El problema tiene años. Cada vez que llueve intenso en la Sierra, sube la turbidez y el pueblo queda sin el servicio por mucho tiempo.
Las constantes lluvias caídas sobre la zona de Panayo en la Sierra de Perijá, donde está el embalse principal que surte a la parroquia Libertad de Machiques, han colapsado el servicio de agua en la población desde hace siete días.
Ante esta emergencia, los técnicos de Hidrolago se ven en la necesidad de cerrar las llaves principales. La potabilidad del líquido se ve afectada porque no existe una planta de tratamiento y mucho menos un embalse donde caiga el líquido y se asiente.
Los vecinos reaccionan ante tanta indiferencia de Hidrolago, Gobernación del Zulia y del instituto municipal, Aguas Machiques, organismos que no dan una solución a la grave falta del servicio que se agudiza cada vez más y no se vislumbra una solución a corto y mediano plazo.
“Pasamos un día de Las Madres sin agua, no teníamos como festejar”, comentó Marbelis González, del sector Casco Central. Otras jefas de familias escribieron por las redes sociales sobre la problemática que afecta la actividad educativa: “Y aparte del uniforme sucio, también está las escuela sin gota de agua para los baños, para cuando tengan necesidades”, comenta Laurent García.
Muchos están claros y señalan como principal responsable a Hidrolago, pero afirman que es deber de la Alcaldía, surtir con los camiones cisterna a los sectores más vulnerables donde la gente no tiene recursos para cancelar el servicio que dan estas unidades.
¿Clases?
Ante el insistente rumor de una posible suspensión de actividades académicas en las escuelas por la falta de agua, las autoridades del Colectivo Escolar de Machiques, negaron la posibilidad e hicieron un llamado a cada director para que junto a la comunidad educativa resolvieran en las medidas de las posibilidades la emergencia. Asomaron que puede aplicarse el horario mosaico.
Padres y representantes reprochan la imposición por considerarla de total indiferencia ante la insalubridad que tienen los colegios. “Son siete días sin agua. Esos baños no hay con que lavarlos y pueden ocasionar epidemias”, sentencia Margarita Gutiérrez, de Fundperijá.
A última hora se supo que Mireya Fernández, secretaria de Enlace Comunitario de la Gobernación del Zulia, anunció que este lunes se atenderá la contingencia. Se tiene un listado para llevar agua a los planteles donde esté mas crítica la situación.
Gastón Fernández / Perijaneros.com