Archive Pages Design$type=blogging

ARMANDO CHACÍN Pasión y gerencia

Armando Chacín presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga)

 






En los momentos más difíciles del país, han surgido figuras, líderes y hombres que salen a la palestra pública en defensa de sus organizaciones e intereses de los más importantes sectores y organismos del territorio venezolano. 

Hoy voy a hablar de una figura, todavía joven, valiente, honesto y sincero con el gremio al cual le ha tocado defender desde hace años hasta la presente fecha.

Se trata de Armando Enrique  Chacín Chourio, quien naciera en Machiques en su casa materna, a través de la partera Fernandina  Betancourt, el 22 de mayo de 1968.

Hijo de Asterio Chacín (+) y doña Nirva Chourio de Chacín (+);  desde la edad de 17 años se inició, junto a su papá para emprender, lo que fue su pasión por la ganadería. Hoy podemos decir que por más de 30 años se ha venido  forjando para llegar a representar a su gremio en las principales instancias, hasta alcanzar su más alto nivel del sector al cual ha defendido a ultranza en diferentes épocas pero con atino y responsabilidad.

Sus estudios

Realizó sus primeros estudios en la escuelita de Victoria Chourio, su tía. Prontamente cursó la primaria en el Colegio Ismael Urdaneta, luego inicia sus estudios de secundaria en el liceo Manuel Felipe Rugeles hasta el segundo año, pero después fue llevado al Liceo Militar 4 de agosto, en San Juan de Colón en el Estado Táchira

Posteriormente, de presentar una enfermedad, regresó a Machiques, donde reinició sus estudios de bachillerato en el Liceo Manuel Felipe Rugeles. Es importante destacar que en el hogar donde naciera este pujante dirigente, siempre se sembró la costumbre de prepararse academicamente, por lo que desde luego estuvo preocupado y, junto a una comisión del IUTM Extensión Machiques, fue el primer presidente del Centro de Estudiantes de esa institución. 

Desde ese momento su empecinado impetud de liderazgo, comenzó su afloramiento, cuando desde la presidencia del centro de estudiantes, en los años cuando el Dr. Edith Escola dirigió la administración municipal como Alcalde, alcanzando a lograr la compra de una granja y presupuestando para construir las primeras instalaciones de lo que hoy se conoce como el IUTM Extensión Machiques, que desde entonces ha venido graduando profesionales. Armando, se gradua en el año 1992, de TSU universitario en Tecnología Pecuaria, buscando tener conocimientos para la destreza y el aprovechamiento en el campo de las enseñanzas paternas y académicas, lo cual hasta los momentos ha puesto en práctica en su matera durante 35 años de inenterrumpida  actividad, manteniendo sus compromisos contractuales y familiares de su unidad de producción.

En el año 1998, se casa con María Esther Chacín, de cuya unión naciera María Adela Chacín Chacín.


Gremialista

Este tenaz y próspero dirigente ganadero, inició su vida gremial en la Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA), liderizando la lucha de la demarcación y, tratando de que el Municipio tuviese el menor daño económico, esa demarcación tal cual estaba planteada al principio, hubiese sido la ruina y la desaparición de todo vestigio pecuario en el Municipio más importante de Venezuela. 

En sus acostumbradas luchas gremiales, Armando, junto a otros dirigentes y productores agropecuarios se ha enfrentado a las políticas del entonces presidente de la República Hugo Chávez, siendo citado en dos oportunidades en la Fiscalía Militar, por el mismo motivo.

Bajo la presidencia de GADEMA, mantuvo un plan social que llevó por nombre: Plan de la mano con su pueblo, donde lograron dotar a diferentes instituciones deportivas, escolares, gremiales, de salud, castrenses, religiosas entre otras...de útiles, enseres, materiales, neveras, filtros, cuadernos etc. Del mismo modo, atendió todos los aspectos donde fue solicitado en las comunidades. 

Luego, al salir de GADEMA, es llamado a seguir la lucha gremial y, asume con un grupo de ganaderos, a la presidencia de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (FEGALAGO), desde allí emprende una labor en pro de buscar soluciones para los ganaderos del Zulia, lo cual cumplió a cabalidad, dejando fortalecido al gremio zuliano, y dejando 15 asociaciones fortalecidas en muchas antiexpropiatorias, haciendo plenos y vigilias en fincas que tenían amenazas de invasión y expropiación. Bajando la incidencia y buscando acuerdos y respetos al sector pecuario con autoridades regionales a cualquier nivel. Después entrega a Gerardo Ávila, creyendo que dejaría la vida gremial y, nuevamente es llamado a tomar la Federación Nacional de Ganaderos (FEDENAGA), la cual asume, pues cree que desde ahí no sólo puede incidir en mantener la fortaleza de ese gremio, sino que claramente esgrime que desde ahí también se construye el país y, que cuidar la ganadería es garantizar al consumidor la comida en su mesa. 

Muchas son las anécdotas, pero una en especial hizo sentir el respaldo de gremio y pueblo, cuando en un programa de televen le preguntaron por cuánto era la estructura en ese momento del precio de un 1kg. de carne en pie y manifestó: 1 dólar. El presidente Nicolás Maduro, giró instruciones de buscarlo, pues era un acto insolente. En ese momento se dio paso a lo que hoy pasa en el país, la dolarización. No fue ese hecho el que la inició, pero fue el primer hecho público a través de un programa de televisión. 

He querido hacerle especial  tributo a este destacado coterráneo que, por su disciplina, laboriosidad, y buen proceder, ha brindado su contribución para hacer del Zulia lo que es: el estado vanguardia del país. Estoy consciente que otros también han sido baluartes del desarrollo regional y, por igual son merecedores de tal reconocimiento. 

Hago votos para que Armando, siga en la lucha por su gremio, y a la vez felicitarlo en tan grandioso momento, como es cumplir 54 años de fructífera vida.

 

¡ENHORABUENA!

Por: *Álvaro Taborda* .

22 de mayo de 2022

 



Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: ARMANDO CHACÍN Pasión y gerencia
ARMANDO CHACÍN Pasión y gerencia
Armando Chacín presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnKgQhijSnehsjZ4xJW37YmSqQVlKKeaM8CziXQTGLgR0oFMfbeW-_nfZ76VCNbvlOo2z7I7xWL0O3cUNV_K-GwQa1uI0B_EFundJxdV3WCeMDyO8m88ibJ9fBb4_TN7MjAxd2MQHcg1Qg5g4CZM9Bf6WUw3srNDQlBznYWeQu0LLQd84Rh_l0GTcI/s320/Armando%20Chacin.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnKgQhijSnehsjZ4xJW37YmSqQVlKKeaM8CziXQTGLgR0oFMfbeW-_nfZ76VCNbvlOo2z7I7xWL0O3cUNV_K-GwQa1uI0B_EFundJxdV3WCeMDyO8m88ibJ9fBb4_TN7MjAxd2MQHcg1Qg5g4CZM9Bf6WUw3srNDQlBznYWeQu0LLQd84Rh_l0GTcI/s72-c/Armando%20Chacin.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2022/05/ARMANDO-CHACIN-Pasion-%20y-gerencia.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2022/05/ARMANDO-CHACIN-Pasion-%20y-gerencia.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas