Archive Pages Design$type=blogging

La Villa del Rosario: arriba a 295 años, en medio del caos que deja la indolencia de sus gobernantes

La población se debata ante una indiferencia de sus gobernantes y el poco liderazgo que motive un cambio de rumbo en la sociedad.

la-villa-del-rosario-arriba-a-295-anos-en-medio-del-caos-que-deja-la-indolencia-de-sus-gobernantes

Caos, desidia de sus gobernantes y hasta un pueblo indiferente y confundido por un liderazgo político, caracterizan a la sociedad de Villa del Rosario de Perijá, importante población zuliana, que hoy 9 de mayo, arriba a los 295 años. Un día como hoy en el 1722 Don Juan de Chourio e Iturbide, con la venia de la Corona española, fundó este pueblo que se destaca por su vocación agropecuaria.
No obstante a este importante evento, esta fecha se opaca, por los últimos acontecimientos ocurridos el pasado fin de semana, que han dado pie a numerosas opiniones en medio de un enfrentamiento político. Los habitantes en su mayoría lo que piden es solución a los problemas que los agobia.
Decretado estado especial de seguridad tras hechos violentos ocurridos  el pasado viernes 5 de mayo, y bajo el argumento de “garantizar la paz y la armonía en la zona”, el gobernador Arias, junto al alcalde Olegario Martínez, son cuestionados por muchos de los pobladores de este pueblo cumpleañero, por el abandono en que están los servicios públicos.

“Ahora si vienen como salvadores y a seguir prometiendo tanto Olegario como el gobernador, después que ocurren las cosas”, asegura Marianela González, del sector Noriega Trigo, quien afirman que tienen mas de tres meses sin el servicio de agua y hasta un año sin aseo. “Por aquí no conocemos la policía”, afirmó para referirse a la situación de inseguridad. También comentan del abandono del hospital Nuestra Señora del Rosario.

El mandatario regional en la visita que realizó ese convulsionado día afirmó: “Estas acciones borran, destruyen la data histórica de una zona productora por excelencia y tradición. Esto afecta a los productores, a los comerciantes, a los ciudadanos, a la colectividad, al progreso en general que se ve menguado por hechos vandálicos, nosotros proponemos una agenda de construcción frente a la destrucción, de la acción frente al caos”.
Por su parte  el burgomaestre dijo: “Un grupo minoritario esta de lado de la violencia, “en La Villa es más la gente buena que la gente que quiere acabar con la ciudad. Le pedimos al pueblo calma”.


Historia

Oscálido Montero, cronista, narra que otros historiadores le ubicaron como fecha de fundación el 21 de marzo. Sin embargo según investigaciones hechas en los archivos de Indias, España, por el presbítero Marcelino Laurent, quien se desempeñaba como párroco en esta población, determinaron en 1998 que la fecha correcta es el 09 de mayo de 1722.

"Como antecedente a la fecha de fundación, los walzeres alemanes, ya habían ocupado estos sitios dedicándose a la vocación agropecuaria" pero la fecha jurídica es la que dan los documentos que están registrados en el país europeo.
Explica que en 1724 se comenzó a fundar materialmente. "Fue constituida en un sector conocido como el Arroyo, ubicado a siete kilómetros del Río Apón, y a dos kilómetros del poblado de Villa Vieja lugar denominado 'Monte de Casas' donde es hoy la finca Lurba Regina"
En este 295 aniversario, la población sigue con la esperanza viva de retornar a lo que fue en otrora: La capital del primer municipio productor de leche del país, con gente de mucho empuje y una gran riqueza cultural, geográfica y llena de grandes expectativas que engrandezcan el desarrollo de Venezuela.

Gastón Fernández / Perijaneros.com  


Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: La Villa del Rosario: arriba a 295 años, en medio del caos que deja la indolencia de sus gobernantes
La Villa del Rosario: arriba a 295 años, en medio del caos que deja la indolencia de sus gobernantes
La población se debata ante una indiferencia de sus gobernantes y el poco liderazgo que motive un cambio de rumbo en la sociedad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8ty1t6noazc_McQppXWd36MnbMGo3O06Tadfvkpv5QU762jPf4JylDLEyUKlz2WMNGQRlWZu0g_HGenbdredkYeQZkGvBWhrUH6j4qH7UBb_CgC-RuyrSInVg3IAvRmH0tAnkV2XKHWI/s640/la-villa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8ty1t6noazc_McQppXWd36MnbMGo3O06Tadfvkpv5QU762jPf4JylDLEyUKlz2WMNGQRlWZu0g_HGenbdredkYeQZkGvBWhrUH6j4qH7UBb_CgC-RuyrSInVg3IAvRmH0tAnkV2XKHWI/s72-c/la-villa.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2017/05/la-villa-del-rosario-arriba-a-295-anos-en-medio-del-caos-que-deja-la-indolencia-de-sus-gobernantes.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2017/05/la-villa-del-rosario-arriba-a-295-anos-en-medio-del-caos-que-deja-la-indolencia-de-sus-gobernantes.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas