Archive Pages Design$type=blogging

Murió Alberto Pachano Nava “Cronista por Convicción” de La Villa

Éste domingo murió Alberto del Rosario Pachano Nava, quien por muchos años mantuvo vivas las tradiciones, anécdotas, costumbres y personajes de la Villa del Rosario.

murio-alberto-pachano-nava-cronista-por-conviccion-la-villa


Alberto Pachano Nava, se describía a sí mismo como el “cronista por convicción” a través de sus composiciones en gaitas, versos y décimas que dedicó a los personajes, cultura y tradición perijanera.


Nació el 25 de noviembre de 1.925, hijo de María Fernanda y Nicolás José, se casó con la señora Antonia, con quien procreó 8 hijos y hermano del reconocido gaitero zuliano Antonio J. Pachano.

A los doce años compró una burra y con ella se dedicó a vender agua que traía desde la Casimba de la Piedra, un manantial que fluía en el sector el Valle, actualmente ubicada detrás del cuartel del ejército.

Tras un corto período en las fuerzas armadas, trabajó como guardalíneas en los telégrafos federales.

También se dedicó al comercio, reparación de electrodomésticos y por casi 20 años al servicio de recolección de desechos de los pozos sépticos hasta que se instalaron las redes de cloacas en la comunidad.

Durante muchos años cultivó el arte de la composición de décimas y gaitas, las cuales daba a conocer a través de la emisora Radio Perijá, también recopiló innumerables crónicas sobre anécdotas, costumbres, tradiciones y personajes, las cuales atesoró por muchos años en un cuaderno con la intención de plasmarlas en un libro.

Un dicho siempre presente en sus labios lo definía: “El hombre antes de morir debe plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”.

Alberto Pachano cumplió con creces su premisa, fueron muchos los árboles que plantó, árboles de amistad y excelencia personal, sus hijos y nietos se vieron acrecentados con tantas personas que hoy se nutren de sus crónicas, para mantener viva la memoria de nuestro pueblo.

Además no fue un libro el que escribió fueron dos volúmenes donde recogió todos sus apuntes en “Vivencias de mi Pueblo” la primera edición publicada con sus propios esfuerzos en 1.998 y la segunda que contó con el financiamiento de la Alcaldía en el año 2.000.

Las exequias se realizan en la Funeraria El Rosario sus restos serán sepultados éste lunes 18 de Julio.



Perijaneros.com


Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Murió Alberto Pachano Nava “Cronista por Convicción” de La Villa
Murió Alberto Pachano Nava “Cronista por Convicción” de La Villa
Éste domingo murió Alberto del Rosario Pachano Nava, quien por muchos años mantuvo vivas las tradiciones, anécdotas, costumbres y personajes de la Villa del Rosario.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgf-bpRvB-N8Tbq3SSLmbmu-2cPiv87uIRoHrn3caRk4NntVdlGr2Rr6aVCc_8SV7G-MD7popwXS88wdUduphKDULnOSjNJCiRigSiSiVy0aIroy8wKm0I5Kyuji8iIoLuUZeHiqLyNeT8/s640/murio-alberto-pachano-nava-cronista-por-conviccion-la-villa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgf-bpRvB-N8Tbq3SSLmbmu-2cPiv87uIRoHrn3caRk4NntVdlGr2Rr6aVCc_8SV7G-MD7popwXS88wdUduphKDULnOSjNJCiRigSiSiVy0aIroy8wKm0I5Kyuji8iIoLuUZeHiqLyNeT8/s72-c/murio-alberto-pachano-nava-cronista-por-conviccion-la-villa.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2016/07/murio-alberto-pachano-nava-cronista-por-conviccion-la-villa.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2016/07/murio-alberto-pachano-nava-cronista-por-conviccion-la-villa.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas