Se llevan hasta 600 animales juntos en un día
Luis Vargas, productor agropecuario y miembro de la Federación de ganaderos de la zona fue entrevistado por Noticia al Día vía telefónica sobre esta grave situación y dijo de manera tajante: “Lo de los ladrones llevándose el ganado tiene mucho rato, muchos años que ocurre sin control, al punto de que hubo un momento en que se llegaron a robar hasta 600 animales juntos en un día”, recordó el ganadero.
Aseguró que los indígenas yukpas cargan con el rebaño a pie, atraviesan la montaña, llegan a la zona de Codazzi (del otro lado de la sierra de Perijá) paralelo con la población de Machiques. “Ya crearon otras rutas a través de la montaña con los riesgos que implica eso, por donde sacan el ganado a pie sin problema”, confirmó el productor zuliano.
A modo de ejemplo, el ganadero informó que propietarios de la Finca El Sendero tienen una denuncia del robo de 72 animales el 28 de febrero del presente año. Otro productor de la finca San Andrés en una sola noche le robaron 600 animales, el dueño de la finca Aponcito denunció el robo de 200 animales en una noche y lo obligó a colocarle un candado a la propiedad y posteriormente venderla.
Vargas recordó que cuando se trata de robo no todos los animales son del mismo tamaño, pues en unidades de transporte pueden cargar vacas, becerros, novillas preñadas, mautes, y en este caso de animales que llegan a doscientos kilos caben entre 30 y 35 animales en un camión, y en el caso de vacas se puede decir que se transportan entre 18 a 20 por camión, según el engorde, explicó.
Todas las semanas las fincas del pie de monte de la Sierra de Perijá que están en la vía Machiques- Tukuko y Machiques-Toromo, han sido robadas en diferentes oportunidades.
Mucha son las fincas que han sido invadidas y que hoy totalmente improductivas con instalaciones desvalijadas están abandonadas sin rebaños porque sus dueños se fueron, convirtiéndose en aliviaderos para la guerrilla colombiana, bandas organizadas dedicadas al tráfico de drogas y combustibles, que unidos a sectores violentos y delincuenciales de la etnia Yukpa realizan actos vandálicos, extorsión, cobro de vacunas, hurto y robo de ganado, contra los propietarios de fincas.
El ganadero Regino Meza fue consultado sobre la problemática y recordó que existían haciendas en la zona que llegaron a producir 200 mil litros de leche diario y quedaron produciendo tres mil.
Denunció Meza que no se trata solo del robo de ganado e instalaciones y equipos de las fincas sino que se ha desatado una delincuencia en general y puso de ejemplo el hecho de que, los trabajadores de estos sitios de producción que han adquirido sus motos para cumplir con la jornada diaria se enfrentan al hampa que les roba las unidades y hasta sus ropas y calzados.
Con información de NAD / GF @gastonaveces