Este martes el gobernador asistiría a la incorporación del personal interino del sector salud al gobierno regional, el acto quedó suspendido.
El acto de incorporación de personal interino del sector salud al gobierno regional y que sería encabezado por el gobernador Francisco Arias Cárdenas este martes en Villa del Rosario, fue suspendido luego de conocerse la salida de la directora del Hospital Rural I Nuestra Señora del Rosario.
La convocatoria de prensa estaba pautada para este martes en La Villa, sin embargo fue suspendida de manera intempestiva, supuestamente por los hechos acontecidos.
Se esperaba que el gobernador Francisco Arias Cárdenas entregara este martes el certificado de ingreso a la administración pública de los trabajadores interinos que prestan servicio en los hospitales Toribio Bencosme de San José, Nuestra señora del Carmen en Machiques, Nuestra Señora del Rosario en la Villa del Rosario y otros centros ambulatorios, respectivamente.
Este lunes la comunidad Rosarense se conmocionó tras conocerse la salida de la Dra. Lisbeida Rodríguez de la dirección del Hospital de La Villa.
En un principio se difundió la información de que había sido destituida por una comisión del sistema Regional de Salud.
Sin embargo horas más tarde ella misma acudió a los medios de comunicación para aclarar que dejaba el cargo por desacuerdos con el administrador de la institución.
Señalamientos
En los últimos meses se habían registrado diversos señalamientos sobre irregularidades y deficiencias en el hospital.
El pasado 13 de julio la diputada del consejo Legislativo del Estado Zulia Iraida Villasmil y Daniel Rincón, dirigente juvenil de UNT en Rosario de Perijá, formularon una denuncia pública por mala gestión administrativa y por “tres mil soluciones de vencidas que fueron encontradas”.
Villasmil señaló que el Ministerio de Salud envió al hospital esa cantidad, marca Ringer Lactato, las cuales estaban vencidas y contaminadas con un hongo.
“La directora de la institución argumenta que los sueros son del año 2008, lo cual no es cierto, pues tienen fecha de elaboración del año 2010 y se vencieron en el 2012”, acotó la legisladora mostrando fotografías del producto.
Por su parte Rincón argumentó que la sala de Rayos X estaba paralizada desde hace tres años y las condiciones de atención a los pacientes cada día eran peores.
“Como habitante del municipio, también exijo la destitución de la directora del hospital, ya que las condiciones del mismo son deplorables. Este es el único hospital del municipio y los rayos X, y la unidad de cuidados intensivos no funcionan, además, el área forense está cerrada por estar infectada”, dijo Rincón en esa oportunidad.
Posteriormente salieron a relucir diferentes enfrentamientos que todos los días tenía la funcionaria con el personal obrero y administrativo, quienes en días pasados, hicieron una toma de los espacios administrativos para hacerle un llamado al doctor Richard Gil secretario de Salud, ante estos inconvenientes.
Ante la contundencia de los señalamientos, Una comisión de la Sistema Regional de Salud, encabezada por la directora regional de hospitales, doctora Edith Pirela, se instaló desde hace tres semanas en el centro asistencial para corroborar la situación y realizar una auditoria general.
Declaración
Tras conocerse la noticia, La doctora Lisbeida Rodríguez acudió al canal de televisión local ImagenTV para dar a conocer su versión de los hechos.
Señaló que desde hace varios meses no ha recibido el presupuesto mensual que debe aportar el gobierno regional y que “gracias a las comunidades y consejos comunales, hemos podido pagar algunos compromisos”.
Igualmente señaló al actual administrador de la institución de supuesta sustracción de medicamentos.
"No acepto trabajar con ese señor que viene realizando acciones irregulares dentro del hospital, de eso tengo pruebas y hasta puse la denuncia ante el Cicpc", declaró.
"Del hospital fueron sacados 400 Syntocinon … Este medicamento fue retirado del hospital por parte del administrador; lo que llama detenidamente la atención es que nadie le firmó la salida y que dicho medicamento fue a parar al estado Táchira", dijo mostrando documentos.
Agregó que "no obstante también retiró 50 Albúminas … ante estas acciones yo realice un oficio pero el señor Uzcategui se ausentó " Aseveró.
Aclaró que no fue destituida, "puse mi cargo a la orden porque no me presto a irregularidades".
"No pueden hablar de irregularidades por parte de mi persona, tengo prueba de todo, actualmente se están realizando las auditorias".
Además dijo que seguirá laborando en el hospital, “pero no como directora”.
Por lo pronto el Sistema Regional de Salud asumirá la conducción del hospital y se espera que en próximos días inicien el proceso de reclutamiento y selección para designar al nuevo médico que asuma la dirección.
Te puede interesar:
Denuncian caótica situación del hospital de La Villa
Confirman destitución de directora del Hospital de La Villa
Directora del Hospital se defiende: "Tengo pruebas de irregularidades"
Gastón Fernández/Richard Quintero Morán
Perijaneros.com