Archive Pages Design$type=blogging

Repudio en Perijá ante la acción de yukpas trancando vías y cobrando peaje

Afectan la entrada y salida de alimentos a Maracaibo. Personas con enfermedades crónicas tardan horas para poder pasar

En toda la Subregión Perijanera y municipios aledaños repudian la grotesca actitud de miembros de la etnia yukpa, que toman a diario trayectos de la Troncal 6, vía Machiques Maracaibo - Sur del Lago, cobrando peaje entre tres y veinte dólares,  sopena de amenazar a los ocupantes con armas blancas o golpearles sus vehículos.

 


Está ilegal manera de buscar recursos, cobrando peaje  para su manutención alegando que "tienen hambre",y en otras ocasiones señalando que no tienen asistencia del Gobierno Nacional, ha generado una serie de inconvenientes y violación al libre tránsito.


Personas con diferentes patologías y demás enfermedades crónicas, que deben trasladarse a Maracaibo para tratamientos oncológicos y    diálisis han tenido que soportar largas horas de esperas  en cada una de las trancas, que a veces suman hasta más de diez.

Ante está problemática,  representantes de los diferentes sectores y fuerzas vivas de Perijá, se reunieron este lunes 17 de abril en horas de la mañana en Machiques y por la tarde en el club Ugavi de La Villa del Rosario, para tomar acciones legales al respecto.

"Estamos ante una situación más grave de lo que se piensa", apuntó Gomel Sierra Arteaga, Presidente de La Unión de Ganaderos de La Villa(Ugavi), al momento de proponer que se hiciera "un pronunciamiento que llegue hasta Caracas", dónde están los factores del poder público nacional.


Por su parte, Guillermo Lisboa, presidente del Colegio de Abogados en la jurisdicción dijo que: "Esto no es un problema jurídico; es un problema político " que debe tener constancia de "perpetua memoria" acudiendo a los órganos respectivos con un documento que denuncie la serie delitos que se están cometiendo.

Avelino Morán, como presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de La Villa (Acivi), dijo que el gremio que representa está preocupado por la serie de obstáculos que representan estas alcabalas de los Indígenas yukpas, impiden la llegada y salida de los productos de los proveedores e Industriales rosarenses.

Asimismo, Nelly Mestre, Síndico Procurador del municipio Rosario, intervino para proponer que se redactara y presentara un documento por cada gremio. Esto se acordó de manera unánime y se procedió a su ejecución.

Eric Añez, presidente del Concejo Municipal Rosario de Perijá; Raiza González, presidenta del Instituto Municipal Indígena "Jayuwa"; Oscar Martínez por la Asociación de Bloqueros; Jairo Cedeño por el Colegio de Contadores; Hidegal Morán, representante del transporte público y José Alberto Quintero, pastor de las iglesias evangélicas, también intervinieron para respaldar y apoyar las acciones legales que se tomen para restablecer el libre tránsito por esta importante arteria vial.

El concejal Alfonso López, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, en Machiques de Perijá, dijo que en esa zona  hay un total rechazo por estás acciones que llevan adelante yukpas y hasta personas extrañas a esa etnia, que se están infiltrando en las trancas de vías. 

Por considerar que este es un problema que está tomando grandes dimensiones, el edil machiquense acudirá este jueves 20 al Consejo Legislativo del Estado Zulia, dónde tiene un derecho de palabra para exponerlo con detalles.

R0eunión indigena

Por otro lado, también en Machiques, este martes la mediodía se efectuó una asamblea de indígenas con la participación de caciques de las cuencas de la Sierra de Perijá, para manifestar a las autoridades invitadas sobre la situación que se ha generado. 

En la Cancha Ramón León de Ranchería, las autoridades presentes escucharon los planteamientos de los yukpas de las seis cuencas que hacen vida en la Sierra de Perijá

En la actividad estuvieron presentes; las Viceministras del Ministerio de Pueblos Indígenas, Marianny Romero y Yelitza Varilla, quienes acudieron en representación de la Ministra Clara Vidal, de igual forma asistieron; el concejal indígena José Tomás Romero y sus homólogos del PSUV, acompañados del representante de este partido en el municipio Machiques, Marcos Perriota Isoldi.

Allí  las comunidades indigenas plantearon que le den pronta solución a la problemática en materia de: venta de artesanías, salud, alimentación, vialidad, entre otros.

Se tenía previsto que también acudieran representantes del Ministerio Público, de la Zodi y también el Alcalde indígena Luis Caldera, pero por razones desconocidas no asistieron.

Por su parte la Cacica Mayor de la Cuenca Toromo Ana Karina Romero, destacó no  generalizar las actuaciones de los Yukpas, ya que todos no son delincuentes, ni violadores, ni atracadores, enfatizó: "Me hubiese gustado que estuviera presente aquí el Ministerio Público " , manifestó.

Gaston Fernández / Nota de Prensa

CNP 4945



Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: Repudio en Perijá ante la acción de yukpas trancando vías y cobrando peaje
Repudio en Perijá ante la acción de yukpas trancando vías y cobrando peaje
Afectan la entrada y salida de alimentos a Maracaibo. Personas con enfermedades crónicas tardan horas para poder pasar
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3d4hGsceqP9_TJLi0DiORH2v5jZCN-_UXqr1Q2rGuvxkkf7zanz22zqZxBFWYL1yrss4dY6fhGb9fmG37h7WuIqrz47noo5qc-oscESxCjZAPCVN-v7vqh-7Up-kApAnxqn_ZVnnLyf5PJiYemWYD1wkMZ2COb5yEWDamrEjkYJvp_9aNmc4WbA15/s320/IMG_20230417_203253_282.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3d4hGsceqP9_TJLi0DiORH2v5jZCN-_UXqr1Q2rGuvxkkf7zanz22zqZxBFWYL1yrss4dY6fhGb9fmG37h7WuIqrz47noo5qc-oscESxCjZAPCVN-v7vqh-7Up-kApAnxqn_ZVnnLyf5PJiYemWYD1wkMZ2COb5yEWDamrEjkYJvp_9aNmc4WbA15/s72-c/IMG_20230417_203253_282.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2023/04/Repudio-en-Perija-ante-la-accionde-yukpas-trancando-vias-y-cobrando-peaje.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2023/04/Repudio-en-Perija-ante-la-accionde-yukpas-trancando-vias-y-cobrando-peaje.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas