Archive Pages Design$type=blogging

Indígenas del Zulia esperan con ansias que reabran la frontera

El cierre de la frontera cambió de forma radical la vida de la población



En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, decretado por las Naciones Unidas, en De Primera Mano se conversó con José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, sobre la solicitud de reabrir la frontera comercial entre Venezuela y Colombia.

El coordinador manifestó que la población indígena tiene una gran expectativa con el anuncio del presidente colombiano Gustavo Petro sobre abrir la frontera.

“El mismo presidente Petro habló sobre la posible apertura de la frontera, que ha afectado mucho la forma de vida del pueblo Wayúu en áreas de actividades económicas. El cierre de la frontera cambió de forma radical la vida de la población”, dijo en entrevista trasmitida por Radio Fe y Alegría Noticias.

Informó que el Comité elevó varios documentos al gobierno de Colombia a través de senadores de los pueblos indígenas. Estos documentos contienen ciertas observaciones en solicitud del que el presidente colombiano tome en consideración las normas del pueblo Wayúu, su identidad y la asistencia de la salud.

Sobre este último punto, dijo que la situación en Venezuela hace que el pueblo acuda a los hospitales en Maicao, Colombia, para atender su salud.

“Ambos gobiernos tienen que sentarse y buscar salida a esta situación”, expresó.

González también destacó el trabajo del Comité que por más de dos décadas se mantiene luchado para exigirle a las instituciones respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

María José Núñez / Fe y Alegría



Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Indígenas del Zulia esperan con ansias que reabran la frontera
Indígenas del Zulia esperan con ansias que reabran la frontera
El cierre de la frontera cambió de forma radical la vida de la población
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg67avK4myg_RJErwiNFZRBM_BZYdcTRowjUJsbQE0uL3aQ1QcDZFpksBOfNUIyjn5hXS0u-f-eHTjo1ahWhpR4PJZbk8_cFMEMo_P621SQ5VnGCMevANNQIusKA7a3H4ojeKkeDCTA4fv4Oli5JIEud65YXW4oTR1wPgzqjfRUDyFxuVARmzhw4dzO/s320/Frontera-La-Guajira-696x393.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg67avK4myg_RJErwiNFZRBM_BZYdcTRowjUJsbQE0uL3aQ1QcDZFpksBOfNUIyjn5hXS0u-f-eHTjo1ahWhpR4PJZbk8_cFMEMo_P621SQ5VnGCMevANNQIusKA7a3H4ojeKkeDCTA4fv4Oli5JIEud65YXW4oTR1wPgzqjfRUDyFxuVARmzhw4dzO/s72-c/Frontera-La-Guajira-696x393.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2022/08/Indigenas-del-Zulia-esperan-con-ansias-que-reabran%20la%20frontera.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2022/08/Indigenas-del-Zulia-esperan-con-ansias-que-reabran%20la%20frontera.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas