El Primero de Mayo se conmemora el día internacional del trabajador, como reivindicación a las luchas sociales y laborales.
El Primero de Mayo se conmemora el día internacional del trabajador, como reivindicación a las luchas sociales y laborales.
constituye un reconocimiento al movimiento obrero mundial y es considerado una fiesta en la cual se realizan diferentes actos para reconocer la dedicación, el trabajo y la excelencia.
Generalmente la jornada es aprovechada para otorgar beneficios laborales y reivindicaciones sociales a la masa obrera, tanto por los patronos como por lo gobernantes.
LEA TAMBIÉN: Aumento del 30% del salario mínimo alcanza para una empanada y un café al día
La celebración fue acordada por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, como "una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago".
Un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos, luego de protagonizar un cruento enfrentamiento con funcionarios policiales que pretendían disolver una protesta de trabajadores en la ciudad de Chicago, exigiendo la reducción de la jornada laboral a ocho horas diarias.
La huelga había iniciado el 1 de mayo de 1886 y los enfrentamientos se presentaron tres días después el 4 de mayo, lo que se ha denominado como "la Revuelta de Haymarket".
Perijaneros