Archive Pages Design$type=blogging

José Quintero: “Disfruto mi trabajo como cronista”

Entrevista al cronista del municipio Rosario de Perijá, realizada por el periodista y profesor universitario Armando Reyes Navarro

La primera vez que supe de la existencia del actual cronista del municipio Rosario de Perijá, profesor José Quintero, fue cuando leí una crónica que escribió sobre el desaparecido cultor popular, Pedro Luis Peña. Me la reenvió mi hermano Reynaldo ya que Pedro Luis era nuestro amigo común.

Me gustó la redacción de José. Muy fluida y limpia en la manera de narrar la historia. Con aspectos muy puntuales. Me enteré de asuntos personales que no sabía del extinto amigo. En fin, una crónica lógica y secuencial. Como debe escribirse una crónica que se respete. El secreto está en revelar los detalles.

Una vez concluida la lectura de la crónica le pregunté al maestro Reynaldo Reyes: 

- ¿Quién es ese tal José que escribió sobre Pedro Luis?

Reynaldo me miró con cara de asombro como queriendo decir: ¿Y vos no lo conocéis? De inmediato me respondió: José Quintero es de aquí de La Villa, es profesor de historia, promueve la cultura en el municipio y, además, canta de vez en cuando. Lo hace muy bien. Ahorita coordina un grupo de WhatsApp que se llama Gente y Hechos del Municipio Rosario de Perijá.

- Muy interesante, le contesté. Yo quiero pertenecer a ese grupo. ¿Cómo hago? Yo quiero seguir leyendo sus crónicas. 

Lo demás es historia. José Quintero me aceptó gustoso en el grupo, me pidió un currículo pero yo solo le envié un resumen. Después me dio la bienvenida, la cual le agradecí. En este sitio de encuentro virtual me siento cómodo, muy contento de aprender todos los días de la sapiencia y vastos conocimientos de los distinguidos rosarenses, los doctores Evangelista Rincón, Elio Carrero, los profesores Carlos Aarón Nava, Reynaldo Reyes, Ida Rincón y otros apreciados coterráneos. 

Y, por supuesto, del profe Quintero con sus exquisitas crónicas sobre los personajes y hechos que han ocurrido y acontecen en Rosario de Perijá.


José Quintero se está viviendo la vida. Hace lo que le gusta: escribir a diario sus crónicas, leer, investigar, cantar, radiar y comentar las canciones de la época dorada por la emisora Ganadera 88.1 Fm, enseñar, promover las actividades del Museo Juan de Chourio e Iturbide y, si le queda tiempo, organizar festivales juveniles de canto. De modo, pues, que siempre está ocupado.

A propósito de celebrarse el Día Nacional del Cronista conversamos con él para conocer un poco más de su vida, sus actividades y proyectos. Es decir, el cronista que canta y escribe la historia todos los días, el hombre que, por designios divinos, sucedió al sempiterno cronista de La Villa, el inolvidable Oscálido Montero que partió a la gloria celestial el 23 de mayo de 2021.

- ¿Cómo hiciste para ser seleccionado como el nuevo Cronista del Municipio Rosario de Perijá?

- Al fallecer el ilustre cronista perijanero, el Dr. Oscálido Montero, la municipalidad apeló a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en el título lV, capítulo Vl de los Organismos Auxiliares en sus artículos 123 y 124, donde se establece claramente cómo se elige un Cronista y cuándo: mediante ordenanza, por concurso público, un jurado y cumplir con un baremo. Para tal efecto, se toma en cuenta también que el aspirante a cronista debe ser un profundo conocedor de la historia local e ir más allá.

- ¿Qué sucedió entonces?

- Se procedió a convocar el concurso y con la participación del presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales del estado Zulia, Miguel Silva, como jurado, me eligieron de manera unánime para desempeñar ésta función a partir del día 05 de mayo de 2022.


- ¿Qué significa para ti haber reemplazado al cronista y abogado Oscálido Montero?

- Pienso que la figura gigante de mi maestro Oscálido Montero es irreemplazable. Él fue un hombre sabio y siempre estaba de buen humor para atendernos ante cualquier duda. Fue un gran lector, solidario, humano, bromista, enamorador y conversador. Lo recordamos como el “oráculo del mercado municipal”. Sólo me corresponde poner en práctica muchas cosas que él me enseñó. Por supuesto, con el tiempo iré perfeccionando mi habilidad para redactar las crónicas; pero me falta mucho camino por recorrer.

- A un año de tu designación como Cronista oficial, ¿Cuál es tu balance?

- Eso se lo dejo a mi pueblo; pero sí he puesto mi mayor empeño en promover la historia de mi pueblo de manera sencilla y con rigurosidad científica

- ¿Tu mayor satisfacción como Cronista?

- Mi mayor satisfacción es haber contribuido a democratizar el conocimiento histórico de mi municipio y saber que, muy al contrario de lo que se piensa normalmente, a la gente sí le gusta la historia.

- ¿Para qué sirve un Cronista?

- La Ley le asigna tres responsabilidades básicas: indagar, preservar y divulgar el patrimonio histórico de su pueblo.

- ¿Qué cualidades debe reunir una persona para ser cronista de un pueblo o una ciudad?

- Debe tener una gran curiosidad, capacidad de interpretación, análisis y síntesis. Y, por supuesto, ser lo más objetivo posible. También debe amar a su municipio.

- ¿Lo bueno y lo malo de ser Cronista?

- Lo bueno es que me disfruto mi trabajo. Me formé como historiador y éste trabajo me da la posibilidad de seguir aprendiendo. Lo malo, es que soy una persona sencilla, no me gusta mucho el protocolo y trato de seguir siendo la misma persona.

- Después de tu libro “Efemérides del municipio Rosario de Perijá, ¿Qué otro proyecto viene en camino?

- Este libro no es para un público especialista, es para el ciudadano común, con conocimientos básicos. Tengo dos proyectos bastante adelantados: un diccionario general del municipio y un libro en coautoría con el profesor Humberto Chourio.


- A parte de enseñar y escribir tus crónicas, ¿Qué haces en tu tiempo libre?

- Me gusta mucho leer (vivo rodeado de libros), escucho música romántica añeja y me disfruto las guarachas zulianas y las gaitas.

- También te gusta la radio. 

- Sí, he tenido la suerte de trabajar en la radio en varias funciones. Soy operador, locutor, productor y durante un tiempo fui director de la desaparecida emisora Orinoco 103.7 FM, de aquí de La Villa. En la actualidad tengo mi programa “La época dorada” que se transmite por la emisora Ganadera 88.1 Fm, todos los domingos de 10 a 12 del mediodía con la producción del profesor Orlando Cerezo.

- Además del cantante Leonardo Fabio, ¿A quién más admiras?

- Tengo una profunda admiración por la música de Leonardo Fabio y Leo Dan. La gente siempre me pide que cante algo de ellos.

- Cuéntame de tus actividades artísticas y musicales.

- Desde jovencito canté en varias agrupaciones gaiteras y luego, con la llegada de los karaokes, me hice solista de otros géneros y la respuesta del público ha sido óptima. Canté en muchos escenarios importantes en el Zulia y en otros lares. 

- ¿Un pensamiento?

- El de Miguel De Cervantes: “La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir”.

Autor: Armando Reyes. Miembro del grupo Gente y Hechos del Municipio Rosario de Perijá.



Únete a la comunidad de Perijaneros.com en: Facebook y Twitter


Comentarios

Nombre

Actualid Actualidad Ciudadano Ciudadanos Decimas Deportes Entrevista Media Opinion Opinión Personajes Personajes y Sitios Sucesos Tarima Ventas
false
ltr
item
Perijaneros.com: José Quintero: “Disfruto mi trabajo como cronista”
José Quintero: “Disfruto mi trabajo como cronista”
Entrevista al cronista del municipio Rosario de Perijá, realizada por el periodista y profesor universitario Armando Reyes Navarro
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNWzoPrn4Oy-Nav6dTXQHcNk4pE842MMfu4YzO_zaOr5sHWTvmqD-TQUdJalgFbXhQJTBd4iIZHplJCCq91A_BZBmY13xCGWrFPWhkpycuAindUeCt75DCd0rO0g-2yniC4iu1LX0ek6XIrShzLtQmWE7X0HZ2PYC5yr2uAPWmZ54x33lyeAJpRgor/s320/cronista%201.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNWzoPrn4Oy-Nav6dTXQHcNk4pE842MMfu4YzO_zaOr5sHWTvmqD-TQUdJalgFbXhQJTBd4iIZHplJCCq91A_BZBmY13xCGWrFPWhkpycuAindUeCt75DCd0rO0g-2yniC4iu1LX0ek6XIrShzLtQmWE7X0HZ2PYC5yr2uAPWmZ54x33lyeAJpRgor/s72-c/cronista%201.jpg
Perijaneros.com
https://www.perijaneros.com/2023/05/Jose%20Quintero-Disfruto-mi-trabajo-como-cronista.html
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/
https://www.perijaneros.com/2023/05/Jose%20Quintero-Disfruto-mi-trabajo-como-cronista.html
true
796553250106452689
UTF-8
No se ha encontrado ningún post VER TODO Ver más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADAS SECCIÓN ARCHIVO SEARCH Ningún post coincide con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace 5 semanas