La Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional presentó un informe donde detallan que cerca del 80% de la población no puede hacer las tres comidas diarias.
El informe elaborado contiene datos recogidos durante el mes de agosto de 2016, revela una realidad alarmante 8 de cada 10 venezolanos no puede hacer las tres comidas diarias, mínimas para garantizar una alimentación adecuada.
Werner Gutiérrez, exdecano de la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia, escribió un articulo de opinión sobre los resultados del informe presentado esta semana en la AN que, según su criterio, desgarran sentimientos de pena por la población venezolana.
El agrónomo indicó que, según el estudio, 4.8 millones de venezolanos declaran que están alimentándose de los desechos de establecimientos comerciales, es decir, el 15.7% de la población del país.
- Casi 8 de cada 10 personas en Venezuela se acuestan sin haber ingerido los alimentos necesarios.
- Alrededor de 7 millones hacen las tres comidas y 23 millones se acuestan sin adquirir los alimentos en las cantidades necesarias.
- El 10% de los consultados no está ingiriendo ningún tipo de proteína. Agregó que estas cifras ameritan un cambio de rumbo en la política productiva del país.
Recordó que la Universidad Simón Bolívar, la Central y la Católica Andrés Bello realizaron un estudio en 2015 que determinó que el 30% de los niños en el país sufrían de desnutrición.
Hoy, casi el 50% de las personas que son atendidas en los centros hospitalarios del Zulia presentan indices de desnutrición, lo que evidencia la existencia de problemas de salud pública.
Gutiérrez dijo que Hinterlaces, agencia de investigación afecta al Gobierno, informó que los CLAP sólo logran beneficiar al 26% de la población y en el informe presentado a la AN se refleja que es al 13% de los venezolanos.
Opinó que, a duras penas, sólo van a lograr beneficiar al 30% de los venezolanos y si Maduro dice que la estabilidad de la patria depende de los CLAP, ya se puede hablar de una desestabilización total, pues en los últimos 7 meses no se han anunciado medidas en beneficio de la producción, disponibilidad y accesibilidad a alimentos.
Por otra parte, tras los anuncios del director de bolipuertos, sobre la llegada de un millón cien mil toneladas de alimentos, detalló que sólo en maíz se necesitan 2 millones de toneladas de agosto a diciembre, 500 mil en arroz, 500 mil en trigo y 500 mil en azúcar.
En este sentido, comentó Venezuela necesita más de 3 millones 500 mil toneladas de alimentos y el Gobierno celebra que han llegado menos de la mitad de lo necesario para alimentar al país. Por ello, no se puede revertir significativamente el desabastecimiento de alimentos en lo que queda de año e inicios del próximo.
Con información de: Fe y Alegría