Archive Pages Design$type=blogging

Develan mural en homenaje a la líder indígena Irma Fernández

Se destacó por sus luchas sociales a favor del sector campesino

Un mural con la figura de Irma Fernández legendaria luchadora y líder indígena de la comunidad de San Ignacio, parroquia Sixto Zambrano, en el municipio Rosario de Perijá, fue develado este jueves 23 de febrero, por el alcalde Ely Ramón Atencio, junto a los hijos y demás familiares de la homenajeada, en el sector Tierra Negra de la referida jurisdicción.

El mural está en un espacio ubicado muy cerca de la casa donde vivió ésta dirigente social. 

"Es justo y gratificante ver cómo se le reconoce a ésta gran mujer su lucha por su prójimo, especialmente por los hermanos wuayuu", describe en una semblanza de Irma, el profesor José Quintero, cronista del municipio.

El alcalde Ely Ramón Atencio y su equipo, se han comprometido a mantener en el tiempo la orden " IRMA FERNÁNDEZ" para reconocer el trabajo de las personas por nuestro municipio, cada 12 de Octubre, en el marco de la celebración de nuestros pueblos originarios y a darle vitalidad a ese espacio donde se develó el mural, con eventos culturales, deportivos, sociales entre otros. 

"Sería muy largo hablar de las virtudes, logros y luchas de Irma, solo les haré una pequeña semblanza al respecto: cuando Irma enviudó ( su compañero fue el destacado dirigente Sixto Zambrano), a ella le tocó hacer las veces de madre y padre de sus 11 hijos. Al lado de Ramiro Quintero, Renato Fernández, Marcos Prieto, Germán Fernández y Castor Bravo, esta esforzada mujer ayudó a fundar o regularizar la tenencia de la tierra en varios sectores, entre los que podemos mencionar Matica I y II, parte de Guadalajara, 7 machos y 12 de Octubre. y con un grupo de luchadores, entre los que destacó Giovanny Zambrano", escribe Quintero.

De Irma Fernández también se destaca el trabajó por la fundación del Liceo de San Ignacio, por la obtención de viviendas rurales en el sector de la Hoyada y parcelamiento “El Remanso”. 

También, en algunas de esas causas nobles que supo emprender, unió esfuerzos con Adelita Vílchez, Feliciano Melendez, Pablo Carrillo y otros líderes campesinos zulianos. 

A lo largo de su vida, Irma siempre se mostró dispuesta a respaldar las acciones que fuesen en benefcio del pueblo e, igualmente, a interceder en los problemas que sucedian en su comunidad . 

"Cómo prueba de que no sacó provecho personal de sus luchas sociales, les refiero que Irma Fernández murió en su humilde vivienda en el sector Tierra Negra donde siempre vivió", apunta el cronista.

www.perijaneros.com



Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Develan mural en homenaje a la líder indígena Irma Fernández
Develan mural en homenaje a la líder indígena Irma Fernández
Se destacó por sus luchas sociales a favor del sector campesino
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNEPhY9p8G1qW36wJ8scan_1xplMbTkK3BcE5DXTAh3epOPZRzfybw5AqS5oRxhX30HjCHKYj48_tuPfKWu6SPVVxGSdzPUi3cpsGRtaC9Zgd_j-8mYDSwcKBPMVKmC7s8glWS5uAINczDTo8dc59ezBxWsZ0ruWdXRKW5LkDCgUBgDQ9M_R4veAWL/s320/IMG-20230224-WA0076(1).jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNEPhY9p8G1qW36wJ8scan_1xplMbTkK3BcE5DXTAh3epOPZRzfybw5AqS5oRxhX30HjCHKYj48_tuPfKWu6SPVVxGSdzPUi3cpsGRtaC9Zgd_j-8mYDSwcKBPMVKmC7s8glWS5uAINczDTo8dc59ezBxWsZ0ruWdXRKW5LkDCgUBgDQ9M_R4veAWL/s72-c/IMG-20230224-WA0076(1).jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2023/02/Develan-mural-en-homenaje-a-la-lider-indigena-Irma-Fernandez%20.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2023/02/Develan-mural-en-homenaje-a-la-lider-indigena-Irma-Fernandez%20.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas