Archive Pages Design$type=blogging

Murió "Rafucho" Vargas cronista emérito de Machiques

Fue miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Zulia.

murio-rafucho-vargas-cronista-emerito-de-machiques

Rafael Vargas Gutiérrez, conocido como “Rafucho”, cronista emérito de Machiques de Perijá, falleció a los 75 años, este sábado en horas de la tarde, tras padecer por varios años del mal de parkinson, informaron sus familiares.

Fue fundador y profesor  del liceo Manuel Felipe Rugeles. Publicó seis obras, entre las que destacan Voces y Expresiones de Perijá, que recoge Vocablos Perijaneros; Desde El Archivo,  Testimonios de Mi Pueblo y una recopilación de crónicas sobre la historia de esta tierra. Dejó  tres trabajos inéditos, uno de estos referidos a Los apellidos y familias machiquenses.

Algunos de sus publicaciones contaron con el apoyo de la Editorial de la Universidad del Zulia, Ediluz, Concejo Municipal y Alcaldía de Machiques. Fue miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Zulia.

“Es un pérdida irreparable, se nos ha ido la lumbrera de Machiques. Un gran maestro”, expresó conmovido Edagar Camarillo, cronista oficial de Machiques, quien reconoce en “Rafucho” el aporte significativo sobre aspectos muy importante para la historia local, como fue el proceso fundacional de esta ciudad y todo Perijá.
En un comunicado la  Oficina del Cronista destacó que Rafael Vargas “brindó valiosísimos aportes a la historia y a la cultura perijanera, y afianzó con su trabajo la identidad y el gentilicio machiquense. Fue  referencia y orientación específica para la colectividad zuliana, en lo atinente a la genealogía perijanera por sus destacadas investigaciones científicas de la historia local, la crónica diaria y sus tesis demostrativas de la identidad”.

Alvaro Taborda, cultor popular y miembro de la Peña Literaria José Domingo Márquez, señaló que Vargas fue destacado por su amor a la tierra machiquense. “Fue declarado Hijo Ilustre del municipio por ser una de las personas que más aportó a la historia de Machiques”.

El cronista emérito fue sepultado el domingo a las 3.00 de la tarde en el cementerio municipal de esta localidad.

Gastón Fernández / Perijaneros.com 






Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Murió "Rafucho" Vargas cronista emérito de Machiques
Murió "Rafucho" Vargas cronista emérito de Machiques
Fue miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Zulia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnl4DfkGrF5AgG_MUn1T56WPrseDbPX1gqtrRVTyipklNP6TrNc5RXhyodseALPx2T8tNiYlyC00hr_Txc2INPqvQFeA5EZsM4n3NF7Xo8aBLJsyRVrVXAx_x8RSfCTFau8IsfoclMcEg/s640/images.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnl4DfkGrF5AgG_MUn1T56WPrseDbPX1gqtrRVTyipklNP6TrNc5RXhyodseALPx2T8tNiYlyC00hr_Txc2INPqvQFeA5EZsM4n3NF7Xo8aBLJsyRVrVXAx_x8RSfCTFau8IsfoclMcEg/s72-c/images.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2017/07/murio-rafucho-vargas-cronista-emerito-de-machiques.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2017/07/murio-rafucho-vargas-cronista-emerito-de-machiques.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas