Archive Pages Design$type=blogging

Hace 12 años Machiques vivió la peor tragedia aérea de Venezuela

Todos los pasajeros eran franceses de Martinica, con la excepción de un italiano que era el operador de viaje. La tripulación era colombiana.

hace-12-anos-machiques-vivio-la-peor-tragedia-aerea-de-venezuela

Se cumplen  hoy 16 de agosto, 12 años, pero aún quedan vestigios entre los que llegaron hasta la zona de impacto: familiares de los 160 fallecidos, trabajadores de las morgues, médicos forenses, periodistas, políticos y unidades de la aeronáutica civil que apoyaron las labores de búsqueda y rescate de las víctimas.

El West Caribbean Airways era un vuelo chárter que sufrió un accidente en la finca La Cuchara, en el sector Cachamana, del municipio Machiques de Perijá, donde murieron 152 pasajeros y ocho tripulantes. El avión, un McDonnell Douglas MD-82 de matrícula HK-4374X, cubría la ruta Ciudad de Panamá-Martinica.
Las autoridades llegaron al sitio para apoyar las labores de rescate de cadáveres

El avión se encontraba en “fase de crucero” con la velocidad apropiada. Pasados 13 minutos, la tripulación solicitó un nivel de vuelo superior. Las condiciones meteorológicas alertaban de una tormenta. El ascenso se dio a 33 mil pies. Pero cuando comenzó a subir, el aparato no soportó el peso y la velocidad disminuyó. La tragedia apenas asomaba incipientes alertas que fueron ignoradas por el comandante.
Después de caer unos 7.000 pies por minuto con los motores en condición de reposo, el avión se estrelló. Todos los pasajeros eran ciudadanos franceses de Martinica, con la excepción de un italiano que era el operador de viaje. La tripulación era colombiana. El vuelo fue fletado por la agencia de viajes Globe Trotters de Rivière Salée Travel, una agencia de viaje de Martinica. La mayoría de los pasajeros eran turistas que regresaban de unas vacaciones de una semana en Panamá.
Bombero de Machqiues actuando

Mientras solicitaba señales de vida, Evelio Fuenmayor, comandante del Cuerpo de Bomberos de Machiques  y otros 15 funcionarios intentaban dar pasos entre el fango que le alcanzaba la cintura y en el que descansaban los cadáveres. 

“A las 3:25 de la mañana, el comando recibió una llamada desde Maiquetía pidiendo información de un accidente aéreo en Machiques. Me llamaron y activamos una comisión para ir al sitio. Cuando llegamos, realizamos las diversas evaluaciones con equipos de medición digital, descartamos situaciones de terrorismo y la presencia de algún  químico”, recordó.

“Encendí una filmadora y me di cuenta que estaba parado sobre un cadáver. Aún lo recuerdo y lloro tanto como ese día. No hubo un funcionario que no soltara sus lágrimas por aquellos hermanos extranjeros que ocupaban el avión siniestrado”, relata.
Fuenmayor continúa: “Creo que el único cuerpo que conseguimos completo fue el de la aeromoza Ángela Peña, incluso, entre sus partes íntimas había guardado un reloj. Es una forma de facilitar la identificación del cadáver cuando temen  que van a morir”.

Alfonso "Toto" Márquez, alcalde de la jurisdicción, recordando la tragedia comentó:  “Dios me puso frente a una tarea titánica. Todavía no me explico por qué ocurrió una tragedia tan grande en una localidad que posee tan pocos recursos. Lo entregamos todo, mantuvimos una moral altísima para consolar a los parientes de las víctimas"

Dice que se organizaron con todo el personal de la alcaldía. Médicos, secretarias, la gente de protocolo, todos conformamos equipos y ayudamos en la logística. "Llegué a la hacienda, por la mañana, cuando revise el celular. El comandante de los bomberos me había dejado un mensaje. Dispuse las maquinarias  y colaboré a colectar evidencias”

Hoy a unos 200 metros del lugar donde cayó el avión, un monumento exhibe, en una placa de 1.20 metros de alto, los nombres de los 152 víctimas. En la parte inferior, además, quedaron plasmadas las identidades de los ochos tripulantes del West Caribbean. El terreno fue declarado camposanto, al año siguiente de la catástrofe.


Vía: Panorama / Perijaneros.com  / Wikipedia



Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualidad Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinión Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Hace 12 años Machiques vivió la peor tragedia aérea de Venezuela
Hace 12 años Machiques vivió la peor tragedia aérea de Venezuela
Todos los pasajeros eran franceses de Martinica, con la excepción de un italiano que era el operador de viaje. La tripulación era colombiana.
https://4.bp.blogspot.com/-pogCFobXUYE/WZQfgc3fdDI/AAAAAAAAQOc/pJpDkLkms3AxwKLPdlgFrUagXEk2Tlj1QCLcBGAs/s640/ACCIDENTE%2BAEREO%2BMACHIQUES%2B3.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-pogCFobXUYE/WZQfgc3fdDI/AAAAAAAAQOc/pJpDkLkms3AxwKLPdlgFrUagXEk2Tlj1QCLcBGAs/s72-c/ACCIDENTE%2BAEREO%2BMACHIQUES%2B3.jpg
Perijaneros.com
http://www.perijaneros.com/2017/08/hace-12-anos-machiques-vivio-la-peor-tragedia-aerea-de-venezuela.html
http://www.perijaneros.com/
http://www.perijaneros.com/
http://www.perijaneros.com/2017/08/hace-12-anos-machiques-vivio-la-peor-tragedia-aerea-de-venezuela.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas