La delincuencia que azota a los productores Perijaneros ha encontrado una burda justificación tras la crisis y el desabastecimiento
Quienes ingresan a los predios agropecuarios en la Villa del Rosario y otros poblados Perijaneros lo hacen, no para satisfacer el hambre, sino para delinquir.
Recientemente le toco a la finca La Estrella ubicada en la vía “La Culebra” de la parroquia El Rosario, allí desconocidos sometieron al personal y pretendieron esconder su delito cargando con enseres y alimentos utilizados para los trabajadores.
Sin embargo los “inocentes” forajidos aprovecharon la visita a la finca para robarse una bomba sumergible, que era utilizada para el suministro de agua al personal y los rebaños, así como el riego de los pastizales.
Acciones como ésta se repiten casi a diario en las unidades de producción, sin que los planes de seguridad garanticen la integridad de los bienes y la gran cantidad de personas que se dedican a labores agrícolas en la zona.
Roban reses
El robo de reses, es una modalidad del crimen que aumenta constantemente. El fin de semana sustrajeron dos vacas en una parcela ubicada en el sector La Candelaria.
Tras la desaparición de las reses, su propietario emprendió un seguimiento con el apoyo de funcionarios de la Policía Regional (Cpbez) quienes realizando labores de inteligencia determinaron que los animales habían sido adquiridos en una carnicería del sector María Alejandra en La Villa.
Por este caso fueron detenidas cuatro personas mientras que las reses, sacrificadas en canal, fueron recuperadas.
El propietario espera que se aplique una condena a los responsables y se le indemnice por el daño patrimonial que le causaron.
Este miércoles, Samuel Morán propietario de la finca Gramolote, denunció que le mataron "y pelaron" una vaca en uno de los potreros.
"El patrullaje policial no se ve pero la acción de los delincuentes si", se quejan los productores.
En los últimos meses ganaderos de Machiques y la zona fronteriza de Perijá han denunciado el robo de rebaños, que serían trasladados hacia Colombia por indígenas y otros sujetos ligados a grupos irregulares.
Perijaneros.com