La fundación Nilecta Toyo entrega entre 40 mil y 50 mil litros de agua potable diariamente en diversos sectores de La Villa
La fundación Nilecta Toyo entrega entre 40 mil y 50 mil litros de agua potable diariamente en diversos sectores residenciales, para ayudar a las comunidades a superar la crisis de abastecimiento.
Ante las irregularidades presentadas en el suministro de agua potable y las constantes fallas que presenta el acueducto municipal, la fundación Nilecta Toyo emprendió la tarea de llevar agua potable a las comunidades más necesitadas.
“El sistema de acueducto está colapsado por la falta de inversión y mantenimiento por parte de las autoridades locales, vecinos de varios reclamaban que llevaban meses sin que la alcaldía les despachara agua con el único camión cisterna que tienen operativo”, dijo Oscálido Toyo presidente de la fundación.
En respuesta a esta situación emprendieron el despacho de agua potable utilizando algunas unidades que están facilitando miembros y colaboradores de la organización no gubernamental.
“Éste fin de semana repartimos cerca de 100 mil litros de agua en los sectores Noriega Trigo, Calle Jesús Enrique Losada, El Marqués, El Recreo y Calle Oriente”.
“Si bien la sequía ha hecho disminuir los niveles de los acuíferos, el mayor problema con el suministro de agua en La Villa es la mala administración y fallas en la inversión y sustitución de los equipos de bombeo”.
"Actualmente hay 8 pozos fuera de servicio porque se dañaron las bombas y no las han sustituído, y se requiere poner en funcionamiento el pozo N° 30 al cual hay que ponerle un equipo de bombeo nuevo, para recuperar la presión en el sistema", refirió Toyo.
El dirigente social se preguntó, si la Alcaldía maneja recursos a través del Situado Constitucional y el Setrib, Hidrolago cobra por el servicio y aporta para el mantenimiento y el gobierno nacional también aporta para proyectos de inversión ¿Qué hacen con el dinero, que no lo invierten en resolver el principal problema del pueblo que es la falta de agua?
La fundación continuará con este programa, mientras gestionan otras unidades para incorporarlas al servicio e incrementar el suministro del agua que tanto requieren los vecinos.
Nota de Prensa