Archive Pages Design$type=blogging

Víctor Hugo Márquez: portavoz ante Guinness World Records para la gaita Zuliana

Manifestó que como responsable de la Cátedra Libre “todo lo ha hecho callado desde hace ocho meses con todo el amor por la Universidad

 

El cantautor gaitero Víctor Hugo Márquez, coordinador de la Cátedra Libre de Gaita Zuliana, de la Universidad del Zulia,  es el portavoz ante  la organización Guinness World Records, la cual se encargará de supervisar que se cumplan los requerimientos necesarios  para que  este martes 8 de noviembre, Día del  Gaitero, 400 músicos en escena, establezcan el récord cantando por cinco minutos y 40 segundos, el tema gaitero Reina Morena, del compositor Jairo Gil e inmortalizado por Ricardo Aguirre “El Monumental”.

El repentista nativo de Machiques, dijo estar confiado en que se logrará la hazaña, porque tiene calidad académica avalada por los ejecutantes, pero además será un evento "explosivo" que fomentará la identidad del folclore zuliano que proyectará a Venezuela en el exterior.

Desde el espíritu de a Cátedra Libre de la Gaita Zuliana de LUZ, en este acto, se desarrollarán cinco valores: 1) Cooperación, porque estarán todos unidos; 2) Sincronía, va a estar todo el mundo parejo; 3) Armonía, tiene que haber “amor y no discordia, porque va a haber un sentimiento de hermandad; 4) Inclusión: “Cada uno de los zulianos y venezolanos que vean y oigan ese récord, van a sentir que la  gaita es de todos, que no es de una élite, porque todos la llevamos en las venas”, sentencia Márquez.

Finalmente, Víctor Hugo, cierre con “La Fe” como quinto  valor -el más importante- que estará destacándose en esa actuación frente a la Basílica. “Mucha gente ha utilizado el cantarle a Dios y a la Virgen para que le den el valor a él o a ellos. ¡No, la gloria es de Dios y de la Virgen!


Márquez pregunta "¿Y qué vamos a ganar desde el punto de vista de los valores del folklore? Vamos a ganar cohesión, cooperación y sobre todo fe auténtica, tenemos que rogarle con el corazón a la Chinita que nos ayude a hacerle ese homenaje, que viene a ser más bien un homenaje para nosotros, que sí lo necesitamos porque somos los desterrados hijos de Eva, como dice La Salve".

El autor de gaitas, con temática social y costumbristas, como 'Amor Marginal', 'El Buhonero', 'De Machiques a Detroit', manifestó que como responsable de la Cátedra Libre “todo lo ha hecho callado desde hace ocho meses con todo el amor por la Universidad, revisando anuarios, comunicándome con los ejecutivos del récord Guinness".


Víctor Hugo Márquez, dijo que propuso hace dos semanas ante el juez, que se abriera la comunicación porque “ya estábamos en la recta final”, pero él le  dijo: "¡No señor!, La política aquí  es que una sola persona recoge todo y es el portavoz", por lo que Márquez hace 72 horas aún esperaba instrucciones vía correo electrónico o por teleconferencia.

Sobre el tema

En cuanto a algunos comentarios que aparecieron en las redes sociales, que reclamaban que el tema debió ser "La Grey Zuliana", el cantautor dijo que no participó en esa selección,  sin embargo supone que éste no fue incluido porque tocaba la temática política.

Recalcó que: "No es el momento de acusaciones, los valores que debemos rescatar son tan importantes que debemos imbuirnos en la bondad, en el amor, en el perdón".

Dijo que hay que mirar lo positivo de este asunto. “Hago esto por un principio, no por protagonismo, sólo soy un secretario, aquí el protagonista es el pueblo y La Chinita".

Gastón Fernández/Fotos: Prensa Alcaldía de Maracaibo

CNP 4.945



Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Víctor Hugo Márquez: portavoz ante Guinness World Records para la gaita Zuliana
Víctor Hugo Márquez: portavoz ante Guinness World Records para la gaita Zuliana
Manifestó que como responsable de la Cátedra Libre “todo lo ha hecho callado desde hace ocho meses con todo el amor por la Universidad
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi1XMHla-K2o__uMI0nshYXBBpM5cAxySq44wA4b6HHZH3VHPtF0peIJ6sh6KdIxHErzE79ORYI99WRoTtAkjiJNlKI6Ns9DyR_TvCV0-IAaUedwJfghuvD7Mu2uVM1KxPZdASFfCSeIQ94LOnCpb0E1lz6-yx1I1xHVljRNOs6Ve4UbtS6rpJWu5E2
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi1XMHla-K2o__uMI0nshYXBBpM5cAxySq44wA4b6HHZH3VHPtF0peIJ6sh6KdIxHErzE79ORYI99WRoTtAkjiJNlKI6Ns9DyR_TvCV0-IAaUedwJfghuvD7Mu2uVM1KxPZdASFfCSeIQ94LOnCpb0E1lz6-yx1I1xHVljRNOs6Ve4UbtS6rpJWu5E2=s72-c
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2022/11/Victor-Hugo-Marquez-portavoz-ante-Guinnes-World-Records-para-la-gaita-Zuliana.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2022/11/Victor-Hugo-Marquez-portavoz-ante-Guinnes-World-Records-para-la-gaita-Zuliana.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas