Archive Pages Design$type=blogging

Pescadores sucumben por desidia en Barranquitas

El robo de motores, escasez de pesca y alimentos e inseguridad generan anarquía y ansiedad en el principal puerto pesquero de Perijá.

pescadores-sucumben-por-desidia-en-barranquitas


Tres eventos registrados en sólo una semana ponen en alerta a la comunidad de Barranquitas, importante puerto pesquero ubicado en la parroquia Donaldo García del municipio Rosario de Perijá.


Primeramente el pasado jueves 18 de agosto, un grupo de personas invadieron un terreno perteneciente a la Escuela Don Juan Vicente Bolívar y la Iglesia Católica San Pedro Apóstol en Barranquitas, alegando que no poseen vivienda.

El grupo integrado por 40 personas, ingresó a través del patio de la iglesia y comenzaron a instalar ranchos, pidiendo a las autoridades la asignación por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.


pescadores-sucumben-por-desidia-en-barranquitas
El terreno está destinado a la ampliación del Colegio y la Iglesia

El terreno al que sólo se puede acceder a través del patio del colegio o de la iglesia, está destinado para proyectos de ampliación de ambas instituciones y no posee las condiciones mínimas de habitabilidad.

Ante esta situación Jesús López vocero principal del Consejo Comunal Las Casitas dijo que “estamos dialogando con los vecinos, para que desistan de esa idea y gestionar la construcción de viviendas en un lugar apropiado”.

El dirigente comunitario y directivo de la Organización para el Desarrollo de Barranquitas (Ordeba), aseguró que en próximos días se concretará la desocupación del terreno.

Ante la convulsión generada en la comunidad, siete días después, el jueves 25 de agosto un grupo de zagaletones inició una trifulca que terminó en el saqueo de un camión de una empresa distribuidora de alimentos en la comunidad.

Ésta acción fue repudiada por vecinos y representantes gubernamentales, quienes condenaron la acción y exigieron a las autoridades una investigación de los hechos para castigar a los responsables.


pescadores-sucumben-por-desidia-en-barranquitas
El saqueo habría sido promovido por un grupo de zagaletones

El Pastor y Concejal Pedro Pablo Hernández oriundo de la comunidad, reflexionó que “es muy lamentable que un pequeño grupo de desadaptados pretenda sembrar zozobra”.

Aseguró que desde el Concejo Municipal “estamos haciendo gestiones para garantizar la seguridad de las personas y que este hecho no se repita”.

Por su parte la presidenta del Concejo Municipal María Luisa Hernández también expresó su preocupación y ha mantenido una serie de reuniones con diferentes organismos, para atender el problema y gestionar soluciones.

A través de la Iglesia Renacer, de la cual es co-pastora junto a su esposo Miguel Valbuena, adelantan un plan de comedor comunitario el cual también ha sido víctima del vandalismo.

“En varias ocasiones han tratado de robarse los alimentos que son destinados para el comedor social”, dijo a Perijaneros.com un usuario de las redes sociales.

La situación es compleja, por cuanto los ciudadanos se sienten indefensos ante las amenazas de grupos delictivos que se han apoderado de la comunidad.

Hurtos, robos, venta y consumo de drogas son parte de los problemas con los que tienen que lidiar los habitantes.

La situación económica se agrava por cuanto actualmente está en vigencia la temporada de veda para la recolección de Cangrejas una de las especies lacustres con que se sustentan los pescadores.

Al no poder ejercer esta acción los ingresos diarios bajan drásticamente, obligando a los pescadores a salir fuera de las costas para tratar de pescar en los escasos cardúmenes que aún quedan en el lago.


pescadores-sucumben-por-desidia-en-barranquitas
El patrullaje lacustre no funciona


“Los pescadores estamos a punto de naufragar, casi a diario se roban uno o dos motores de las lanchas y la Guardia Costera no hace nada”, expresó un pescador que pidió no ser identificado.

“La lancha del patrullaje lacustre de Polirosario está rota desde hace varios meses y no hay presupuesto para repararla y la Guardia Nacional tiene dos botes, pero no patrullan”, refirió el informante.

Los pescadores son abordados por piratas en el lago y después los abandonan en plataformas petroleras o cerca de la costa en Congo Mirador.

“Tenemos que rastrear grandes extensiones para localizar los botes que son abandonados después que les quitan el motor, en un mes nos han robado 12 motores.”

Por lo pronto comisiones del Sebin y otros cuerpos de seguridad se encuentran en la localidad desplegando trabajos de inteligencia policial, para detectar a los líderes de las bandas y procurar su captura.

Se espera que en los próximos días se produzca algún pronunciamiento oficial y se presenten algunas conclusiones para solventar la situación.


Te puede interesar:
Invaden terrenos de la iglesia y escuela de Barranquitas
Así saquearon camión de Alimentos Polar en Barranquitas



Perijaneros.com


Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Pescadores sucumben por desidia en Barranquitas
Pescadores sucumben por desidia en Barranquitas
El robo de motores, escasez de pesca y alimentos e inseguridad generan anarquía y ansiedad en el principal puerto pesquero de Perijá.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkV8zq9_XehefrfqCLGIx7Wm_y8jkDDtCW19CH3SRCCJtD4_aaub1ERG6WXvqPBFzYJ1JH9Q7YIZ_HpXV7VSAWKHDInpSA0aAjhsC8LJnz6zlhRq1xFVMUFqgXOTM_j25XlD5Bs5Zbxdk/s640/pescadores-sucumben-por-desidia-en-barranquitas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkV8zq9_XehefrfqCLGIx7Wm_y8jkDDtCW19CH3SRCCJtD4_aaub1ERG6WXvqPBFzYJ1JH9Q7YIZ_HpXV7VSAWKHDInpSA0aAjhsC8LJnz6zlhRq1xFVMUFqgXOTM_j25XlD5Bs5Zbxdk/s72-c/pescadores-sucumben-por-desidia-en-barranquitas.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2016/08/pescadores-sucumben-por-desidia-en-barranquitas.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2016/08/pescadores-sucumben-por-desidia-en-barranquitas.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas