Archive Pages Design$type=blogging

Ganaderos de Perijá denuncian robo masivo de más de 7 mil reses

El gremio considera que el ganado robado en lote, está en zonas aledañas a la Sierra de Perijá, porque eso deja una trilla


Ganaderos de Machiques (Gadema) y de Villa del Rosario (Ugavi), junto a otras asociaciones de la cuenca del lago, denunciaron este lunes durante la reunión en la sede de (Fegalago),  que en el último trimestre el número de reses robadas en sus tierras alcanzó una cifra cercana a ocho mil 500.




Una problemática que afecta considerablemente a un país en el que se necesitan 30 millones de cabezas de ganado para mantener abastecidas las cavas de las carnicerías mientras que solo cuentan con 10 millones de animales.

“No podemos permitir que lo poco que haya se robe y se pase por la frontera, yo creo que eso es lo que debe garantizar el Estado”, afirma Armando Chacín, presidente de Fegalago.

Ejemplifica con el caso de la hacienda San Pedro, perteneciente a la Facultad de Veterinaria de LUZ, en la que en un día se llevaron todo el ganado que se utilizaba para las prácticas de los estudiantes.

“Los organismos de seguridad del Estado poco hacen. Dejan totalmente sin ganado a las fincas”, denuncia.

Tres mil 500 de esas reses se las han robado en la Sierra de Perijá

Los productores consideran primordial que se solvente el problema de la inseguridad para erradicar las colas y lograr que el ciudadano común encuentre productos como leche y carne en supermercados a precios accesibles, una acción que solo consideran posible si se genera un aumento en la producción.


“No creo posible que las autoridades no sepan en dónde está un lote tan grande de ganado pues eso deja una trilla”, 

Dijo el líder del gremio agregando que el rebaño hurtado se encuentra en las zonas aledañas a la Sierra de Perijá. Critica que las autoridades no se comprometan a resguardar las tierras productivas: “Si vamos a poner una denuncia, no quieren darnos el acuse de la denuncia y eso es obligatorio y constitucional”. 

Carencias

La escasez de divisas y control de cambio también representan un duro golpe al sector. Chacín afirma que 70 por ciento de las unidades de producción están perdidas por falta de insumos como pasto. Esperan la concreción de una promesa de materia prima efectuada en marzo. 

“Ya estamos en el segundo ciclo y todavía no tenemos acceso a las semillas, que el Gobierno es el único que tiene dólares para poder comprarlo en el país”. 

Herbicidas, fertilizantes, vacunas y medicamentos veterinarios se suman a la lista de peticiones de los ganaderos.

Las distorsiones a las que se enfrentan van desde el alimento que ingieren sus animales, hasta el combustible que utilizan sus máquinas y vehículos para funcionar. 18 mil bolívares pagan por un paquete de 35 kilos de alimento concentrado, un importe que califican como “imposible ante los precios que tenemos de la leche y carne”.

Piden que se instalen en la Cañada de Urdaneta y Catatumbo surtidores industriales para que los productores no se tengan que trasladar hasta Machiques de Perijá con el objetivo de buscar una pipa de combustible.

“Estamos pagando entre 10 mil y 12 mil bolívares por 200 litros de gasoil, cuando del otro lado de la frontera tenemos combustible venezolano”, critica.


Con información de La Verdad


Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Ganaderos de Perijá denuncian robo masivo de más de 7 mil reses
Ganaderos de Perijá denuncian robo masivo de más de 7 mil reses
El gremio considera que el ganado robado en lote, está en zonas aledañas a la Sierra de Perijá, porque eso deja una trilla
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoeFKfmL1j_pOajRv-sWAa3WSilgoSupvBIkZF98yI4nvXudAyRu1JlbdSBVUaAAWTTkLPwJvYbTMCvm8t5JQp1lk9k5FKSMnEYFXteK5_ZL9h0J-NFiDUuoHRccRhDGaMVBvslHcCwwk/s640/101128b.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoeFKfmL1j_pOajRv-sWAa3WSilgoSupvBIkZF98yI4nvXudAyRu1JlbdSBVUaAAWTTkLPwJvYbTMCvm8t5JQp1lk9k5FKSMnEYFXteK5_ZL9h0J-NFiDUuoHRccRhDGaMVBvslHcCwwk/s72-c/101128b.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2016/07/ganaderos-de-perija-denuncian-robo.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2016/07/ganaderos-de-perija-denuncian-robo.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas