Archive Pages Design$type=blogging

A sus 300 años La Villa del Rosario sigue siendo un tesoro escondido

  Tierra agropecuaria, de gente emprendedora, muy a pesar de las dificultades que atraviesa por la situación país, La Villa del Rosario, enm...

 


Tierra agropecuaria, de gente emprendedora, muy a pesar de las dificultades que atraviesa por la situación país, La Villa del Rosario, enmarcada en el municipio Rosario de Perijá, del Estado Zulia, llena de expectativas, cumple, este lunes 9 de mayo, 300 años de su fundación. 

Según el documento pre fundacional (1720)  publicado en la obra Fundadores en Perijá, de Nerio Enrique Romero González, en su contraportada basada en documentos españoles investigados, esta zona es calificada como “tesoro escondido.”

“En ellas se encuentra cuanto bueno se puede desear, para labores de todos  frutos como para crianza de ganados… preciosas maderas de cedro…caudalosos ríos que bajan a la laguna. Hay tradición de minerales en sus serranías”, indica el escrito.

También reseña el autor que: “…está en tal paraje que goza para los comercios de toda comunicación con todo el Nuevo Reino de Granada y con las ciudades y Provincias de Cartajena  y Santa Marta”.

Por lo antes señalado y basados en los procesos históricos que se desarrollaban en el continente para la época, estaba  claro que las tierras perijaneras  eran alternativas para la provisión de alimentos y otros recursos necesarios para el establecimiento y desarrollo  de los colonialistas.

En la la obra de Peñas Vargas sobre los orígenes de esta población, aparece el acta donde el 9  de Mayo de 1722,  la Corona  Española autoriza con cédula real, a Don Juan de Chourio Iturbide, para que establezca una Villa  con vecinos y ganado para la pacificación de las tierras.

El Padre Marcelino Laurenz en su libro “La Villa de Nuestra Señora del Rosario de Perijá, señal que fue el fundador quien le dio nombre a la población y su sentido religioso al consagrarla a la protección de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Rosario.

 

 Municipio Próspero

Ely Ramón Atencio, alcalde de Rosario de Perijá es optimista con relación al futuro esta tierra, al indicar que sueñan con un municipio próspero con desarrollo en la agroindustria de leche y carne, turismo, pesca y minería, gran potencial que hoy sigue siendo un tesoro maravilloso. “Invitamos a los inversionistas para recibirlos con los brazos abiertos en estas tierras perijaneras”.

 

La Villa capital del Zulia

Para la gran celebración de estos 300 años, el alcalde Ely Ramón Atencio invitó a toda la colectividad a participar en los actos este 9 de mayo que comenzarán  a las 9 de la mañana con una misa solemne en la  iglesia Nuestra señora del Rosario.

Luego Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, decretará a La Villa del Rosario como la capital del Zulia. Junto al Consejo Legislativo del Estado Zulia y la Cámara Municipal Rosario de Perijá, sesionarán en actividad de gabinete económico-social, haciendo importantes anuncios para la zona.

A las 5.00 de la tarde se realizará la sesión solemne del Concejo Municipal en la Plaza Bolívar, donde fungirá como orador de orden el pastor Tomás Santa Marta Romero


Gastón Fernández / Perijaneros

 



Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: A sus 300 años La Villa del Rosario sigue siendo un tesoro escondido
A sus 300 años La Villa del Rosario sigue siendo un tesoro escondido
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgunjMglDQdtkAuqsQGu6QY2i6fmkEL1FQHBT-ymvQze_fAcF6S0VHRoCrx5rb8Vuqxcx8OpZY0Cz0KJauoBarR5yCSQg6NLo1wt7VMgrxsmrjSyxJ23DenngHF6Ru20tghdIUi2B4fpkX2D-WjzuY5GBugMSDa5rVAf8WU3ui4WpftgFC_Supw3gFK/s320/300%201.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgunjMglDQdtkAuqsQGu6QY2i6fmkEL1FQHBT-ymvQze_fAcF6S0VHRoCrx5rb8Vuqxcx8OpZY0Cz0KJauoBarR5yCSQg6NLo1wt7VMgrxsmrjSyxJ23DenngHF6Ru20tghdIUi2B4fpkX2D-WjzuY5GBugMSDa5rVAf8WU3ui4WpftgFC_Supw3gFK/s72-c/300%201.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2022/05/cumple-este-lunes-9-de-mayo-300-anos-de-su-fundacion..html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2022/05/cumple-este-lunes-9-de-mayo-300-anos-de-su-fundacion..html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas