Archive Pages Design$type=blogging

Autopsia confirma muerte de un niño por consumo de yuca amarga

Familiares del pequeño tuvieron que declarar después del entierro ante funcionarios del Cicpc. El dueño de la bodega lo había hecho el miércoles, cuando iniciaron las investigaciones para dar con el origen del tubérculo venenoso.

autopsia-confirma-muerte-de-un-nino-por-consumo-de-yuca-amarga

“No vivimos en pobreza extrema. Tenemos necesidades, pero en nuestra familias hay hombres que trabajan día a día para traer el sustento. Ese día, lo que había para cenar era yuca y él simplemente tenía hambre, al igual que los otros niños. Nunca imaginamos que pasaría esta tragedia, estamos devastados”, dijo Eglis Díaz, prima del menor de cuatro años que falleció el miércoles 18 de enero en Barquisimeto.

El acta de defunción dice que tuvo “deficiencia generalizada de todos los órganos vitales, producto de una intoxicación por yuca amarga”, lo que le produjo convulsiones y un paro cardíaco fulminante, confirmó Díaz.

El sepelio se realizó el viernes, luego del velorio que realizaron en su propio hogar, en la urbanización El Jebe de Barquisimeto. Agradeció a los entes gubernamentales que cubrieron los gastos fúnebres.

“Las personas que trabajan con la almiranta Carmen Meléndez nos llamaron y estuvieron pendientes. Se lo agradecemos, aunque no somos simpatizantes del Gobierno. Hubiésemos querido la ayuda antes de esta tragedia”, lamentó Díaz.

El Cicpc se llevó los 19 kilos de yuca que quedaban en la bodega para las investigaciones, supuestamente ya saben de donde provino, parece que fue de Táchira”, contó Díaz, quien corroboró que el bodeguero lleva muchos años en la zona, con su negocio, y nunca antes habían tenido problemas.
Las investigaciones continúan en este caso que además se extendió a otros siete menores, quienes tuvieron que ser ingresados al Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz), todos ellos primos, además de cuatro adultos de la familia Chirinos Arriechi. Doce personas intoxicadas en total.

Alertar a la población

En la madrugada del miércoles, aproximadamente a la 1:30, el pequeño de cuatro años comenzó a sentirse mal, primero con mareos y luego vómitos. En vista de que no había mejoría, los padres y otros familiares del niño salieron a la calle a pedir auxilio para trasladarlo al Hospital Pediátrico, porque el único vehículo que había está parado por falta de repuestos.
“Un señor de buen corazón pasó, nos vio y retrocedió para preguntarnos qué pasaba. El fue quien llevó a mi tía con el niño al Hospital”, contó Díaz. El niño era el menor de seis hijos, los hermanos mayores son adultos y casi todos trabajan.

“Por ser el menor de la familia, todos estaban pendientes de él, aún no tenía la edad para entrar a la escuela y nunca estuvo en guardería. Su mamá lo cuidaba, era un niño sano”, dijo su prima, versión que confirmaron los pediatras del Hupaz, quienes aclararon que era un niño bien atendido y sin ningún síntoma de desnutrición.

Eglis Díaz pide mayor atención a la Ministra de Salud y al resto de las autoridades sanitarias, porque la muerte del menor Chirinos Arriechi, y de las otras 10 personas que han fallecido en el país por consumir yuca amarga, se han podido evitar.

“Hace falta mayor información, sobre todo en este momento que por la escasez de alimentos las familias están buscando con qué sustituir las comidas. Me dijeron que también han fallecido personas por comer masa de maíz contaminado. Esto no puede ser”, insistió.

Vía: El Pitazo




Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Autopsia confirma muerte de un niño por consumo de yuca amarga
Autopsia confirma muerte de un niño por consumo de yuca amarga
Familiares del pequeño tuvieron que declarar después del entierro ante funcionarios del Cicpc. El dueño de la bodega lo había hecho el miércoles, cuando iniciaron las investigaciones para dar con el origen del tubérculo venenoso.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYJ9ZKc4oy56uIlXaWJjxFS6z8OkpK_ze0u66OmA3ZUDxmV1VHRVjzq5TOjnIyE_xjY50qF9ubZ6RTo-zNE7aI2iQn6StlhUSR5f7IJ9_kZqcqB-tIQdWzPh4Oy5xNKgDTm8qbuYQK6sg/s640/Sepelio-Yuca-amarga-1024x585.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYJ9ZKc4oy56uIlXaWJjxFS6z8OkpK_ze0u66OmA3ZUDxmV1VHRVjzq5TOjnIyE_xjY50qF9ubZ6RTo-zNE7aI2iQn6StlhUSR5f7IJ9_kZqcqB-tIQdWzPh4Oy5xNKgDTm8qbuYQK6sg/s72-c/Sepelio-Yuca-amarga-1024x585.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2017/01/autopsia-confirma-muerte-de-un-nino-por-consumo-de-yuca-amarga.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2017/01/autopsia-confirma-muerte-de-un-nino-por-consumo-de-yuca-amarga.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas