La venden más barata que los bachaqueros pero preocupa el desorden que genera la actividad
La estaciones de gasolina en Machiques de Perijá y Rosario de Perijá, en el Zulia, deben esperar hasta 20 días para ser surtidas de combustible debido a la escasez que se agravó en los últimos tres meses. Sin embargo, en la carretera Machiques-Maracaibo abundan grupos de yukpas vendiendo el hidrocarburo por litro.
Raiza González, presidenta del Instituto Municipal para los Asuntos Interétnicos, expresó su preocupación frente a este contexto y afirmó que existe la necesidad de encontrar soluciones rápidas al desabastecimiento de gasolina y al "bachaqueo".
"Es un tema bastante delicado que venimos abordando con mucha preocupación. Hemos visto con preocupación la presencia de los hermanos indígenas con una venta ilegal cuando nuestro municipio pasa hasta 20 días sin el suministro", señaló.
González aseveró que es exagerada la cantidad de pipas con combustible que circulan en la zona, esperando que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, además de exhortar a los caciques de los yukpas a entablar conversaciones y evitar que la venta ilegal del combustible continúe.
"No vemos una respuesta de por qué se está permitiendo circular con esa cantidad de combustible. Hago un llamado a nuestros hermanos (indígenas) para que podamos entablar conversaciones y evitar que está situación siga sucediendo", destacó.
González informó que, en una reunión realizada el 3 de julio en la Cámara Municipal, se creó una comisión de diálogo para abordar el tema de la venta irregular del combustible.
Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias / La Verdad