A partir de la publicación del Decreto de Emergencia Económica en Gaceta Oficial, las personas que tengan billetes de 100 bolívares podrán canjearlos o depositarlos en su cuenta y luego habrá un período de 10 días para que el BCV continúe canjeando en sus taquillas.
El economista José Guerra considera “precipitada y peligrosa” la medida, antes de la entrada del nuevo cono monetario –15 de diciembre–, pues en condiciones normales este tipo de sustitución se lleva su tiempo.
A su juicio, el gobierno comete un error al dejar el canje de los billetes de 100 bolívares solo en la banca pública, que no cuenta con suficientes agencias, y el Banco Central de Venezuela únicamente con sedes en Caracas y en Maracaibo.
Para el economista Asdrúbal Oliveros la medida conducirá a un colapso. “Tú no puedes sacar en 3 días el billete de 100, sin tener a tono los nuevos billetes y monedas. Apunta al colapso” escribió en su Twitter.
Para su colega Miguel Ángel Santos: “La norma arruina y afecta al sector privado, fortalece al régimen en la medida que reina en un entorno cada vez más miserable”.
El presidente Nicolás Maduro informó ayer que en 72 horas, a partir de mañana –hoy es bancario– saldrán de circulación los billetes de 100 bolívares, e indicó que tomó la medida debido a lo que calificó de un ataque a la moneda venezolana desde Colombia y Brasil, países desde donde, aseguró, hay más de 300 millardos de bolívares represados. “Queda sin efecto el billete de 100 bolívares en el territorio nacional”, expresó en el programa En contacto con Maduro.Reveló que el gobierno adelanta una investigación desde 2014 y dijo que desde Colombia se ha dado un fenómeno de extracción de billetes, papel moneda venezolana, de manera consuetudinaria y masiva a través de Cúcuta y Maicao.
Pidió condenar con penas de 12 a 18 años a quienes hayan incurrido en el delito de “jugar con la moneda nacional”.
Señaló que a partir de la publicación del Decreto de Emergencia Económica en Gaceta Oficial, las personas que tengan billetes de 100 bolívares podrán canjearlos o depositarlos en su cuenta y luego habrá un período de 10 días para que el BCV continúe canjeando en sus taquillas. Detalló que el plazo es prudente para declarar los billetes ante la banca pública y ante el BCV.
Maduro firmó un decreto de emergencia económica “de recontraofensiva contra la guerra económica de fin de año” y aseguró que golpeará al modelo instaurado por los promotores de la guerra económica. “Golpearemos a los especuladores, a los bachaqueros, a los saboteadores”, expresó.
Vía:El Nacional