Comerciantes de Rosario de Perijá, rechazan el excesivo cobro tributario que hace el SETRIB, dependiente de la Alcaldía, con incrementos hasta del cien por ciento.
Comerciantes del municipio Rosario de Perijá, rechazan el excesivo cobro de impuestos que el Servicio Autónomo Desconcentrado de Administración Tributaria (Setrib), dependiente de la Alcaldía, aplica desde el primer trimestre de este año y con incrementos del cien por ciento.
Durante una reunión en la cámara municipal cuestionaron el cobro tributario que según ellos se aplica bajo una ordenanza donde no fueron consultados. “Entendemos que el municipio necesita ingresos a través de los impuestos para ser invertidos en los servicios públicos. No nos estamos negando a pagar, lo que cuestionamos es el exceso de aumento en las alícuotas “, sentenció David Torres, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (Acivi).
Proponen que la aplicación debe ser por cada sector comercial y no en forma general como se hace. Señalan que de seguir el cobro de esta manera, serán muchos los comerciantes no podrán seguir con sus actividades. “Nos estamos descapitalizando debido a la inflación, y si nos aumentan la alícuota nos llevan a la ruina”, afirma.
Los comerciantes también exigieron que la Alcaldía debe responder con buenos servicios públicos la entrada de impuestos que recauda a través del Setrib. Carlos Graciano, del sector lácteo planteó que “se debería considerar un pago mínimo en algunas empresas, van acabar con el comercio. Además solicitó la publicación de “cuánto es el monto de recaudación y cómo es utilizado ese dinero”.
Salvador González, jefe de fiscalización del instituto dijo: “Hicimos una comparación con los municipios vecinos para crear una armonía tributaria. Antes de la ordenanza se hizo una revisión previa de acuerdo a las ganancias de algunos sectores”.
Para cerrar el encuentro, María Luisa Hernández, presidenta del Concejo Municipal, indicó que durante las mesas de trabajo pautadas para el próximo martes se escucharán todas las propuestas de los comerciantes y de ser necesario un cambio en la ley se hará " estamos dispuestos a la revisión y de ser necesaria una modificación la vamos a hacer".
Perijaneros.com