Pese a la inversión de 20 millones de bolívares para la rehabilitación en las bombas sumergibles, el sistema de acueductos en Villa del Rosario continúa mostrando deficiencias.
Sumergidos en el grave problema del robo de los tableros eléctricos en las estaciones de los pozos de agua, la falta de mantenimiento en las bombas, los reiterados apagones y otros problemas sucumben los vecinos de los sectores Rafael Caldera, Rodolfito Rincón, María Alejandra, 26 de Enero, La Cueva, Aurora, La Colina, Caserío Saltanejo, entre otros.
Cuando hay interrupciones no programadas del fluido eléctrico los equipos en los pozos de agua corren el riesgo de quemarse, lo que pone en jaque la distribución del agua causando molestias en los Perijaneros quienes tienen que cargar agua en camiones y transportes improvisados de un lugar a otro, para surtirse dijo Everardo Chourio, vecino de la calle 18 de Octubre en la parroquia el Rosario.
“La falta del agua en los hogares es tétrica” dijo Luisa Romero, habitante del sector Rafael Caldera.
“Los vecinos pasan horas para llevar agua con sus baldes, recipientes, potes y tanques de alguna toma cercana o pagar a los camiones cisternas que se surten de granjas ubicadas en el sector San Juan”.
Vecinos improvisan formas de llevar el agua hasta sus casas |
En algunos de los casos los ingenieros de Hidrolago, según información extraoficial manipulan las llaves para darle servicio de agua de manera programada a las comunidades más afectadas.
Por su parte el alcalde de Rosario de Perijá, Olegario Martínez informo que la Gobernación del Estado Zulia entregó un aporte económico de 20 millones de bolívares para la reparación de bombas sumergibles y garantizar el suministro del vital líquido a más de 2 mil familias en el municipio.
Explicó que con este trabajaran “en la reactivación de las bombas de agua de las parroquias Sixto Zambrano, Donaldo García y El Rosario”.
Por otro lado destaca Martínez, que se trabaja en la dotación del pozo de agua en el casco central de la Villa del Rosario que “permitirá la distribución de 1 millón de litros diarios de agua a las familias” comentó.
Habitantes en los sectores afectados ante la falta de agua esperan con urgencia la activación en los pozos, ya que familias aseguran tener meses sin el preciado liquido.
Alegan que los camiones cisternas venden el agua con sobreprecio y en ocasiones no les llenan.
Leonor Argüelles/Perijaneros.com