El cronista por siempre de Rosario de Perijá.
El Doctor Oscalido Montero nació un 08 de septiembre de 1942 y quiero contarles algunos detalles poco conocidos del cronista sempiterno de nuestro municipio Rosario de Perijá. Al padre del Doctor Oscalido ( Tulio Pedregosa) le decían " el maestro Tulio" pero no era educador, sino maestro de albañileria.
Oscalido se crió en la calle Central por los frentes de dónde hoy está la Clínica Villa Central, allí vivió Oscalido con su mamá Ana Angelina Montero y sus hermanos: Magali, Elides y Lilia (Todos difuntos) a su mamá le gustaba cocinar arepas de plátano, mote y paledonias para vender, además hacia sanes y vendía helados (vasitos) y Oscalido salía a vender algunos de estos productos.
Se crió en su casa con muchos animales( siempre tuvo gran amor por los animales, es bien conocida su colección de morrocas o hicoteas y en su casa llegó a tener 200) tenía patos ; pavos , pavo real, gallinetas, gallinas, perros, gatos y en su hacienda tenía un tigrillo, incluso llegó a tener un " Báquiro" o "cochino de monte" (cerdos salvajes de las selvas de América) en su casa y lo cuidaba mucho, pero éste animal era muy agresivo y sólo permitía la entrada al patio de la casa a Oscalido y se decidió matarlo y preparar unas hallacas ( Oscalido se negó a comer la carne de su mascota).
A Oscalido le gustaba visitar a su abuela María Concepción "MamáConcha" ( madre de Ana Angelina) que vivía cerca de la calle municipal dónde luego montaron un negocio de ventas de comida muy conocido llamado "Mi Típico Rincón" , Oscalido estudió su primaria en la escuela Ziruma, luego cursó su bachillerato en el estado Trujillo y en el liceo Baralt en Maracaibo, sus estudios universitarios los realizó en la universidad del Zulia obteniendo el título de abogado el 09 de febrero de 1968, también estudió administración en la UNA pero no concluyó, de su época de estudiante algunos de sus contemporáneos nos cuentan que Oscalido se iba a estudiar en las plazas de La Villa con algunos de sus amigos.
Fue muy amigo del profesor Antonio Gómez Espinoza y del escritor Doctor Manuel Matos Romero. La faceta de Oscalido Montero como educador poco se ha divulgado pero fue profesor fundador del liceo PERIJÁ ( hoy Julio César Salas) y del liceo Machiques ( hoy Manuel Felipe Rugeles).
En la música era ferviente admirador del cantante Alberto Beltrán ( quien por cierto también vendió dulces en su niñez en las calles de su pueblo) Oscalido Montero ayudó a mucha gente asesorando de manera gratuita, Era un buen jugador de dominó ( creador de ASOPAM), su primer carro era un Mercedes, y luego tuvo un Dodge gris de dos puertas, pero los carros que más le gustaban eran los Caprice.
Una cosa curiosa es que le gustaba el "arroz de morroca" pero no lo preparaba, Entre sus amigos destacan David Martínez ( lo quería como un hermano) Astolfo Aguirre, NERIO Torres ( su vecino con quién conversaba y debatía en las noches), El Doctor Evangelista Rincón, Mario Suárez, Pablo Grey, Héctor Cabrera, Oscar Valencia,etc.
La hora de la siesta al mediodía era sagrada para Oscalido y a muchos de sus amigos los dejaba en cualquier parte de su casa para irse a acostar. Su gran amigo Albano González lo inmortalizó con el sobrenombre o apodo de "COCOYULO" ya que según él, Oscalido a la hora de los exámenes era muy mañoso e inquieto . Seguramente pocos conocen el segundo nombre de Oscalido EBERTO ( sin H) ya que poco lo utilizaba.
A Oscalido le gustaba celebrar su cumpleaños y hacia de ésta fecha todo un acontecimiento, de hecho nuestra amistad nació en uno de sus cumpleaños cuando fuí a cantarle en su oficina y luego me invitó a su casa( posteriormente almorzamos juntos todos los viernes) Oscalido Montero murió a los 78 años, cuando aún tenía mucha vitalidad, caminaba y hablaba muy rápido, su sitio preferido era el mercado municipal, dónde acudía a conversar con sus amigos. Son muchas las anécdotas o vivencias con el Doctor Oscalido, muy querido por nuestro pueblo pero por ahora solo nos queda desearle, dónde quiera que esté: ¡Feliz cumpleaños, MAESTRO!
"Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló"
Simón Bolívar.
AUTOR Profesor José Oswaldo Quintero
Cronista del municipio Rosario de Perijá