Archive Pages Design$type=blogging

Una “Carretera mortal”

Un paseo dominical, una diligencia o un viaje de emergencia desde Perijá hacia Maracaibo supone enfrentar una serie de peligros que van desde el atraco hasta la muerte.

una-carretera-mortal


“Venía de Maracaibo a las dos de la tarde y de pronto escuché un disparo, la bala impactó en la puerta trasera, por pocos centímetros no me dio a mí, enseguida pisé el acelerador, varios tipos me embistieron con su carro, me chocaron pero pude esquivarlos y me les vine.”


Así relató Juan Carlos Tavares, el intento de robo que sufrió éste domingo 25 de septiembre a la altura del Kilómetro 48, justo en el reductor de velocidad del Liceo Santo Domingo de la Calzada, una zona residencial de la parroquia Andrés Bello del municipio La Cañada de Urdaneta.

Sujetos a bordo de una Ford Ecosport trataron de detenerlo para despojarlo de su Chevrolet Silverado, doble cabina.

La Carreta Mortal así llaman los Perijaneros a la Troncal 006, conocida como “La Vía a Perijá”.

Y es que las bandas armadas se han apoderado de esta arteria vial que une a la capital zuliana con los estados andinos y con la República de Colombia.

Pero peor aun es que quienes tienen el deber de proteger a los ciudadanos andan ocupados, unos buscando negocios a través del contrabando y los otros ensimismados en una egolatría que les impide ver cómo todo a su alrededor se desmorona.

La colocación o “refuerzo” de los puestos de vigilancia por parte de distintos organismos de “seguridad” no sólo ha sido nula, sino que no han podido establecer un programa coordinado que permita enfrentar a los criminales con coherencia y efectividad.

Los funcionarios “trabajan” en horarios de oficina, dejando a los transeúntes desamparados en horas críticas en las que los malhechores acosan a cualquier vehículo que suponga el pago de un “rescate”.

Camionetas, carros, camiones y gandolas, cualquier cosa es igual, cada quien tiene una tarifa y debe pagarla.

Una pareja de ancianos que viajaba en un Ford Focus 2007, debe pagar 5 millones para recuperar el carro, lo más probable es que lo pierdan porque no tienen el dinero.

Los “carritos” por puesto también entraron en la lista, esta semana un sujeto contrató un viaje expreso en la terminal de Maracaibo, en el camino amenazó al chofer con un arma de fuego para despojarlo del vehículo, un Ford Gran Marquis. La posibilidad de rescatarlo giraba alrededor de los 2 millones de bolívares.

El pago de rescate es la constante en la operación, no existen estadísticas sobre éste delito porque los afectados “prefieren negociar con los ladrones, antes que caer en el entramado jurídico que supone reportar el robo y posterior recuperación de un automóvil”.

Ya un conductor perdió la vida hace un año aproximadamente, tras recibir un disparo en el Kilómetro 56 el herido aceleró su camión para evadir a los delincuentes, pero la vida se le apagó llegando a la alcabala de la Guardia Nacional en la entrada a La Villa.

El problema no son los ladrones, la verdadera causa del auge de éstos delitos es la impunidad, un sistema judicial corrompido, donde los jueces no pueden actuar con independencia, porque hasta una medida sustitutiva deber ser “ordenada de arriba”.

Un sistema policial colapsado, con funcionarios mal entrenados, mal dotados y mal pagados, programas sin coordinación y acciones aisladas y esporádicas, que buscan más un efecto propagandístico que una autentica limpieza social.

Ante este escenario muchos optan por dejar de pagar el Peaje.


La constitución nacional reserva el ejercicio de la soberanía a los ciudadanos y para ello le confiere dos opciones:

Una el Sufragio, a través del voto el pueblo elige a sus gobernantes, pero cuando los gobernantes son incapaces de cumplir los requerimientos del soberano, entra en juego la segunda opción.

La Desobediencia, el derecho ciudadano a negarse a cumplir imposiciones gubernamentales, es la segunda vía constitucional con que cuenta para ejercer su soberanía.




Perijaneros.com


Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Una “Carretera mortal”
Una “Carretera mortal”
Un paseo dominical, una diligencia o un viaje de emergencia desde Perijá hacia Maracaibo supone enfrentar una serie de peligros que van desde el atraco hasta la muerte.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVLrYf9olhtw2sHl8EIwcXw4B8bDwXogugnoj-9_eSuJOWmFOQ3raqV2J0933h6z8vvbFZLG62DNkDGw0aFZ9ButhYiLVXy4QV2h2zA8Iqw2qw7N9jDv44gtoabfLgViUk1yCr8jEziwQ/s640/una-carretera-mortal.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVLrYf9olhtw2sHl8EIwcXw4B8bDwXogugnoj-9_eSuJOWmFOQ3raqV2J0933h6z8vvbFZLG62DNkDGw0aFZ9ButhYiLVXy4QV2h2zA8Iqw2qw7N9jDv44gtoabfLgViUk1yCr8jEziwQ/s72-c/una-carretera-mortal.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2016/09/una-carretera-mortal.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2016/09/una-carretera-mortal.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas