Archive Pages Design$type=blogging

La Sierra de Perijá vista por el fray capuchino Nelson Sandoval

Protagonista del revuelo generado en las redes sociales, a través de sus fotografías de la Sierra de Perijá envuelta en llamas, lo que acaparó la atención de miles de personas, dentro y fuera del país, entre ellos la modelo zuliana Patricia Velásquez.

La Sierra de Perijá vista por el fray capuchino Nelson Sandoval


El fraile Nelson Sandoval de la misión del Tukuko, enclavada en la comunidad yucpa de la Sierra de Perijá, es más que un misionero  capuchino al servicio de los más necesitados. Es un apasionado de la fotografía y ha logrado capturar lo más hermoso de este paraíso escondido para el resto de los zulianos.





Nelson Enrique Sandoval Zambrano es un hombre de cabello gris y rizado. A simple vista podría parecer europeo, pero es oriundo de Machiques. Él pertenece a la Orden de Frailes Menores Capuchinos, lo que hace de él un hombre que sirve a Dios, además es el protagonista del revuelo generado en las redes sociales, a través de sus fotografías de la Sierra de Perijá envuelta en llamas, lo que acaparó la atención de miles de personas, dentro y fuera del país, entre ellos la modelo zuliana Patricia Velásquez.

“La fotografía y las redes sociales son dos piezas que encajan perfectamente en la tarea que emprendí: Evangelizar y dar a conocer el mundo indígena, donde me desenvuelvo como cristiano consagrado y como pastor”, explicó Sandoval. PANORAMA conversó con el misionero acerca de su vida y sus aspiraciones como religioso y fotógrafo aficionado. Esta es su historia.


​Nelson tuvo una vida normal como la de cualquier niño de pueblo. Tiene dos hermanas, una ya partió de este mundo. Creció disfrutando la sabiduría y las historias familiares que sus abuelos le contaban. Nació y se crió en San José de Perijá, “un gran pueblo” como lo cataloga. De adolescente hizo vida eclesial en el grupo Juventud Franciscana (Jufra). Allí buscó vivir la fe semejante al ejemplo de San Francisco de Asís. Su vocación despertó con la llegada de fray Emiliano de Cantalapiedra a su pueblo, uno de los fundadores del centro misional Los Ángeles del Tukuko. Emiliano contaba anécdotas misioneras que entraron por el oído y llegaron al corazón del joven Nelson. Un día dijo: “Yo quiero ser como ellos”. Así comenzó su vida al servicio de la iglesia Católica.

“Estudié filosofía y teología en el Instituto de Teología para Religiosos, hoy Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. Luego de la formación inicial, fui enviado al Tukuko, desde 1999 hasta el 2002 acompañando en el trabajo del internado y la pastoral. Me ordené sacerdote el 05 de agosto de 2000 en mi pueblo. Desde el 2 de febrero de 2008 me encuentro en la misión del Tukuko”, resumió.


Actualmente, es el director de la casa hogar ‘fray Romualdo de Renedo’, que atiende a niños indígenas de la Sierra de Perijá ofreciéndoles casa, alimentación, vestido, medicina y materiales didácticos para su educación. Además, es el párroco de la misión que atiende pastoralmente el centro misional Los Ángeles del Tukuko, y todas las comunidades yukpa.
Nelson comenzó su recorrido por el mundo de la fotografía desde pequeño. Cuando joven vio una publicación que fray Pacífico de Pobladura hizo sobre las misiones en Venezuela llamada Héroes. “Ese libro tenía muchas imágenes que me entusiasmaban porque retrataba a frailes vestidos de hábito, sandalias y con la barba tradicional. Tiempo después, una prima estudiaba comunicación social y me buscó para ser su asistente. Así supe que quería aprender más. También, un amigo fotógrafo, el señor Vespasiano Herrera, que tenía un foto estudio en Caracas me apoyó en este arte”, expresó Sandoval.

Él reconoce la fotografía como un documento histórico. Hace más de cinco décadas, los misioneros capuchinos llegaron a tierras perijaneras procedentes de España con el evangelio en una mano y en la otra, una cámara fotográfica. Hoy en día, hay retratos conservados de comunidades indígenas gracias a los misioneros.

A principios de año, en la Sierra de Perijá, en el Tukuko, se suscitó un incendio de gran magnitud que causó estragos en la población y los cultivos. Sin  pensarlo dos veces, Nelson usó dos herramientas a la mano: la fotografía y las redes sociales. A través de su cuenta de Instagram @fray_nelson difundió las impactantes imágenes que tomó durante las noches que se ‘prendía’ fuego la sierra. “Sucedió lo que esperaba. Esta acción generó una cadena de solidaridad. Observé que muchas personas compartieron mis publicaciones, incluso, la modelo Patricia Velásquez, y la directora de cine Fina Torres,quienes se pronunciaron en torno al incidente. Agradezco a todos los que se hicieron eco de mis denuncias”.

 Después de estos eventos, Sandoval sabe más que nunca que tiene un norte, un objetivo definido. Su deseo es “propagar la evangelización porque soy un religioso y un sacerdote. Los venezolanos consideramos a los indígenas como proyectos de seres humanos. Nuestro país está en deuda con los pueblos indígenas. Hemos juzgado desde nuestra ignorancia, sin conocer el mundo de ellos y, por lo tanto, hacemos juicios de valor utilizando parámetros de nuestra realidad social y cultural para analizar la cultura yukpa o cualquier otra realidad cultural diferente a la nuestra, el producto de ese juicio resulta falso de toda falsedad. Por eso, la mayoría de mis fotos publicadas en mis cuentas de Instagran y Facebook es sobre la cultura yukpa y algo sobre la barí. También me interesa mucho mostrarle al mundo el trabajo de la iglesia.


Es necesario que sepan que la iglesia está presente en estos mundos tratando de dar respuesta a las situaciones de las comunidades indígenas, con aciertos y errores porque somos seres humanos, pero por sobre todas las cosas, con un gran amor hacia ellos y con mucha ganas de acompañarlos en la fe y en sus procesos históricos. La iglesia es aliada de los pueblos indígenas en Venezuela, nosotros vinimos a vivir con ellos, nos quedamos y seguiremos siempre acompañando a estos hermanos indígenas en el caminar por la fe”, dijo con orgullo.








Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: La Sierra de Perijá vista por el fray capuchino Nelson Sandoval
La Sierra de Perijá vista por el fray capuchino Nelson Sandoval
Protagonista del revuelo generado en las redes sociales, a través de sus fotografías de la Sierra de Perijá envuelta en llamas, lo que acaparó la atención de miles de personas, dentro y fuera del país, entre ellos la modelo zuliana Patricia Velásquez.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdPqzats6Kj2152pvE9wxwzXSmhEVdpnBWtZ6tr5UEThQxUBMFRJwLRCFWszmwPaTVzAicvAvZejk-7MmibmEdYeNmJW2I7kDmiGE5SNXYnlfZaqCZjjRAH1mYDyCf9873lDDzioY57Ng/s640/La+Sierra+de+Perij%25C3%25A1+vista+por+el+fray+capuchino+Nelson+Sandoval.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdPqzats6Kj2152pvE9wxwzXSmhEVdpnBWtZ6tr5UEThQxUBMFRJwLRCFWszmwPaTVzAicvAvZejk-7MmibmEdYeNmJW2I7kDmiGE5SNXYnlfZaqCZjjRAH1mYDyCf9873lDDzioY57Ng/s72-c/La+Sierra+de+Perij%25C3%25A1+vista+por+el+fray+capuchino+Nelson+Sandoval.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2016/05/la-sierra-de-perija-vista-por-el-fray.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2016/05/la-sierra-de-perija-vista-por-el-fray.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas