Archive Pages Design$type=blogging

Ordenan a perijaneros como Diáconos de los Hermanos Capuchinos

El acto fue presidido por Monseñor Ernesto Romero, vicario apostólico de Tucupita, nativo de Machiques

Tres jóvenes, entre ellos, dos perijaneros, han sido ordenados como diáconos de la Orden de los Hermanos Capuchinos, en la Iglesia La Chiquinquirá de Caracas, en un acto presidido por Monseñor Ernesto Romero, vicario apostólico de Tucupita y machiquense de nacimiento.

Los perijaneros son, Eduardo Enrique Parra Maldonado, oriundo de San José de Perijá y Ricardo Ernesto Cuello Pérez, de La Villa del Rosario, quienes junto al tucupitense Javier Ernesto Calderón (quien realizó apostolado en Machiques), recibieron la Orden Diaconal este sábado 17 de septiembre a las 10 de la mañana.

A continuación, presentamos aspectos de  la semblanza de cada uno de ellos, con información de la profesora machiquense Mayela Márquez, en el grupo de whatsapp Preservando el Patrimonio.

En San José de Perijá, 23 de septiembre de 1988,  en el hogar formado por Nerio Enrique Parra y Osleida del Carmen Maldonado de Parra, nace su segundo hijo: 𝐸𝐷𝑈𝐴𝑅𝐷𝑂 𝐸𝑁𝑅𝐼𝑄𝑈𝐸 𝑃𝐴𝑅𝑅𝐴 𝑀𝐴𝐿𝐷𝑂𝑁𝐴𝐷𝑂.

Desde niño fue buen estudiante, siempre ávido de nuevos conocimientos. En el año 2011 se gradua, en La Universidad del Zulia, de Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales.

Regresa a su pueblo natal y comparte la docencia en la U. E. Padre Félix María de Vegamián, con sus actividades dentro de la Juventud Franciscana (JUFRA), donde siente el llamado vocacional. Luego de dos años, inicia su formación en la Orden Hermanos Menores Capuchinos. Hace su postulantado, en Santa Elena de Uairén, de manos de los hermanos Alfonso Mora y Mario Salgueiro.

En 2014, Eduardo Enrique, inicia el "Año de Gracia" del Noviciado en Tabio, Colombia; animado por los hermanos Richard Mora, Próspero Arciniegas y Germán Arteaga, este tiempo es dedicado a la oración y a la profundización del carisma franciscano-capuchino.

El 18 de julio de 2015, en la Iglesia Chiquinquirá en Caracas, emite sus primeros votos religiosos de manos de Fray Ramón Morillo. Mas tarde hace sus estudios de Filosofía y Teología en el Instituto de Teología para Religiosos (ITER); y en la UCAB. Actualmente, como parte su formación, está de "año carismático" en la Fraternidad de Santa Elena de Uairén”.

Villarosarense

En La Villa de Rosario, Perijá, el 24 de mayo de 1993, día de Nuestra Señora María Auxiliadora, en el hogar formado por Ricardo Javier Cuello y María Elena Pérez de Cuello, nace 𝑅𝐼𝐶𝐴𝑅𝐷𝑂 𝐸𝑅𝑁𝐸𝑆𝑇𝑂 𝐶𝑈𝐸𝐿𝐿𝑂 𝑃É𝑅𝐸𝑍.

Estudió en el Colegio (Avec) Jesús de la Misericordia, donde, recibió una sólida educación católica y vivió profundas experiencias junto a las Hermanas, y a los sacerdotes que visitaban el colegio; sentía una gran cercanía con Jesús en la Eucaristía y allí descubrió su vocación a la vida consagrada. El adolescente de entonces, Ricardo Ernesto, mantenía vida activa y sacramental, a plenitud, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Es admirador de San Francisco de Asís. A los 15 años de edad, después de investigar más sobre San Francisco y su vida de fraternidad y pobreza, decidió irse a Machiques, y en la Misión de Los Ángeles del Tukuko, donde a través de los frailes menores capuchinos, y, según sus palabras, quedó fascinado por el "carisma capuchino".

Después de convivir un año dentro de la fraternidad del Tukuko, fue admitido en el año 2010, a los 17 años de edad, a iniciar su formación en la en la fraternidad de Santa Elena de Uairén, en la Gran Sabana. En el año 2012 fue trasladado al convento de La Merced, en Caracas, a recibir estudios filosóficos y a iniciar su preparación para vivir la etapa del Noviciado.

El 18 de julio de 2015, año de la vida religiosa, Ricardo Ernesto hace su primera profesión como fraile menor capuchino; empieza su etapa de posnoviciado, que ha vivido con alegría mientras continuaba con sus estudios. En el año 2018 es enviado a Santa Elena de Uairén a vivir el año carismático; y en el año 2019 es transferido a la fraternidad de La Merced para terminar su posnoviciado y sus estudios de Filosofía y Teología, en el Instituto de Teología para Religiosos (ITER), y en la UCAB.

𝐶𝑎𝑝𝑢𝑐ℎ𝑖𝑛𝑜 𝑡𝑢𝑐𝑢𝑝𝑖𝑡𝑒𝑛𝑠𝑒

Javier Ernesto Calderón, es el tercer joven, nativo de Tucupita el 27 de enero de 1989, en el hogar de Oscar Calderón y Yumaira Guanaguanel de Calderón.

Siempre activo dentro del catolicismo, comienza a gestar su vocación en el servicio de grupos como: catequesis, cursillos de cristiandad, ministerio de música, jóvenes soldados de Cristo, etc; todo esto la parroquia San Diego Alcalá y Candelaria, en San Diego, estado Carabobo. En esta misma ciudad hace sus estudios de Psicología Clínica, graduándose en el año 2012.

En Perijá

En semana santa de 2011, en la Sierra de Perijá, Javier Ernesto,  inicia el proceso de aspirantado en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Esta vivencia marcó completamente su vida y transforma su corazón, decidiendo que "eso que le ha mostrado Dios" como estilo de vida, es lo que quiere asumir.

Inicia el postulantado en octubre de 2012; vive el año de gracia, en 2014, junto a su maestro fray Próspero Arciniegas, y a los frailes Richard Mora y Germán Arteaga. De manos de Fray Ramón Morillo, hace su primera profesión, en Caracas, el 18 de julio de 2015. Y comienza la etapa de posnoviciado, teniendo como maestro a Fray Mario Salgueiro.

En ese año inicia los estudios de Teología y Filosofía en el ITER. En 2019 hace su año carismático, asignado por la obediencia a la parroquia Sagrada Familia, en Machiques.

Una de las características resultante de Fray Javier, es su pasión y amor a la juventud y su disposición al servicio de la Orden. Forma parte del equipo de pastoral vocacional, y desde 2018 es designado como su encargado, y asistente nacional de la Juventud Franciscana de Venezuela, de los Jóvenes de San Pío.

Texto y fotos: Cortesía Mayela Márquez 

 Perijaneros.com




 



Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Ordenan a perijaneros como Diáconos de los Hermanos Capuchinos
Ordenan a perijaneros como Diáconos de los Hermanos Capuchinos
El acto fue presidido por Monseñor Ernesto Romero, vicario apostólico de Tucupita, nativo de Machiques
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjD8MdQ2DA2oun57qU-fqZ0ictEjAzk4MpUttVZ-kfdKVupN1hcXxfBkCXDrQZE_1Xy5VBW_0NpEQbDcTJHiX6hb9oBHCXDqBLRCwmONlVKlZgMv9tyHRd7R88OcX3ifjcVunPnJ47dDeeebTN5tbEoIE7Z9djCcud1QqPQGdmwQeaXGaILScID7uFC/s320/DIACONOS.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjD8MdQ2DA2oun57qU-fqZ0ictEjAzk4MpUttVZ-kfdKVupN1hcXxfBkCXDrQZE_1Xy5VBW_0NpEQbDcTJHiX6hb9oBHCXDqBLRCwmONlVKlZgMv9tyHRd7R88OcX3ifjcVunPnJ47dDeeebTN5tbEoIE7Z9djCcud1QqPQGdmwQeaXGaILScID7uFC/s72-c/DIACONOS.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2022/09/Ordenan-a-perijaneros-como-diaconos-en-Tucupita.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2022/09/Ordenan-a-perijaneros-como-diaconos-en-Tucupita.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas