Se excluyen Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre.
Los representantes gremiales de Rosario y Machiques de Perijá anunciaron que se sumarán al paro general de transporte público, convocado por la dirigencia regional. Terminales de pasajeros de estas localidades se encontraban desolados este martes en la mañana.
La Central Única de Trabajadores del Transporte del estado Zulia (Cutt) acordó para mañana 21 de marzo una paralización de 250 rutas de buses, microbuses y carritos por puestos de 17 municipios de la entidad desde las 4 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
“Lo único que habíamos pedido era la presencia en el estado del ministro de Transporte, Ricardo Molina, para tratar varios problemas que nos aquejan y como no se presentó, tomamos esta acción”, señaló Erasmo Alían, presidente de la Cutt.
Los municipios que se apegarán al paro son: Maracaibo, Mara, San Francisco, la Cañada de Urdaneta, Paez, Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques, Cabimas, Almirante Padilla, Miranda, Santa Rita, Simón Bolívar, Lagunillas, Baralt, Valmore Rodríguez.
“Nos dirigimos a los tres niveles de gobierno para que nos den repuesta; de no ser así, evaluaremos un paro general”, subrayó.
Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte, expuso: “El alto costo y la escasez de los rubros automotrices nos han llevado a una situación de insolvencia. La perdida de unidades es demasiado grande. Sin la acción urgente y oportuna del gobierno nacional es imposible mantenernos”.
La presidenta la Federación Bolivariana, Gladys Suárez, informó que los profesionales del volantes pertenecientes a su gremio si laborarán mañana. “Brindaremos el servicio a aquellos que tengan necesidad de movilizarse”.
Al igual, en San Francisco, Manuel Raggio, vicepresidente del gremio de Transporte Bolivariano Nacional, que agrupa 46 líneas, aseveró que no se sumarán a la paralización.
Entretanto, el coordinador de Fontur-Zulia, Newman Fuenmayor, insistió en entablar una mesa de diálogo con los profesionales del volante para llegar a propuestas. “Hago un llamado a la paz y productividad laboral. Un paro no soluciona nada”, resaltó.
Con información de Panorama