Archive Pages Design$type=blogging

Buscan a "Chichito Mata Caballo" líder robacarros en las troncales del Zulia

En solo 12 meses ha llegado a dominar el sicariato y robo de carros en seis municipios de Zulia.

organismos-de-seguridad-buscan-chichito-mata-caballo-lider-robacarros-en-troncales-del-zulia


En Campo Boscán, zona rural del municipio Jesús Enrique Lossada, se formó el escurridizo ladrón conocido como el "Chichito". Adoptó el alias de su padre "Mata Caballo" y formó su banda después de salir del retén El Marite. Su apodo se divulgó en la prensa por primera vez a mediados de 2015.




La Policía científica lo buscaba como líder del robo de 4Runner, Explorer Eddie Bauer, TrailBlazer, Cheyenne y Tritón en la vía que comunica a Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá y Machiques.

El delincuente no tardó mucho tiempo en aliarse con los policías, militares, presos y con otra organización criminal de mayor alcance, la banda del "Chamut". En solo 12 meses ha llegado a dominar el sicariato y robo de carros en seis municipios de Zulia. "Piden el rescate millonario y si se niegan a pagarlo pasan los vehículos a Colombia", comentó un funcionario. 

"Chichito Mata Caballo" comenzó dominando La Concepción. Reclutó a unos 30 motorizados para vigilar su zona y buscar víctimas, contrató pistoleros, empezó el cobro de vacunas en su zona y a liquidar a sus enemigos. A su mano derecha le dicen "Flash". "Quienes lo conocen, lo describen como sanguinario. No le tiembla la mano para matar", acotó el investigador. 

Las últimas investigaciones vinculan a la mafia con diferentes cuerpos de seguridad. "Unos oficiales le trabajan como informantes y le ceden los radiotransmisores con la frecuencia de la Policía. Otros montan sus alcabalas en las troncales y le pichan a los conductores, luego reciben una comisión". 

Los vecinos de Las Amalias y otros sectores de Jesús Enrique Lossada los señalan de ser cobravacunas y sicarios. A la banda se le relaciona con el incremento de robo de camionetas y camiones en Maracaibo. "Se mudaron, extendieron sus redes con nuevas organizaciones. Sacan los vehículos de la ciudad para descuartizarlos, cobrar rescate o pasarlos a Colombia", acotó el policía.

¿Genético?

Los oficiales indagan el entorno de toda la familia del ladrón de carros. A su padre, el Juzgado 4.° de Ejecución lo condenó en 2008 a un año, siete meses, un día y 18 horas de prisión por los delitos de adulteración de sustancias alimenticias destinadas al comercio, maltrato a los animales, corrupción impropia e inducción a la corrupción. En abril de ese año le otorgaron una medida humanitaria. Sus vecinos lo recordaron como maltratador de caballos, en ocasiones carbonizó a varios equinos en sus propiedades. "De allí viene su apodo".

A "Chichito Mata Caballo" lo detienen por primera vez en septiembre de 2013. Lo privan de libertad por  aprovechamiento de cosas provenientes del delito (ganado robado), robo y hurto de vehículos. Escondía carros desvalijados en los terrenos propiedad de su familia. Sus abogados le consiguieron, después de una docena de intentos fallidos, que le revocaran la medida y recobrara la libertad plena.  

Tras unos años lejos de los calabozos, la Brigada Motorizada de la Policía regional detuvo al sospechoso junto al "Flash" y tres presuntos miembros de su banda. "Desconocían quiénes eran. Los presentaron en tribunales por el delito de resistencia a la autoridad y al cabo de unos días volvieron a la calle".

Los funcionarios de inteligencia reanudaron su búsqueda. "Chichito Mata Caballo", el "Flash", el "Machorro", el "Magüire", el "Peco" y el "Mosquito de Piña" permanecen en su lista de los más peligrosos. 

Bajas

"Chichito Mata Caballo" ha estado al filo de la muerte. Las comisiones policiales acorralan a su banda. El robo de carros lidera junto al homicidio los delitos en la región y sus jefes los presionan para disminuir las estadísticas. En los últimos tres meses, la Policía regional, Policía Nacional Bolivariana y la Policía científica acabó con 10 de sus secuaces.

La cacería inició el 8 de junio. La Policía regional liquidó a Kelvis José Bravo Vergara en el sector Los Cerros en el municipio Jesús Enrique Lossada. Cuatro días después, ultimaron a Ernesto Chávez (23), alias el "Porky", en el sector Nueva Lucha. En julio, ubicaron a uno de sus sicarios, Keudis José Troconis Díaz (21), en la parroquia La Concepción y lo liquidaron.

La persecución arreció en agosto, la Policía científica ultimó a Siklys de Jesús Urdaneta (36) en la calle principal del sector Las Amalias. El pasado miércoles, la Policía regional mató a Nixon José Cardozo Espinoza (53), Carlos Alberto Pacheco Álvarez (22), Frank Antonio León Acevedo (34), Rafael Enrique Méndez Márquez (31), Jairo Segundo Riobo Maldonado (23), alias “Jairito” y un cómplice, aún por identificar, en el barrio Rafael Urdaneta.

Del líder de la banda no hay rastro. Sospechan que las comunidades los protegen o tiene un informante en los organismos. Se les escurre entre la zona rural y los municipios colindantes con Jesús Enrique Lossada.

peligrosos

Las investigaciones indican que cuatro de los seis presuntos secuaces de "Chicho Mata Caballo" que ultimó la Policía regional el pasado miércoles tienen prontuario. Nixon Cardozo (53) presentó antecedentes por los delitos de homicidio intencional en 2009 y hurto en 1996. Frank León (34) estaba solicitado por el Juzgado 3.° de Ejecución desde 2007 por el delito de robo de vehículos. Carlos Pacheco (22) se fugó del retén El Marite en octubre de 2015 y presentó antecedentes por el delito de fuga de detenido. A Jairo Riobo (23) lo denunció una hermana por hurto de una bombona de gas y otras pertenencias.






Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Buscan a "Chichito Mata Caballo" líder robacarros en las troncales del Zulia
Buscan a "Chichito Mata Caballo" líder robacarros en las troncales del Zulia
En solo 12 meses ha llegado a dominar el sicariato y robo de carros en seis municipios de Zulia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_tugyjSMY7X9WyPZbDz4OaQGwSDaAmFMFJzCdp1_30UakM8hKDAEwL9PV2xfkBvK1plS9o_GytLD-rU_c1_6bIjr3WwnpPAz52w7szN8o7XZBxCZXR2znXemMbvnmZqh8LI93sKokjDU/s640/organismos-de-seguridad-buscan-chichito-mata-caballo-lider-robacarros-en-troncales-del-zulia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_tugyjSMY7X9WyPZbDz4OaQGwSDaAmFMFJzCdp1_30UakM8hKDAEwL9PV2xfkBvK1plS9o_GytLD-rU_c1_6bIjr3WwnpPAz52w7szN8o7XZBxCZXR2znXemMbvnmZqh8LI93sKokjDU/s72-c/organismos-de-seguridad-buscan-chichito-mata-caballo-lider-robacarros-en-troncales-del-zulia.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2016/08/organismos-de-seguridad-buscan-chichito-mata-caballo-lider-robacarros-en-troncales-del-zulia.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2016/08/organismos-de-seguridad-buscan-chichito-mata-caballo-lider-robacarros-en-troncales-del-zulia.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas