Archive Pages Design$type=blogging

Machiques: A 181° años de su elevación a parroquia civil

...no fue fundada el 18 de noviembre de 1841, sino que fue el resultado de un proceso fundacional que se inició el 5 de febrero de 1745

Hoy en el Centésimo octogésimo primer aniversario (CLXXXI), de elevación de Machiques a Parroquia Civil, hemos querido dar a conocer a la colectividad, una explicación que permita mantener informado a los machiquenses de la significación de esta fecha. 

La fundación de Machiques es producto de un largo proceso de trabajo y actuación de los diferentes pueblos y culturas que se fueron asentando en el lugar donde hoy se levanta nuestra ciudad. Los primeros habitantes de la zona fueron etnias indígenas, y sobre sus asentamientos y poblados se fundaron posteriormente muchos de los pueblos españoles. Los principales grupos indígenas que habitaron lo que es hoy Machiques fueron los macoas, yukpas y barí. La referencia más antigua de presencia hispana en la región es el año 1622,  cuando ya existía un pueblo de doctrina entre los indígenas del valle de los macuaes. 

Españoles (misioneros, y civiles) y más tarde, la población criolla, vieron en la región las enormes posibilidades de riqueza, dada la fertilidad de la tierra, el régimen de lluvias y la presencia de las cuencas hidrográficas. Lentamente se fueron creando hatos de ganado y sus dueños y trabajadores levantaron casas para permanecer allí mismo en su sitio de trabajo.

Para julio de 1841, el lugar denominado "los Machiques" contaba con más de 500 habitantes no indígenas, pero ningún organismo gubernamental había oficializado su existencia como pueblo, hasta el 18 de noviembre de ese mismo año. 

Entre las causas que determinaron la fundación de estos pueblos se destacó el interés gubernamental y religioso por habitar un territorio muy productivo agropecuariamente, y sobre todo por pacificar a los indígenas que aún se enfrentaban a los colonizadores. Cincuenta años más tarde, en 1745, los capuchinos decidieron incursionar hacia el sur del Apón en busca de nuevas tierras e indígenas para catequizar y con el interés de propiciar el control de las rutas fluviales y terrestres por parte de las autoridades coloniales, pero los aborígenes se lo impidieron y aunque no se sabe con precisión cuando lograron cruzar el Apón, a principios del siglo XIX Machiques estaba poblada por españoles y criollos. Es decir, Machiques fue fundado mucho antes de 1841. 

Siendo ya el pueblo de los machiques, y contando con una población de 500 habitantes, estos debían acudir a la capital del Cantón Perijá ubicado en La Villa del Rosario a realizar toda tramitación legal y cumplir con sus necesidades de orden religioso, pues en el pueblo no contaban con la debida asistencia. Esto originó en los habitantes ciertas quejas, dando pie a la Cámara Municipal a elevar el 22 de julio de 1841, una carta a la Gobernación de la Provincia de Maracaibo, en la persona de Iván Hernández en su condición de jefe político de Perijá, que explicaba al Gobernador José Escolástico Andrade, las razones de su solicitud, que al principio menciona la necesidad de crear una nueva parroquia eclesiástica debido a la distancia que había entre La Villa y el mencionado pueblo, que distaba de unas diez leguas, y cuyo trayecto debía cumplirse a pie o montado en anca de bestia. 

El 6 de noviembre de 1841, el Gobernador José Escolástico Andrade, envía una misiva a la Diputación Provincial de Maracaibo (lo que hoy se conoce como Consejo Legislativo del Estado Zulia), solicitando al órgano Legislativo que proceda a "el establecimiento  de una nueva parroquia en las sabanas nombradas los Machiques", argumentando que tal medida convenía a la mejor administración judicial y política, puesto que era dificultoso a los machiquenses dirigirse a La Villa del Rosario cada vez que fuera necesario presentar un hijo, bautizarlo, escuchar una misa o resolver algún problema legal, por la enorme distancia que entre ella y Machiques. 

La Diputación Provincial atendió la solicitud emanada del Concejo del Cantón de Perijá el 22 de julio de 1841; el Gobernador escribe a la Diputación Provincial de Maracaibo, reconoció su existencia como pueblo a través de una Ordenanza que entró en vigencia el 1 de enero de 1842. 

Esta fecha debe celebrarse con orgullo y regocijo, pues a partir de entonces comenzó a procurarse en Machiques de escuelas, juzgados, iglesia, centros asistenciales, carreteras y todos los servicios y beneficios que existen actualmente. Fecha que debe ser recordada y conmemorado con el mismo amor y respeto conque deben conocerse  y valorarse Himno, Escudo y Bandera de Machiques. 

Con esta fecha aclaramos que Machiques no fue fundada el 18 de noviembre de 1841, sino que fue el resultado de un proceso fundacional que se inició el 5 de febrero de 1745, que se consolidó en 1789 con el pueblo de San Fidel del Apón, y que dio su reafirmación en 1841. 

FUENTE: "Historia de Machiques de Perijá", varios autores. Serbiluz. Maracaibo 1995. Páginas 50-51.   

Por: Álvaro Taborda

Grupo WS Preservando El Patrimonio



Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Machiques: A 181° años de su elevación a parroquia civil
Machiques: A 181° años de su elevación a parroquia civil
...no fue fundada el 18 de noviembre de 1841, sino que fue el resultado de un proceso fundacional que se inició el 5 de febrero de 1745
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRCQo1vO9uLNsqbcx1eNTZImIa3sa98oYhXEJ5W5MooOkfF85jwQue4SacN7IafnHr74xRFKtOJ90YMUPhyRGivY115VpdioNrrHc75PgZrUcsesoTacOQeZjHyDApsE6nferSXsL6G_Y8MlIk97hWvsCtd2aw3YdriNi470Bowh_qiwbRqVgyC_xv/s320/MACHIQUES.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRCQo1vO9uLNsqbcx1eNTZImIa3sa98oYhXEJ5W5MooOkfF85jwQue4SacN7IafnHr74xRFKtOJ90YMUPhyRGivY115VpdioNrrHc75PgZrUcsesoTacOQeZjHyDApsE6nferSXsL6G_Y8MlIk97hWvsCtd2aw3YdriNi470Bowh_qiwbRqVgyC_xv/s72-c/MACHIQUES.jpeg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2022/11/Machiques-A-181-anos-de-su-elevacion-a-parroquia-civil.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2022/11/Machiques-A-181-anos-de-su-elevacion-a-parroquia-civil.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas