Entrevista realizada por la periodista Celina Carquez del portal Efecto Cocuyo
“Elvis Amoroso toma decisiones sin convocar a sesión desde marzo. El CNE es un cuerpo colegiado y yo tengo derecho a votar, salvar mi voto y razonarlo, y a hacer valer el derecho de todos los candidatos”, dispara.
Te explicamos: ¿Qué implicaciones tiene que la UE no observe las presidenciales del 28-J?
Delpino es abogado de profesión y militó en el partido Acción Democrática. En los años 80 llegó a ser secretario juvenil. No es un recién llegado al Poder Electoral. Trabajó junto con el exrector Vicente Díaz y fue, antes de rector principal, rector suplente incorporado.
Este abogado es hijo del histórico líder sindical Juan José Delpino, quien presidió la Confederación de Trabajadores Venezolanos (CTV). El rector es jovial y echador de broma, lo que alguien podría llamar en criollo “un jodedor”, pero al mismo tiempo habla con absoluta firmeza y preocupación sobre el ente comicial y los problemas que enfrentan.
—¿Cómo se lleva con la rectora Aimé Nogal? ¿Trabajan juntos? ¿Tienen posiciones de equipo?
—Me llevo bien en lo personal. Coincidimos en muchas cosas. Pero no, no trabajamos juntos ni decidimos nada en equipo.
— ¿Por qué?
—Así se han dado las cosas. Ella tiene un carácter duro y está formada. Decide por su cuenta.
— ¿Y la rectora no ha protestado que no se convoquen sesiones?
— No, que yo sepa.
— ¿Qué otra atribución, que usted considera que no le corresponde, se está tomando Amoroso?
—Tenemos un censor en la secretaría: Alejandro Meneses (y comenta que a él se le atribuye ser el responsable de la inhabilitación de la dirigente de Vente, María Corina Machado). Resulta que Meneses examina la correspondencia y decide cuál recibe y cuál no. Ese es un organismo del Estado y está en el deber de recibir toda la correspondencia y contestarla. Si un partido quiere entregar una correspondencia a veces no se la recibe. Eso es inaceptable desde el punto de vista jurídico, viola el derecho administrativo y es absolutamente anti democrático.
—¿Cómo evalúa técnicamente el proceso electoral?
—No tengo dudas de que el CNE no va a burlar ni un solo voto ciudadano. Será un proceso limpio. Antes de ser rector, fui funcionario del organismo, trabajé con el exrector Vicente Díaz, y también fui rector suplente incorporado. De manera que en el área técnica no tengo ninguna duda sobre el sistema automatizado.
—Pero hay abusos, ventajismo, no hay equidad en los medios. Todo eso también le corresponde al organismo garantizarlo…
—Me importa tanto la campaña de Nicolás Maduro, como la de Edmundo González Urrutia. la de Antonio Ecarri y José Brito; es decir, no puedes tener un candidato sobre el cual hay una recompensa por su cabeza,
— Me puede confirmar si es verdad que el directorio del CNE no se reúne para decidir nada…
introducir una carta para pedirle al CNE que reconsiderara la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y pedir un debate con Maduro, que esa carta no se aceptara, y que para poder entrar a la oficina de mi rectoría tuve que pedir la intervención de la Guardia Nacional, y hacer valer mi condición de rector. Todo eso es inaceptable. Y te repito, ya se acabó el silencio por prudencia y en aras de lograr algunas cosas. No tengo nada que temer.
Con información de Efecto Cocuyo