Archive Pages Design$type=blogging

Con sueldos de hambre maestros celebran su día

Para sobrevivir a diario, venden helados, tetas, cosen ropa o accesorios y en los casos más desesperados recurren a actividades ilícitas como el “bachaqueo” para llevar un plato de comida a sus hijos.

con-sueldos-de-hambre-maestros-celebran-su-dia

El maestro es el que tiene el don, el que tiene la vocación, el gusto y el interés por enseñar, por cultivar”, afirmó en 1981, Arturo Uslar Pietri en su libro Educar para Venezuela. Un pensamiento que los educadores que aman su oficio llevan en el corazón, pero los bajos sueldos y el aumento del costo de la vida llevaron a incontables docentes zulianos a conseguir “marañas” para sobrevivir, dejando como una labor complementaria la profesión a la que dedicaron sus vidas.
Para Rossana Graterol, de 28 años, lo más importante es comer. Con un sueldo de 25 mil bolívares mensuales como docente de bachillerato debe sostener a sus hijos de 10, nueve y cuatro años. La suma “no le alcanza” ni para pagar el alquiler de su apartamento, por lo que desde el año pasado vende empanadas, arepas y panes por encargo en su residencia. Además, seca cabello y alquila su lavadora por mil bolívares.
Se levanta todos los días a las 4.00 de la mañana, acude al colegio desde las 9.00 de la mañana y regresa a las 5.00 de la tarde para cumplir con sus demás trabajos. “No dejo la educación porque es mi pasión y es gratificante, aunque no me paguen bien, porque tenemos que luchar por formar al futuro del país”. 

Sueldo de hambre

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros seccional Zulia, lamentó que “casi todos” los docentes deben conseguir trabajos paralelos para sobrevivir a diario. Venden helados, tetas, cosen ropa o accesorios y en los casos más desesperados recurren a actividades ilícitas como el “bachaqueo” para llevar un plato de comida a sus hijos. Consideró que si el Gobierno garantizara un salario justo a los profesionales de la educación, no recurrirían a las marañas. 
Los docentes ganan en promedio 30 mil mensuales, más el beneficio del bono de alimentación y primas de empleo. Los gremios de educación en un estudio social y económico del sector educativo en 2016, calcularon que un docente necesita ganar, al menos, 25 salarios mínimos para comprar alimentos, lo que equivale a un millón de bolívares con el reciente aumento del 50 por ciento en el salario básico.
Para acercarse a la cifra mencionada, Waigner Castejón, profesor de 50 años, que labora como taxista de lunes a lunes en horario nocturno, gana 18 mil quincenales como docente de informática en una escuela de Maracaibo, por lo que desde hace dos años regresó a la línea de transporte a conseguir un sustento “real” para su hogar. 

Docentes en fuga
Un porcentaje de docentes que encuentra mayor seguridad en otros empleos, deja sus cargos, por lo que los profesionales encargados de la enseñanza disminuyen progresivamente. Neuro Ramírez, secretario de Educación del estado Zulia, afirmó que el reporte de la consultoría jurídica les indicó que 900 docentes dejaron el país en el 2016, pero se encargaron de reponerlos “enseguida”.
Aseguró que 40 mil profesores que hacen vida en la región son suficientes para atender los dos mil 200 planteles públicos del estado, pero ante la necesidad de servicio, entregarán 11 mil titularidades a los docentes rezagados de la región y progresivamente seguirán ingresando lotes. “Le estamos echado pichón a la educación del Zulia”.

Con información de La Verdad


Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Con sueldos de hambre maestros celebran su día
Con sueldos de hambre maestros celebran su día
Para sobrevivir a diario, venden helados, tetas, cosen ropa o accesorios y en los casos más desesperados recurren a actividades ilícitas como el “bachaqueo” para llevar un plato de comida a sus hijos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMMxO20FitAGcZV2OmcvDYhi61Ax30EKhBGskNHdFtFod7MLPIEn7oXbNZNKCOyjryx-TO7NDGHfQlJwj4s6ffJ97F8f_Ia6Dul_TCuUz-6woJ0ARuO2ezIgSrDoZz4mmCMF6jSXoLj28/s640/112826b.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMMxO20FitAGcZV2OmcvDYhi61Ax30EKhBGskNHdFtFod7MLPIEn7oXbNZNKCOyjryx-TO7NDGHfQlJwj4s6ffJ97F8f_Ia6Dul_TCuUz-6woJ0ARuO2ezIgSrDoZz4mmCMF6jSXoLj28/s72-c/112826b.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2017/01/con-sueldos-de-hambre-maestros-celebran-su-dia.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2017/01/con-sueldos-de-hambre-maestros-celebran-su-dia.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas