El comité de Derechos Humanos de la Guajira apoyo las investigaciones de la Fiscalía del Ministerio público sobre denuncias de violación de los Derechos Humanos a residentes de la Guajira por efectivos militares
Seis familias wayuu decidieron dar permiso para el inicio de una investigación en los casos de violación de derechos humanos en la Guajira.
Fueron visitadas las familias por el fiscal con competencia nacional indígena Rubaldo Cortez en representación del Ministerio Publico de la República Bolivariana de Venezuela, para solicitar por escrito la autorización de la exhumación de los cuerpos de quienes según denuncias del Comité de derechos humanos de la Guajira fueron asesinado por efectivos de la Fanb.
El comité de derechos Humanos de la Guajira fue la organización que garantizo el acompañamiento a las victimas introduciendo cada encuentro como un saludo de solidaridad.
La exhumación repentina perturba la cosmovisión y espiritualidad wayuu “pero es el único mecanismo para alcanzar la justicia que estamos esperando y sé que a las familias le causará tranquilidad” refirió José David Gonzalez coordinador de la ONG indígena.
Por su parte el Dr. Rubaldo Cortez indicó a los familiares que las exhumaciones se realizaran entre el 30 de mayo y 3 de julio en los mismos cementerios “el equipo médico forense llegaran aquí y aquí mismo recabaran las pruebas necesarias” además de que aclaró que este procedimiento es totalmente gratuito.
Según el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, organización fundada en 1999, basados en su informe sobre las acciones del distrito militar Guajira 1 decretado en el 2010, en el territorio wayuu se ha cometido 19 asesinatos, 40 heridos, 19 torturados y un centenar de allanamientos sin el debido proceso.
Vía: Fe y Alegría