"La primera película que proyectó el Sr. Numan, en el cine (el local qué no tenía techo) la protagonizó " Cantinflas "
Como casi todos los pueblos ( caserios) siempre hay una iglesia, una plaza y un cine, y Barranquitas capital de la parroquia Donaldo García, municipio Rosario de Perijá, no fué la excepción, claro en lo qué respecta al cine en la mayoría de las ciudades han desaparecido pero, no fué así en el pasado.
El cine en Barranquitas lo fundó en los años 60s, Numán Martínez, un Sr. oriundo de San Ignacio, capital de la parroquia, Sixto Zambrano y la labor de cobrar la entrada al mismo, la hacía Sr. Alberto Jiménez, nativo de la población de Villa Vieja. Total que era una novedad y todos esperaban ansiosos los fines de semana acudir a ver las películas que proyectaban, por cierto el operador era el Sr. Numan Martínez y como eran cintas muy viejas (todas películas mexicanas )se partían varias veces los asistentes le gritaban " ladrón por qué al "empatarlas " se adelantaba y se perdia la secuencia, sin embargo la gente acudía masivamente.
La primera película que proyectó el Sr. Numan, el cine (el local qué no tenía techo) la protagonizó " Cantinflas " a las 5p.m abrieron el cine y la función era a las 8,30, la mayoría entró al cine a las 5 p.m y esperaron hasta las 8,30 pacientemente. Las películas eran todas mexicanas, por cierto una Sra. Clenticia (indígena) siempre entraba al abrir el cine.
En el cine sirvió para otros espectáculos ( boxeo, circo). Acudían al mismo, trabajadores de las fincas que el Sr. Numen, que venía de San Ignacio les daba la cola.
Posteriormente, el Sr. Alberto Jiménez que fungía de portero fué el propietario y complemento con un negocio de víveres al lado del cine. La actividad los fines de semana giraba al rededor del mismo, cuando llegaba el Sr. Numan se aglomeraba la gente frente al cine, muchos noviazgos y matrimonios tuvieron sus inicios en las sillas del cine.
Autor. Elio Carrero.