Realizarán actos de protestas cívicas y regalarán este sábado, cinco mil litros de leche.
Aunado a la grave crisis por falta de insumos, inseguridad y escasez de alimentos para las fincas, se unen ahora la falta de efectivo y la obstrucción de los puntos de ventas en el comercio del municipio Rosario, denunciaron en rueda de prensa, los directivos de la unión de ganaderos Ugavi.
“Tenemos más de diez días sin puntos de venta, imposibilidad de conseguir chequeras en los bancos y cuando los tenemos muchas veces el comercio no los recibe porque hay problemas en la cámara de compensación”, dijo Omar Alí Márquez, presidente del gremio, quien destacó que un robo en la estación de Cantv del kilómetro 40, aumentó la crisis porque obstruyó las líneas telefónicas y por ende todo el sistema de puntos de ventas se ha colapsado.
Denunció que todas las semanas tienen que pagar a los trabajadores de las fincas y ante la falta de efectivo en la banca, se ha generado un mercado negro externo que vende a sobre precio el dinero, al que tiene que recurrir la gente cuando necesita dinero en efectivo. Las tarjetas no pasan, sólo el sistema inalámbrico funciona a medias. Señala que hay funcionarios que están dentro de las entidades financieras metidos en ese negocio.
Electricidad
Márquez abordó el tema de electricidad como otro factor que está atentando contra la producción. Bajones eléctricos y racionamiento no programado en los últimos días ha generado averías y quema de equipos, así como una serie de robos y atracos, porque la delincuencia aprovecha el momento para actuar.
En cuanto a los precios de los insumos, el presidente de Ugavi, señaló que el alimento concentrado subió 100 por ciento, los repuestos 200 por ciento y las medicinas por igual tienen incrementos que casi hace imposible que algunos productores puedan comprarlas.
La inseguridad vial que fue denunciada en la Troncal 6 y estaba siendo combatida por los organismos de seguridad, ha vuelto a incrementarse en los últimos días.
Protesta
Ante tanta problemática y como forma de denuncia, los ganaderos están organizando para este sábado 17 de junio, unos actos cívicos y pacíficos, para reclamar que el Gobierno nacional atienda esta problemática que atenta contra la soberanía agroalimentaria.
Realizarán una cabalgata que partirá hasta la plaza Bolívar de La Villa, donde se encontrarán con otros grupos de la sociedad civil que también desarrollarán jornadas en pro de la comunidad. “Ese día se repartirán más de cinco mil litros de leche a los asistentes”, indicó Omar Márquez.
Gastón Fernández / Perijaneros.com