Archive Pages Design$type=blogging

“Transformación educativa” genera más dudas que respuestas ante inicio del año escolar

El ministro de educación Rodulfo Pérez ratificó que la prioridad para éste año escolar es la “transformación del currículo de los liceos”, sin embargo no termina de explicar en qué consisten los cambios y cuál será su metodología de aplicación.

transformacion-educativa-genera-mas-dudas-respuestas-ano-escolar


El Ministro de Educación Rodulfo Pérez ratificó en entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión, que el nuevo año escolar iniciará a partir del 26 de Septiembre, aunque no justificó las razones del retraso.


Igualmente informó que “el principal objetivo de este año escolar es cambiar el currículo de educación media”, a través de “la transformación curricular en los liceos venezolanos”.

Sin aportar detalles acerca de la metodología de aplicación de estos cambios, insistió en que “Nosotros vamos a transformar los liceos. Que los liceos sean un espacio para la transformación de la personalidad de los jóvenes de nuestro país”.

Agregó que trabajarán en la formación de los docentes del sistema educativo. Hizo hincapié en que “el deber de los profesores no es solamente dar clases, sino también investigar y prepararse”.

Más dudas que respuestas


Sin embargo y pese a la reiteración de los anuncios, no termina de explicar cómo se aplicarán los cambios y cuál es su nivel de impacto en el sistema educativo actual.

En éste sentido el Observatorio Educativo de Venezuela (OEV) publicó un extenso análisis sobre el tema titulado: ¿Seguimos a medias en educación media?

En el documento critican entre otras cosas el retardo en la reforma curricular, la cual tiene varias décadas desfasado de la realidad.

“Tenemos décadas que el currículo no cumple con dos de las dimensiones del derecho a la educación, aceptabilidad y adaptabilidad. Aceptabilidad porque los aprendizajes que se ofrecen en ese nivel no son relevantes, ni de calidad y adaptabilidad, porque tampoco responden a las necesidades cambiantes de la sociedad”

Sobre la actual adecuación curricular, señala el documento que tras la Consulta Nacional Educativa realizada en 2014, se presentó una propuesta de 8 páginas.

“Era bastante deficiente y contenía una presentación general de la propuesta, que incluía siete “ejes de aprendizajes” y el pase de los liceos a turno completo, “de 7:00 am a 5:25 pm para garantizar una educación flexible e integral”; así como unas directrices para el proceso de consulta que incluían la dinámica a emplear y unas preguntas generadoras”.

Tras la aplicación de la consulta, autoridades anunciaron en abril de 2015, que aplicarían el nuevo diseño curricular “en 400 escuelas públicas ubicadas en varios estados, para poder evaluar los resultados de su aplicación, tomando en consideración las peculiaridades regionales”.

De este proceso no se presentó ningún balance, tampoco se demostró la adecuación de los espacios ni construcción y dotación de talleres y laboratorios, los cuales se financiarían a través del convenio China-Venezuela, suscrito por el gobierno nacional para tal fin.

Las únicas referencias que se tienen de la aplicación de éste modelo refieren a las declaraciones de un vocero del ministerio que indicaba que se incluiría a 400 liceos, posteriormente el texto de la resolución “que no encontramos en Gaceta” se refería a un listado de 127 centros educativos, pero de acuerdo a la información recogida por el portal Efecto Cocuyo, el Ministerio de Educación en una reunión realizada con la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec) y Fe y Alegría, informó que el mismo había sido aplicado durante el año escolar 2015-2016 en 68 planteles.

Pero más allá de aclarar cuántos planteles participaron, “el MPPE debe presentar al país y especialmente a los actores vinculados con el sistema educativo, los términos y resultados de dicha aplicación, así como los aprendizajes y mejoras obtenidos e incorporados al modelo, en consecuencia”.

Más contradicciones


Una de las preocupaciones que existen a nivel docente es la falta de espacios físicos para atender a los alumnos, ante la escasez de infraestructura y el creciente deterioro de las existentes, sobre todo si se pretende pasar a turno completo, lo que obligaría a duplicar no sólo los espacios sino además la nómina de profesores para cubrir las horas de clases.

Ante la aparición de varias versiones de un “segundo documento elaborado para orientar el cambio curricular en la educación media venezolana”, el observatorio OEV, lanza una advertencia.

“Es imprescindible que el MPPE aclare al país, cuál es el documento actual, sea el definitivo o uno que esté en proceso de perfeccionamiento y mejora permanente, para que los actores del sistema educativo y la ciudadanía en general, que no conoce la propuesta de cambio curricular o que no ha podido participar en las jornadas celebradas hasta ahora por el ministerio, pueda conocer con detalle su contenido y opinar con propiedad al respecto”.

Además exige la publicación de la resolución a la que hacen referencia estos documentos, la cual estaría derivada de los criterios presentados en 2015.

Entre otras consideraciones, la transformación curricular, “no se restringe a unas modificaciones superficiales que se pueden aplicar de una sola vez de primero a quinto año, en toda la educación media, sino que, como reforma curricular que encierra, necesita una instrumentación progresiva comenzando por el primer año y sumando posteriormente, un año a la vez”.

Sin embargo, por los anuncios hechos por el MPPE hasta el momento, esa no parece ser la estrategia.


Ante la inminente aplicación de los cambios anunciados, el Observatorio Educativo Venezolano advierte. 

“En imprescindible que, además de las solicitudes de información y aclaratorias que hemos incluido en este texto, el ministerio aclare al país qué fue lo aprobado y presente el instrumento normativo que se promulgó para recogerlo”.



Lea el documento completo: ¿Seguimos a medias en Educación Media?



Perijaneros.com


Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: “Transformación educativa” genera más dudas que respuestas ante inicio del año escolar
“Transformación educativa” genera más dudas que respuestas ante inicio del año escolar
El ministro de educación Rodulfo Pérez ratificó que la prioridad para éste año escolar es la “transformación del currículo de los liceos”, sin embargo no termina de explicar en qué consisten los cambios y cuál será su metodología de aplicación.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYjEQLwLM6OVAzrr9U26Tq9S-UJ50Y41v_IfmQ6jUlsliAG76Z78rEq71trsNtOy3kXGv4ZtnMezx4OiG8thIlZKYnKZJ1u7UiuyAKiDvmM7oi9Lf088NI7e6wEUmhBFqIUVLFUI-Uqb8/s640/transformacion-educativa-genera-mas-dudas-respuestas-ano-escolar.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYjEQLwLM6OVAzrr9U26Tq9S-UJ50Y41v_IfmQ6jUlsliAG76Z78rEq71trsNtOy3kXGv4ZtnMezx4OiG8thIlZKYnKZJ1u7UiuyAKiDvmM7oi9Lf088NI7e6wEUmhBFqIUVLFUI-Uqb8/s72-c/transformacion-educativa-genera-mas-dudas-respuestas-ano-escolar.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2016/09/transformacion-educativa-genera-mas-dudas-respuestas-ano-escolar.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2016/09/transformacion-educativa-genera-mas-dudas-respuestas-ano-escolar.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas