Después de tres meses y 18 días repatriaron un cadáver equivocado, lo cual causó un gran revuelo en esta zona
Este viernes 9 de febrero a las 5 de la tarde llegó a La Villa del Rosario de Perijá, el féretro con los restos mortales de José Daniel Suárez (31) "Joche", quien fue asesinado en México el pasado 1 de octubre del año pasado.
Como se pudo conocer, luego de tres meses y 18 días, la famila repatrió un cadáver el 18 de enero, lo velaron una noche y un día en el sector María Alejandra de La Villa donde vive su progenitora Yanet Suárez. Resultó que al abrir la urna cuando fueron a enterrarlo, adentro yacía el cuerpo de una mujer rubia de nacionalidad francesa.
Este hecho causó gran impacto en la familia que de inmediato comenzó a hacer contacto con la aduana de México para subsanar este error, por lo que debieron esperar otros 21 días más para recibir el cuerpo de José Daniel.
Larry Suárez, primo del occiso y quien se ha encargado de todos los trámites para el traslado desde el país azteca, comentó que "por fin recibieron los restos mortales de"Joche" este viernes en la tarde.
Grupos de motorizados escoltaron el ataúd hasta el sector La Matica II, donde residía y de allí lo llevaron al cementerio de San Ignacio en la parroquia Sixto Zambrano donde para finalmente sepultarlo a las.7.00 de la noche.
"Tuvimos que utilizar las luces de las motos y las linternas de los celulares para darle sepultura. Salimos del cementerio alas 8.35 de la noche", explicó Suárez.
Buscaba el sueño americano
José Daniel salió en el mes de septiembre del año pasado, desde su residencia en el sector La Matica, parroquia Sixto Zambrano, de Rosario de Perijá, en compañía de otros familiares.
Trabajó un tiempo junto a un grupo de amigos para juntar los recursos para viajar a la zona fronteriza de México. El día de su muerte, "Joche", tenía pocas horas de haber llegado a Tijuana procedente de Ciudad de México. Su cita en migración estaba para el 4 de octubre.
Salió a buscar algo de comer en el restaurante, cuando cobradores de vacuna dispararon contra el local recibiendo dos impactos de bala, según reportaron testigos del lugar.
Desde ese día todo fue dolor e incertidumbre en el hogar de Los Suárez. Su madre Yanet Suárez está inconsolable. Sin embargo fueron muchos los familiares y amigos que se dedicaron a realizar una campaña para traer su cadáver hasta La Villa, donde finalmente pudieron lograrlo.
José Daniel era el mayor de tres hermanos y deja a tres hijos en la orfandad.
Gastón Fernández
CNP 4.945
@gastonaveces