Archive Pages Design$type=blogging

Productores rosarenses arriman cosechas a mercados locales y a Mercasur

Necesitan del apoyo oficial y mejorar la vialidad para sacar los rubros alimenticios.

productores-rosarenses-arriman-cosechas-a-mercados-locales-y-a-mercasur

Antes que despunte el sol y canten los gallos, unos 276 productores salen a la faena diaria con la siembra de melón, maíz, frijoles, yuca, lechosas, parchitas y la cría de  cochinos, novillos y aves en el sector Wuayupana, conocido como el 39 en la vía a Patilla,  en el municipio Rosario de Perijá.

Son un ejército de hombres y mujeres dedicados  desde el año 2010 a trabajar en las tierras recuperadas, y quienes a pesar de las adversidades cumplen con las metas de  alimentar a sus familias y producir rubros que se venden en el mercado municipal de La Villa y en Mercasur según lo informó José Ballestero, representante del Poder Popular de los Pueblos Indígenas perijaneros. Sacan cosechas a mercados regionale en la sub Región Perijá.
Unos 22 mil kilos de melones dulce como la miel fueron producidos en los últimos tres meses, 21 sacos de ajíes y 600 kilos de frijoles cabeza negra y los conocidos guajireros se cultivaron en seis hectáreas propiedad de Freddy Polanco, quien considera que esta tierra es 100% aptas para cualquier tipo de rubro agrícola.
Los campesinos requieren  vialidad que les permita extraer las cosechas, mayor apoyo para culminar los pozos de agua artesanales para el riego, y maquinaria pesada que les permita abaratar el costo de producción sobre todo para preparar el terreno.
Familias procedentes de Falcón y de Maracaibo tomaron la oportunidad de mudarse a estas tierras que comprenden las más ricas del municipio para la siembra de frutas y hortalizas junto a sus parientes que se encuentran establecidos en la zona.
Los representantes del Instituto Nacional del Tierras, el Ministerio de Agricultura y Tierras, el INDER informaron que se realizó un abordaje para establecer el proyecto Conuco fomentado por el gobierno nacional y la entrega de la titularidad de las tierras.

La señora Romelia Polanco miembro de la comunidad destacó la importancia de afrontar los retos de este año para la producción de carne y queso que permita abaratar los precios en el mercado. 

“Tenemos la vocación agrícola para que nuestros hijos, nietos y vecinos estén bien alimentados porque estamos en una tierra fértil que Dios nos ha dado”.


Testimonios

Alfredo Toyo, productor de yuca “necesitamos apoyo para adquirir 200 metros de manguera y terminar los pozos de agua”.
Abrahán Sabadira, representante del Instituto Nacional de Desarrollo Agrícola informó que se realizó un abordaje en el asentamiento campesino a fin censar a los trabajadores de la tierra apoyarlos con insumos, fertilizantes, forestal, vegetal y piscícola que les permita avanzar en la producción de alimentos y establecer el proyecto conuco.
Edgardo Urdaneta, productor del  queso en la zona dijo “tenemos 66 hectáreas y queremos ampliar la producción con un galpón de gallinas ponedoras y subsanar la hambruna que hay en las ciudades”

Maritza García, miembro del consejo comunal  destacó “al tener  la cosecha se estarán vendiendo los  productos a precios  accesibles para el pueblo, para que disminuyan los intermediarios”.

Leonor Alguelles/Perijaneros.com


Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Productores rosarenses arriman cosechas a mercados locales y a Mercasur
Productores rosarenses arriman cosechas a mercados locales y a Mercasur
Necesitan del apoyo oficial y mejorar la vialidad para sacar los rubros alimenticios.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJF2F_Q56bGja-kyYNU1zi9Z9G77GzXPvq_6TXiyioKXkBwJWnZ0_eSwsB5V4BBxWgic14Ivc0P1RJg01etcgiRcsjxuuwjDOComOEtneorToKREmZZYVyApfvNGaTuLw2tnvXwSu-I7o/s640/LA+frijoles+a+granel.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJF2F_Q56bGja-kyYNU1zi9Z9G77GzXPvq_6TXiyioKXkBwJWnZ0_eSwsB5V4BBxWgic14Ivc0P1RJg01etcgiRcsjxuuwjDOComOEtneorToKREmZZYVyApfvNGaTuLw2tnvXwSu-I7o/s72-c/LA+frijoles+a+granel.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2017/02/productores-rosarenses-arriman-cosechas-a-mercados-locales-y-a-mercasur.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2017/02/productores-rosarenses-arriman-cosechas-a-mercados-locales-y-a-mercasur.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas