada por Paola Sánchez y Fernando Finol (UNT).

El dirigente Elio Rondón no traduce esta alianza como una oportunidad de crecimiento sino como la llegada de un manojo de ambiciones y conflictos, todo termina con su renuncia y la de su equipo de trabajo, en conjunto deciden guardar sus principios y ocupar la bacante recién dejada por sus nuevos enemigos políticos integrándose en definitiva a la casita de Manuel Rosales.

El responsable directo de la supuesta "alianza" es el diputado y coordinador regional de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, donde en reuniones internas decide acreditar a Jorge Rincón como Coordinador del partido y bajando de posición a Elio Rondón como adjunto; algo que no fue del agrado político de Rondón y del resto del equipo de PJ, quienes venían desarrollando una agenda de trabajo social sostenida durante varios meses. Esta situación reafirma lo siguiente: sin importar la formación política, doctrina o estatutos que valgan, ambas toldas de dirigentes se cambia simultáneamente de partidos.

Esta mala decisión vulnera principalmente el trabajo realizado por sus militantes, específicamente por la unidad juvenil de Primero Justicia en el municipio, ellos han debido ser la generación de relevo formada y preparada; ¨los muchachos del volanteo¨ como peyorativamente le dicen, deberían de ser para Guanipa el verdadero poder de renovación en la política.

Aunque considero que no es momento para hablar de rivalidades opositoras en el municipio Rosario de Perijá, vale la pena no perder la memoria de estos acontecimientos de septiembre. Apelando a un criterio reflexivo sobre esta situación, varias lecturas se logran divisar de esta situación política.

1. Una preocupación mayor subsiste, este prematuro conflicto de intereses entre viejos dirigentes, ¿qué tanto desmejorará la cohesión de los partidos políticos ante la Mesa de la Unidad democrática de Rosario de Perijá? ¿cómo lidiar con el trabajo de "unidad" mientras perduren estas evidentes rivalidades?. Concertar nuevamente no será tarea fácil, el gran trabajo por activar el referéndum revocatorio tiene que ser la prioridad por encima de las diferencias políticas de estos dirigentes. Los ciudadanos de Rosario de Perijá tenemos la convicción demócrata y unitaria para producir los cambios políticamente necesarios para el municipio y el pais; los políticos locales tienen que entender esa realidad y estar a la altura de las demandas ciudadanas. El buen político también debe ser congruente y reconocer cuando es el momento de apartarse con dignidad.

2. Algunos políticos de buena practica intuyen cuales dirigentes y liderazgos son mas efímeros que otros, es decir saber como mover la piezas dentro de la organización y conocer de que están hechas, estos cambios deben hacerse bajo los principios de la veracidad, la coherencia, comprensión y responsabilidad que todo ejercicio gerencial amerita en la política. En este caso varios principios han fallado de los coordinadores Regionales de Primero Justicia. Juan Pablo Guanipa y Rafael Ramírez, no logran articular con éxito el recurso humano que les rodea en el municipio Rosario de Perijá, demostrando por esta vez, una deficiente capacidad de integración y alianza; aprendiendo que a veces en la política, símbolos iguales se restan. Así que, mientras la nueva diligencia de PJ se reorganizan en el municipio, todo el peso de esta decisión recae en los coordinadores regionales que aspiran sumar nuevos partidarios, con tal de tener la ventaja electoral para una posible postulación de Juan Pablo Guanipa a la gobernación del Estado Zulia.

3. El mejor beneficiado hasta los momentos es Un Nuevo Tiempo. La situación sirvió para dar por terminado los conflictos internos y con ello la suma de un nuevo equipo de jóvenes a las voluntades de trabajo. Paola Sanchez y Fernando Finol, actuales coordinadores, tienen de frente una posibilidad para levantar la fachada de un partido, que en el municipio, viene en declive desde hace varios años. Un reto electoral por la regionales se les aproxima y este partido quizás disponga postular a la gobernación figuras mas experimentadas como el Diputado circuital Dr. Omar Barboza o el actual diputado al CLEZ Eliseo Fermín.

4. Ante la evidente crisis dentro de los partidos políticos, la sociedad civil está frente a un panorama que les brinda la oportunidad de hacer propuestas políticas mas directas, que vayan mas allá del apadrinamiento de los centros de votación y la movilización electoral. Los ciudadanos están llamados a participar activamente con mayor firmeza y dar ejemplo de una conducta cívica y profesional sobre los niveles sociales que demandan una mejoría en la política del municipio, una sociedad civil que irrumpa con el desgastado ejercicio político que viene haciendo la vieja casta opositora.



Rafael Añez / @Rafaez


Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: La vieja casta opositora de Rosario de Perijá, por Rafael Añez
La vieja casta opositora de Rosario de Perijá, por Rafael Añez
Hacer política en nuestros tiempos es un sacrificio imperativo, miles de venezolanos soñamos con una nueva conducta política que se haga habito ciudadano y nos separe de la tragedia populista y autocrática de los últimos 17 años.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7KOPe4YkMo6AT1ksbPcf4zIkwePWuzkR2gwOhtSEC_HO815eZPNB8ZqxkhggVrcGkFZbbgb_VrUPbdcPrBP2-Lp7V1iQaG5VOG3txSMvfZGvrHQxUb2MQ4K_cMzSsuV8S654UrFVdUyw/s640/La-vieja-casta-opositora-de-Rosario-de-Perij%25C3%25A1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7KOPe4YkMo6AT1ksbPcf4zIkwePWuzkR2gwOhtSEC_HO815eZPNB8ZqxkhggVrcGkFZbbgb_VrUPbdcPrBP2-Lp7V1iQaG5VOG3txSMvfZGvrHQxUb2MQ4K_cMzSsuV8S654UrFVdUyw/s72-c/La-vieja-casta-opositora-de-Rosario-de-Perij%25C3%25A1.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2016/09/la-vieja-casta-opositora-de-rosario-de-perija.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2016/09/la-vieja-casta-opositora-de-rosario-de-perija.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas