Desde hace tres años no reciben recursos.
Luego de siete meses de intervención por parte del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Visipol decretó el cierre técnico del Instituto Autónomo de Policía del municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, anunció el organismo.
El acalde Alfonso “Toto” Marquez confirmó la información, señalando que la medida de cierre fue tomada por Visipol tras el proceso de restructuración porque Polimachiques no respondía a los estándares establecidos en el país para el funcionamiento de una policía municipal, ante la falta de recursos para la dotación y la capacitación técnica de los oficiales y la ausencia de patrullas, además de una sede adecuada a las exigencias actuales de sus trabajadores.Al parecer, el cierre del ente policial, también responde a la penetración de bandas criminales dedicadas a la extorsión y secuestro, matraqueo y actos delictivos por lo cual permanecen detenidos una decena de ex funcionarios policiales.
El burgomaestre aseguró que “mientras que a las otras policías municipales les llegaba recursos para su funcionamiento, Polimachiques, desde hace tres años no recibían dinero para honrar los compromisos contractuales y de funcionamiento”.
Indicó que esta semana destinaron un crédito adicional de 24 millones de bolívares para el pago de los pasivos laborales a unos 40 funcionarios que prestaban servicios en el cuerpo policial que funcionaba en las instalaciones del cuerpo de Bomberos.
Los 30 detenidos que purgan condena en las instalación policial serán trasladados a los centros de reclusión El Marite y Cabimas.
Márquez indico que del cuerpo policial creado hace 14 años han salido en el último mes más de la mitad de los funcionarios. Hasta el año pasado eran 105 activos y solo quedan 40 en la actualidad, quienes podrían ser reubicados, en otros cuerpos policiales de la región Zuliana.
Una comisión de Visipol conformada por dos funcionarios pondrán a la orden del Ministerio de Interior y Justicia el armamento y el resguardo de los pocos bienes de la policía, que estaba sin unidades motos ni patrullas.
Durante la extensión de los 180 días de Intervención más de oficiales activos de Polimachiques fueron sometidos a rigurosas investigaciones por presuntamente estar involucrados a bandas delictivas que operan en Machiques de Perijá, quienes ordenaron la muerte del oficial Edgar Loaiza, asesinado el pasado 25 de Enero, según los últimos avances de las indagaciones realizadas por el caso que vino a estremecer el cuerpo policial a inicios del año 201
Gastón Fernández / Perijaneros.com