¡Qué bien compone Emiliano, a pesar de que no conoce ni la o por lo redonda!, es un comentario común en La Villa del Rosario.
¡Qué bien compone Emiliano, a pesar de que no conoce ni la o por lo redonda!, es un comentario común en La Villa del Rosario.
Cuando se habla de este decimista centenario, residente del sector Amparo, de la parroquia El Rosario, salen a relucir su sencillez y humildad para quien la vida significa un canto.
Dice ser feliz, por ser dueño de dos valiosos tesoros: su familia y ese don que tiene de improvisar versos y componer décimas, a pesar de que no sabe leer ni escribir.
Cree que esa vena poética la heredó de su padre Juan Lorenzo Abano, un llanero que conquistó el corazón de su madre, la villera Esther María Machado.
No precisa cuántas décimas ha compuesto, pero asegura que son más de 50, de las cuales 27 fueron grabadas de su viva voz y escritas en un pequeño libro, que ahora preserva en el tiempo esa valiosa cualidad de la que es dueño.
El resto permanecen en su memoria. Son crónicas versificadas de sucesos y etapas de su vida. Composiciones dedicadas a Rosario, su primer amor juvenil, a la Virgen, a algunos personajes como la partera Pancha Carmona; a su querida Villa del Rosario, al niño motilón, de cuando fue becerrero, al que fuera su burro y hasta las abejas africanas que lo aguijonearon en San Juan.
Este es Emiliano, protagonista de una particular historia que comenzó cuando tenía 14 años de edad y ya contrapunteaba durante las fiestas de pascua.
Un hombre que nació en La Villa del Rosario, el 12 de noviembre de 1915 y ahora, "por su gran valor, forma parte del orgullo de su pueblo".
ROSARITO "LA HATIQUERA"
(Fragmento)
Rosario la Hatiquera
hija de buenos paisanos
porque dice el ciudadano
que ya Blas se desespera
yo creo que Floirán muera
muy pronto del corazón
pataleta y convulsión
le ha dado a to' el vecindario
solamente por Rosario
que le robó el corazón
Recopilación de Carlos Alberto Almaza
Del Libro: Municipio Rosario de Perijá, Tierra de Oportunidades.
Artículo publicado el 11 de septiembre de 2010