Según informa el Destacamento 114, pertenecen a la banda de "El Caín"
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la sub-región Perijá, detuvieron a cuatro ciudadanos quienes presuntamente forman parte de la banda delictiva de el Caín, líder de la extorsión en el municipio Machiques.
Los militares del Destacamento 114 efectuaron el procedimiento en el punto de control fijo La Villa del Rosario. Las identidades de los detenidos fueron verificadas en el Sistema Sipol que arrojó las solicitudes por delitos de extorsión.
El general de Brigada Elio Estrada Paredes, comandante de la Zona 11 del Zulia detalló que "tras la revisión exhaustiva de los ocupantes de un vehículo particular , se logró determinar que Juan Alexander Chico Urdaneta (25), Daiby José Orellana (28), Yobany Andres Chirinos Parra (27) y Maikol Enrique Bravo Quintero (30), eran integrantes de la banda de Caín”.
El primero de los detenidos presentó solicitud por el Juzgado Primero de Control en el Circuito Judicial Penal del municipio Rosario de Perijá de la fiscalía 10 del MP por el delito de extorsión, mientras que el resto igualmente se encuentra incurso en esta organización delictiva que azota a la comunidad de Machiques.
De acuerdo a las investigaciones policiales, el punto de acción de la banda criminal gira en torno a solicitar dinero a dueños de establecimientos y fincas de la zona, con la finalidad de financiar su organización.
Los delincuentes amenazan con matar a los familiares de los extorsionados si no les cancelan el monto solicitado. Para amedrentar a sus víctimas tirotean sus viviendas e intentan incendiar locales comerciales como un mensaje de lo que puede ocurrir si no hacen caso a sus peticiones.
Estrada aseguró que mantienen "patrullajes constantes en todos los municipios para erradicar estas bandas delictivas de alta peligrosidad, que mantienen en vilo a al pueblo. Nuestra misión es que la gente se sienta en paz y segura en cada rincón de la Región”, puntualizó.
Vía La Verdad