El Hospital Rural I Nuestra Señora del Rosario funciona a medias, sin aire acondicionado en la sala de parto, sin rayos X, ni laboratorio para diabéticos. Los insumos son insuficientes y desde hace 9 meses no reciben la asignación económica de la gobernación.
El Hospital Rural I Nuestra Señora del Rosario está a punto de colapsar advierten trabajadores y usuarios.
La sala de partos da ganas de llorar pero no por el nacimiento de un niño y la alegría sino porque las parturientas no están siendo atendidas por falta de aire acondicionados, en muchos de los casos son enviadas a la maternidad en Juan Gil o a Maracaibo.
Igualmente en al área de laboratorio los aires se dañaron y no hay presupuesto para su reparación, según informó el intendente de la institución Gustavo González, quien indicó que esperan los recursos desde hace nueve meses y que suman 129 mil bolívares que no alcanza ni para los desinfectantes.
La sala de rayos X está inoperativa |
Otra de las áreas en mal estado es la sala de rayos X "por falta de sincronización de los equipos y la procesadora de las placas se dañó desde hace tres años", tal como lo manifestara Alexander Castillo técnico radiólogo del hospital. Al respecto se pudo conocer que el material que está en existencia "se dañó por falta de uso".
Por su parte Oda González jefa de almacén índico que han llegado 100 rubros para el hospital en material médico y para las intervenciones quirúrgicas y cesáreas como gasas, yelcos, algodón, entre otros. "sin embargo son insuficientes debido a que se están atendiendo pacientes de los municipios la Cañada de Urdaneta, Machiques y de la Concepción".
Los trabajadores llevan sus abanicos porque los aires acondicionados no sirven |
El hospital atiende un promedio mensual de 30 mil pacientes entre la emergencia, consultas internas y hospitalización que se sirven del centro asistencial las 24 horas del día.
La falta de personal especializado en patologías como cáncer es otra deficiencia, igual que para el pabellón, anestesiólogos, pediatras y obstetras son requeridos por la comunidad.
La médico especialista Yoleida Palmar en su consulta del paciente diabético dijo que ha disminuido la asistencia de los enfermos por la falta de laboratorio,
“un examen mínimo cuenta mas de cinco mil bolívares en la calle y aquí no se hacen, nos robaron el aire acondicionado y necesitamos el apoyo de las autoridades”, dijo.
Joan Uscateguí administrador del ente hospitalario indico que están en constante reunión con las autoridades regionales a fin de dar respuesta a la comunidad y se está levantando un informe para mejorar la asignación de un mejor presupuesto.
Testimonios
Chiquinquirá Benavides, del sector casco central en la Villa alegó “está la situación caótica, no encontramos medicamentos para la tensión”.
Mirella Chamorro del sector El Valle indico “necesitamos que nos den apoyo porque son muchas las fallas y no tenemos plata para ir a Maracaibo porque los hospitales están colapsados”.
María Amaya, "estoy esperando la intervención del ùtero desde el año pasado y nunca me dan repuesta”.
Leonor Arguelles/Perijaneros.com