En 4 meses el balance de distribución a través de los CLAP alcanzó 676,637 toneladas de alimentos, correspondiendo a cada familia apenas 11 kilos de productos.
El pasado 21 de julio el Estado Mayor de Alimentación presentó el balance de distribución de alimentos a través de los Consejos Locales de Alimentación y Producción (CLAP) en el municipio Rosario de Perijá.
Luz Maira Rodríguez de Martínez, esposa del alcalde y presidenta del Instituto Municipal de la Mujer, fue la encargada de detallar “las cifras que sustentan el trabajo que vienen realizando alrededor de 4 meses”, publicó el portal de la Alcaldía Bolivariana del municipio Rosario de Perijá.
En total fueron distribuidos seiscientas setenta y seis mil seiscientos treinta y siete kilos, equivalentes a (676,637) toneladas de alimentos desde el 31 de marzo hasta la fecha.
Aunque la cantidad de alimentos registrada en el período parece astronómica, una simple ecuación permite deducir el pobre desempeño de esta misión que pretende sustituir las cadenas de comercialización de alimentos por un dispositivo de opresión dominado por agentes políticos y gubernamentales.
La composición del presídium puede ilustrar esta afirmación, según se puede leer en la referida publicación.
Además del Alcalde, quien preside el organismo en el municipio y su esposa, quien lo coordina, “El encuentro estuvo acompañado por Rusbel Palmar, representante indígena por el psuv, Nordin Merhi, Director regional de la SUNDDE y Nelson Guillen, delegado municipal del partido socialista de Venezuela”.
Ahora bien, revisemos los números.
- En cuatro meses del 31-03-16 al 21-07-16 se distribuyeron 676,637 toneladas distribuidas entre 62 mil 307 familias, lo que equivale a 10,86 kilogramos de alimentos por familia.
- La distribución de alimentos incluye la red pública (Mercal) y la red privada (Empresas de distribución) aunque no especifica la cantidad de alimentos que se distribuyó de cada una.
- La primera vuelta inició el 31 03-16 y culminó el 31-05-16 (dos meses) distribuyó 335,637 toneladas entre 28.409 familias, equivalentes a 11,81 kilogramos de alimentos por familia.
- La segunda vuelta inició el 26-05-16 y culminó el 21-07-16 (dos meses) distribuyó 321 toneladas entre 33.898 familias, equivalentes a 9,47 kilogramos de alimentos por familia.
- El balance de la segunda vuelta muestra un incremento en la cantidad de familias atendidas, pero a la vez una disminución en la cantidad de alimentos.
- El balance muestra además como se distribuyeron los alimentos concentrando los provenientes de la red pública Mercal en 8 Bases de Misiones ubicadas en: El Carmen, San Valentín, Ezequiel Zamora, Delicias, Wuayupana, Santa lucía, 26 de enero y 6 de Agosto.
- Los CLAP, fueron atendidos a través de la modalidad mixta, incorporando algunos productos de mercal con los provenientes de la red privada de distribución.
- La distribución se organizó en 7 ejes territoriales correspondiendo a cada uno de ellos, dos ciclos de entrega en el periodo de cuatro meses.
Perijaneros.com